personal shoppers inmobiliarios asturias

Conversión de un Lead a Comprador de vivienda a distancia. Caso de éxito Barcelona – Asturias

La necesidad de comunicarnos a distancia, ha acelerado el proceso de digitalización de los negocios basados en servicios. Para los consumidores no supone algo extraño que nos propongan tener una videollamada, para una reunión en la que explicar nuestras necesidades.

Y para los compradores de vivienda, el proceso puede realizarse casi al 100% online, con el asesoramiento de un agente inmobiliario que les asesore en cada fase.

Ese es el caso de una pareja joven, residentes en Barcelona, enamorados de la costa asturiana, que buscaban una propiedad como inversión, con opción de que fuera su lugar de residencia.

Tras varios meses buscando información por su cuenta, consultaron en la web de PropertyBuyers los servicios de los agentes exclusivos del comprador de vivienda. El origen de su consulta se produjo a través de Google y, tras ver varias páginas informativas, accedieron a la versión en francés para dejar sus datos en el formulario de contacto.

A través de los datos que proporcionaron, se les pudo cualificar para asignarles a los especialistas en su zona preferente; de esa manera contactaron con Marcos González y Raquel Fueyos, personal shoppers inmobiliarios de Asturias, para indicarles su intención de compra inmobiliaria en la costa asturiana.

vivienda-en-la-costa-asturiana
Marcos y Raquel. agentes del comprador en Asturias

Contaron con una ventaja añadida, dado que en Barcelona pudieron contar también con el apoyo de agentes del comprador, para los trámites y gestión que tuvieron que hacer en su lugar de residencia.

En 7 meses, pasaron de encontrarse perdidos, sin saber cómo buscar y a quien dirigirse, a firmar de forma telemática la compra de la vivienda deseada.

¿Cómo es el proceso de compraventa cuando el comprador está en una localización distinta a donde quiere comprar?

Entender las necesidades del comprador

El primer paso es tener reuniones con la parte interesada en comprar, en este caso video llamadas para conocer sus deseos y comprender las necesidades, dudas y barreras que les impide avanzar.

Además de especificar la zona y las características deseadas de la vivienda, se consulta el Presupuesto y otras variables más subjetivas, relacionadas con el estilo de vida buscado o los usos posibles de la propiedad para rentabilizarla mediante el alquiler o posterior venta, con o sin reforma.

Esta pareja convive junta pero no están casados; decidieron que la compra se repartiría en un porcentaje del 70% – 30%, siendo el titular de la hipoteca uno de ellos.

En el caso que nos ocupa, había un especial interés en conseguir la Licencia de alquiler turístico, para poder alquilarlo a través de plataformas tipo AirBnB.

Tras varias comunicaciones, en un mes se les ofreció la firma del contrato de exclusiva para representarles como agentes del comprador.

Búsqueda exhaustiva y selección de propiedades

El siguiente paso, como especialistas en la zona y conocedores de la oferta existente, publicada en internet o no, es realizar una exhaustiva búsqueda, comparando las viviendas disponibles y realizando una selección, basada en las condiciones marcadas por los compradores.

De tal forma que se seleccionaron 20 propiedades para visitar, de las cuales se eligieron 3 para presentar a los clientes compradores.

Costa Asturiana, zona de búsqueda de la propiedad inmobiliaria

¿Qué actividades realiza el personal shopper inmobiliario?

Además de la búsqueda y selección de propiedades, los agentes del comprador realizan estas tareas:

  • Estudio hipotecario, para comprobar las condiciones de financiación, así como establecer el límite recomendable para la inversión inmobiliaria (pre-cualificación).
  • Informe técnico, dirigido por un Arquitecto, para confirmar que el estado de la vivienda era el correcto.
  • Valoración y Tasación para tramitar la hipoteca.
  • Solicitar Certificados de deuda de la comunidad propietarios actuales
  • Solicitud del Certificado de Eficiencia Energética.
  • Gestión de presupuestos para los seguros.
  • Negociación con la parte vendedora: en este caso, se consiguió una reducción del 10% del precio de venta publicado en los portales inmobiliarios

Todas estas actividades las realiza el agente del comprador en nombre del cliente, que no necesita desplazarse ni realizar trámites en diversas localizaciones.

Hasta aquí, sabemos que con ayuda de profesionales y sus herramientas, el proceso se puede hacer a distancia, pero, ¿Se puede finalizar la compra de una vivienda por Internet?

personal shoppers inmobiliarios asturias

Compraventa inmobiliaria a distancia

Para finalizar el proceso, se preparó la hipoteca y la firma digital del contrato de compraventa. Los agentes del comprador lo prepararon todo para que las partes estuvieran coordinadas para el momento de la Escritura:

  • Notario de Barcelona.
  • Notario de Asturias,
  • Compradores, representados por Property Buyers Asturias y
  • Vendedores, representados por una Agencia Inmobiliaria.

Ver los detales dela operación en la web de PropertyBuyers Asturias: Caso de éxito de una compra de vivienda en la costa Asturiana.

Toda la operativa se ha gestionado mediante la web de PropertyBuyers y sus contenidos para atraer a quien estén considerando la opción de comprar con un agente que les represente, el seguimiento con el CRM Hubspot y herramientas profesionales de la franquicia PropertyBuyers, que permiten agilizar los trámites y digitalizar el proceso.

Los interesados en ser asesorados por un agente exclusivo del comprador, pueden ver la relación de personal shopper inmobiliarios es indicar sus preferencias en la web.

Los agentes interesados en formarse como Personal Shopper inmobiliarios pueden hacerlo en la zona de Franquiciados.

Y quienes quieran colaborar, para trabajar con compradores cualificados, pueden ver un listado de demandas inmobiliarias.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria