La banca nunca pierde

En un mismo día he escuchado a tres profesionales inmobiliarios, de tres actividades diferentes y en tres entornos distintos, hablar sobre las entidades financieras y su incidencia en la actual situación del mercado inmobiliario.

Un gerente de una oficina inmobiliaria, durante una reunión con una agrupación de inmobiliarias:

“Tengo constancia de que en el último mes, 3 operaciones se han detenido, porque en la caja de ahorros, a mis clientes, que tenían la intención de financiar la compra de una vivienda, les han dicho que en este momento no es una buena idea comprar, que en pocos meses los precios van a bajar hasta un 20%”.

¿Cómo se puede decir tal barbaridad? Pues parece que no es un hecho aislado.

Las entidades financieras, que hasta hace poco más de un año se peleaban por ofrecer las mejores condiciones en préstamos hipotecarios, no están ahora por la labor de financiar nada relacionado con el ladrillo.

Ni préstamos promotor, ni préstamos para financiar la compra de vivienda. Ya puedes tener buenos avales, que de otra forma, no merece la pena que entres en un banco.

La psicosis ha viajado por las circulares de bancos y cajas, aconsejando en unos casos, y amenazando en otros, que no se concedan préstamos salvo que se tengan garantías más que suficientes de devolución de las cantidades prestadas (más los correspondientes intereses).

Si antes no tenían problemas en financiar el 100% del precio de la vivienda, inflado previamente en su tasación, ahora el miedo de que el valor del inmueble se deprecie, hace que ya no sea una operación del gusto de las entidades financieras.

Un promotor inmobiliario me ha asegurado que “en lo que llevamos de año, al menos 5 operaciones de compra se han paralizado, porque en el banco les han convencido a los compradores de derivar sus ahorros a otras opciones, ya que tal como está el mercado, se puede apretar y hacer esperar al promotor inmobiliario, retrasando la reserva y retrasando los pagos, destinando esos importes a, por ejemplo, fondos de inversión durante un año más o menos”.

la banca siempre gana

El analista Marc Vidal habla de este asunto en un artículo reciente:

“La situación es grave puesto que a una crisis de oferta excesiva y de demanda colapsada, se une un escenario helado en el ámbito financiero. Las entidades de crédito se encuentran ahora en la tesitura de calibrar hasta que punto arriesgan refinanciando las deudas que ellas mismos concedieron. Deben estudiar si dejan que las compañías promotoras y constructoras caigan, lo que les perjudica de un modo dramático, o bien admiten como garantía los activos patrimoniales que ya han visto reducido su valor.

Existe otra opción, algunas entidades están optando por una congelación de los intereses contractuales.

La banca no puede pasarse en sus exigencias ahora que pintan bastos puesto que se puede encontrar con una cadena de concursos de acreedores, cosa que no les conviene en una época de escasez de liquidez.”

 

En un comentario del blog inmobiliario, respondiendo a una entrada sobre los comentarios de una pareja frustrada por no encontrar un precio, en su opinión razonable, para la vivienda que buscan:

“Se esta retrayendo mucha gente de la compra, por los obstáculos que están poniendo a la hora de prestar dinero bancos y/o cajas. Hoy por hoy el problema esta en las entidades financieras y su alto nivel de endeudamiento.”

Y es que no hay mayor axioma que el que la banca siempre gana.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

14 Comments

  1. Gary Stewart 22 abril 2008
  2. Pingback: Gary Stewart » Blog Archive » Real estate sites continue to grow, despite the banks’ best efforts 22 abril 2008
  3. César Villasante 22 abril 2008
  4. juan 22 abril 2008
  5. Pingback: aupatu.com 22 abril 2008
  6. Pingback: www.mirlobolsa.com 22 abril 2008
  7. Carlos 23 abril 2008
  8. inversionarium 24 abril 2008
  9. fernando garcia 24 abril 2008
  10. Carlos 24 abril 2008
  11. César Villasante 24 abril 2008
  12. ernesto 29 abril 2008
  13. ECHEVARRI 4 mayo 2008
  14. ECHEVARRI 6 mayo 2008
  15. Pingback: Real estate technology linkage | propertyextra.com.au - Blog 10 mayo 2008
  16. Pingback: Real estate technology linkage at News 10 mayo 2008
  17. Pingback: ACd’EI critica que los bancos ‘boicotean’ sus ventas inmobiliarias | Noticias de la bolsa 22 mayo 2008
  18. juan 26 junio 2008
  19. Jorge cueto 19 julio 2008
  20. daniel castro 23 julio 2008
  21. Pingback: Trichet abarata las hipotecas. Los bancos deben mover ficha. | Empresas y Profesionales 16 diciembre 2008
  22. Pingback: Innovación financiera y promotores inmobiliarios 14 junio 2012