Coaching para mejorar tu gestión

El coach o entrenador personal, es una persona que puede ayudarte en la mejora de tus cualidades profesionales y emocionales.
Si temes un proceso de cambio, no encuentras la motivación, no consigues transmitir los valores a tu equipo, crees que tienes más habilidades de las que demuestran los resultados, es posible que necesites unas sesiones con un coach, para detectar por tí mismo las líneas de mejora.
 
Por todo esto, detecto que los gerentes de inmobiliarias, que ejercen por su cuenta o con pequeño equipo de comerciales, que normalmente trabajan por objetivos y en variable (comisiones por ventas), son un público objetivo importante para el coaching.
 
Tras mi experiencia propia con un coach, he querido trasladar, en palabras del propio coach, Iván Mediavilla, las cuestiones fundamentales que hacen del coaching una ayuda personal y profesional:
 
C.V.: ¿Qué puede aportar la figura del coach al gerente de una pequeña empresa?
 
I.M.: Antes de nada es importante partir de la premisa de que en general, todos queremos que lo cambios se produzcan a nuestro alrededor si van a ser positivos o que nada cambie si por contra nos pueden perjudicar.
Queremos ser protagonistas de nuestra vida pero nos cuesta generar cambios.
Pensamos, claro, ¿y si me equivoco, y a quién echo la culpa?
Y si al final actuamos, realmente canalizamos nuestra energía hacia el objetivo que perseguimos?
Y si es así,  ¿lo hacemos correctamente?
 
¿Que aporta un coach? El coach es como un espejo donde el cliente descubre su imagen y a partir de ahí el espejo se va moviendo, se van generando reflexiones en el cliente a través de diversas técnicas.
 
La grandeza del coaching y lo que lo hace efectivo es que el cliente es el que va avanzando y evolucionando desde sus propias conclusiones y por supuesto el coach está para acompañar al coachee en todo su camino.
El coaching suma o multiplica, nunca resta. La razón es que la labor del coach es ayudar a detectar que habilidad se quiere trabajar, y se focaliza mediante un plan de acción personalizado en la consecución del objetivo,
 
Normalmente realizamos la misma secuencia de pensamiento ante las mismas ideas. No salimos de ahí. La labor del coach reside, entre otras cosas en ayudar a contemplar otras opciones.
 
ivanmediavilla-coachvitoria
 
C.V.: ¿Cómo de importante es estar motivado para poder motivar al equipo?
 
I.M.: Permíteme que te conteste con otra pregunta,  ¿puedes enseñar a preparar maratones si nunca corriste uno? ¿Qué transmitirás?
El conocimiento de la técnica seguro que sí, pero ¿como entenderás lo que sienten, lo que les limita en su avance?
La motivación y la ilusión quizás es lo más complicado de trabajar,  el motor de todo cambio es la voluntad de cambio y la determinación que pongamos en ello.
Si carezco de voluntad por desmotivación, lo primero sería analizar qué nos desmotiva y reflexionar sobre situaciones adversas similares a las que me han desmotivado y en las cuales salí reforzado.
Que hice, qué pensé, qué me motivo en aquel momento.
 
C.V.:Ante situaciones de conflicto con el personal, como bajo rendimiento ¿cómo se recomienda actuar?
 
I.M.: ¿Ante que tipo de conflicto nos enfrentamos? Aquí te diría y diría a  los gerentes que una parte enorme de la solución a los conflictos reside en la comunicación, una utilización adecuada de la misma hará que se produzcan menos conflictos, que cuando se produzcan sean menos duraderos y sobre todo que podamos aprender de ellos.
 
Respecto a la resolución de conflictos, antes de nada evitemos sacar conclusiones precipitadas, evitemos juicios de valor previos. 
Más que un conflicto en el asunto que planteas se trata de una expectativa no lograda.
Cada caso es un mundo y hay mil variables a analizar pero en líneas generales podríamos empezar
 preparando la entrevista, teniendo claro qué quiero, por supuesto, ni que decir tiene que el objetivo a de ser claro, realista y claramente contrastable y medible.
A partir de ahí deberíamos exponer qué queremos del colaborador, si cree que lo puede hacer, que obstáculos prevé , que hará para vencer los mismos….
De ahí, debería salir un compromiso mutuo y una fecha para analizar el resultado y los puntos a mejorar y los que se han desarrollado correctamente .
Si queremos además motivar iniciemos este sistema con un objetivo relativamente fácil, si hay voluntad el colaborador lo cumplirá y en el feedback debemos felicitarle y alentarle para metas más altas, creando el compromiso entre los dos,
 

Me gustaría lanzar un último mensaje, normalmente los límites a nuestro talento los asumimos. Nos autolimitamos.

Es decir, si pruebo algo y no funciona si fracase intentando algo, ¿para que volver a intentarlo?

"Edison hizo más de mil pruebas antes de dar con la bombilla que funcionaba y un discípulo le preguntó d dónde sacaba la motivación para volver a intentar donde había fracasado. El contestó que no había fracasado nunca, había aprendido mil maneras de no hacer una bombilla."
 
Espero que os haya podido aportar un poco de claridad, si tienes alguna pregunta o precisas alguna aclaración estoy a tu entera disposición.
————————————————
 
Iván ha conseguido aportar una mejora sustancial en cómo afronto mis relaciones laborales y lo hace con un aspecto clave y diferencial: el valor añadido que ofrece es hacer procesos individuales y exclusivos, es decir, no tiene más de un cliente a la vez, lo que hacer que se pueda centrar en ello mucho más.
Ese compromiso que propone, es la clave de cualquiere relación interpersonal, sea coach-cliente, agente inmobiliario – cliente propietario, agente – cliente comprador.
 
Con la aplicación de las recomendaciones del coach, cada vez deberíamos ver menos situaciones en el trabajo como la siguiente:

Video de reunión de ventas en la película Glengarry GlenRoss 

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 5 febrero 2014