Apuntes para la colaboración inmobiliaria MLS

Organizado por la responsable de comunicación de Afilia Inmobiliarias, Ainhoa Ceberio, se celebró el jueves 2 de junio una reunión de asociaciones inmobiliarias locales, en el marco de Inmocionate, tras el curso CRS de Frank Serio, en una de las salas del Hotel Meliá Castilla, financiada por los propios asistentes a la reunión.

Una selección de representantes de asociaciones inmobiliarias dieron su punto de vista sobre aspectos relacionados con la puesta en marcha, la evolución y el futuro de proyectos de colaboración MLS.

Fernando Garcia Erviti ejerció de presentador y moderador de las intervenciones de los representantes y de las preguntas del auditorio.

inmocionate-reunion-asociaciones-locales

De izquierda a derecha:  Jose Gómez Sergi Verge Rubio , Josevi Glez. , Esteban Calahorra ArandaIgnacio Lopez RebollarJavier Rocher Arnal

Algunos de los comentarios y de las preguntas y respuestas:

¿Como se inicia la colaboración?

Con la crisis el proceso es mas fácil: se quiere colaborar y trabajar en común par mejorar la situacion.

Normalmente se producen periódicas entre varios interesados, una vez por semana, para ir adquiriendo confianza entre las personas y adquiriendo conocimientos sobre la forma de trabajar (exclusiva múltiple)

En el caso de Acegi, se convocó una reunión en la Cámara de Comercio, para informar y pedir que se apuntasen los interesados. Se les envió información y se fueron adheriendo. No hubo selección

Se crearon comités locales además de la Junta Directiva.

¿Qué se necesita para montar una MLS en tu zona?

Esencial: La existencia de un líder o impulsor para agrupar a otros compañeros (3-5); es importante hacer una presentación publica, no solo con agencias, también con administracion, ayuntamiento, bancos,…

Tras la reunión, se adhieren mas agencias que sustentan una cuota de mercado relevante. Es importante el apoyo institucional .

¿Con qué problemas se encuentran los impulsores de una asociación local?

La disparidad de culturas. Es importante la formación, educar con una cultura común, porque ni se entienden algunos aspectos, como exclusivas, sin programa de gestion, sin fotos,… es esencial tener bases soslidas y comunes.

Trabajar con otros ni es fácil, hay quien hace mandatos verbales, no por escrito. Hay que evitar esas prácticas.

Debe haber homogeneidad pero manteniendo las diferencias de cada persona y empresa.


¿Quien pueden entra y quien no?

Se decide mediante una preselección de candidatos, y con referencias positivas de otros compañeros

En algunos casos se pide informe de la empresa que solicita el acceso al  asociacion y normalmente se acepta al nuevo asociado.

Para los nuevos entrantes hay una cuota inicial; razones: Masa critica de inmuebles, experiencia, marca, programa de gestión, web común,…

¿Derecho de veto? Es importante hablar, pero hay quien no debe entrar, porque solo buscan salvarse, no cambiar la forma de trabajar ni formarse
A veces es necesario un aval de varios asociados y que no haya nadie que este en contra
La junta directiva decide.
Cuidado con la Imagen: Se asocia a la del peor participante de la MLS
¿Requisitos de entrada?
No se quiere a “tiburones”. Algunos requisitos son: local abierto al publico, alta en hacienda como inmobiliaria.

Resolución de conflictos

¿Solo exclusiva desde el principio? ¿o también con mandato abierto?

¿Puede funcionar con excepciones en la exclusiva?: No, si puede haber eriodo adaptación. Es igual que dejar de firma, hay que estar muy convencido, trabajar para ello aunque sea duro cambiar y adaptarse Hay que aorender a decir NO al cliente que no’quiera trabajar en excusiva.

Valor añadido, red de agencias, mas posibilidades de venta, mejor se trabaja con pocas exclusivas propias, para dar mejor servicio Acuerdo para trabajar todo en exclusiva desde una fecha.

Una vez que lo consigues, que lo implantas, ya no quieres volver atrás.

Importancia de la formacion continuada, para aprender a trabajar conexclusiva y enseñar a su vez al cliente. Para el cliente es esencial saber que so hay un’precio, vaya a’la agencia que vaya.

Otro objetivo es Dignificar la profesion, dar valor al trabajo del agente inmobiliario, empezando por los pro pos inmobiliarios, que tiene que ir todos a una, especialmente en cuanto a exclusiva Mls. Sabemos lo que es? No es crear una empresa que agrupe a otras.

Hace falta consenso sobre reservas y ofertas sobre precio.

¿Cómo crecer?

Es necesario el mismo modelo de exclusiva, mismo plazo, honorarios mínimos pactados, un protocolo para bancos, alquileres, código ético, reglamento funcionamiento, estatutos, siempre renovandose

En Afilia hay una responsable de comunicación, que gestiona: revista, ferias, acuerdos seguros alquiler, administracion, juridico y legal, lopd; supone un salto (que hay que pagar) tener alguien que se encargue de organizar, coordinar, asesorar, captar nuevos asociados, visitas, preparar cursos de formación, renegociacion de tarifas con proveedores,…

¿Colaboración con agentes de fuera de la asociacion?

Debe haber un protocolo para compartir honorarios diferentes con colaboradores, definir el alcance de la asociación.

Hay que acordarse de que es necesario compartir, dignificar, unión ante la sociedad, profesionaliad, confianza, transparencia, para evitar que el particular se aproveche de la desunion del mercado.

 

¿Grandes empresas y pequeñas en la misma asociacion?

Negocio de personas, que son ágiles y rápidos, En la crisis aguantan mejor las empresas pequeñas que se han podido adaptar, tanto en su modelo de negocio como tecnológicamente.

¿Numero de operaciones antes y después de asociarse?

Algunos han doblado las operaciones, achacada a la Mls. Media 30% incremento operacines

Si eres bueno captando, especializate

Si eres bueno vendiendo, especializate

Los negocios aumentan, los plazos se acortan

¿Ir a ferretería o al Leroy Merlín? Donde haya más referencias y que además el nivel de servico sea igual o mayor.

En la MLS tienes un número de captaciones limitado que puedes gestionar, pero que sumadas alas del resto, conforman la

mayor oferta de la zona.

Objetivo: Recuperar cuota de mercado a particulares 

 

¿PORTAL DE PROFESIONALES Y DE SÓLO EXCLUSIVAS?

Es viable por la calidad de la información, descripciones, fotos, todo ello gracias a la exclusiva .

Se puede crear un portal agregando todas las exclusivas de todos los miembros de diferentes asociaciones, para ello hay que  pedir a otras asociaciones; un fichero de datos para poder agrupar la información y mostrarlo todo de forma homogénea.

Debe ser un programa abierto a cualquier MLS, establciendo un criterio de intercambio de datos.

Es importante que los inmobiliarios decidan si es necesario incorporar datos del contrato (fecha inicio/fin, honorarios,…) y otros datos (registrales, dirección exacta,…): 

 

¿Qué programa informático se utiliza en las MLSs?

En Calafell, como “somos de pueblo” (y a micha honra), no usan un programa de gestión, les basta por ahora con sus reuniones y el correo electrónico para compartir buenas exclusivas.

En Canarias están utilizando para la bolsa de inmuebles un programa propio, mientras que en Baleares usan la solución Inmofactory-Fotocasa.

En Navarra, Cantabria, usan el sistema MLS de Urbaniza, programa instigado y perfeccionado por los propios inmobiliarios, en especial de AINA y Afilia, con los que se trabaja desde el 2008.

—————————————————————

Os animo a los asistentes a la reunión a impulsar, fomentar y apoyar la colaboración inmobiliaria en vuestra zona, especialmente a los compañeros de Soria, Aranda da Duero, Badajoz, Mislata, Valencia, Málaga, Alcorcón, Majadahonda, Móstoles, Córdoba,…

pd: Agradezco a todos los que en persona reconocísteis ser lectores de Inmoblog, es un placer conoceros y saber que tenéis en cuenta las ideas y sugerencias del  blog.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


2 Comments

  1. Arturo 6 junio 2011
    • César Villasante 6 junio 2011