La formación en el sistema MLS

El sistema de exclusivas múltiples tiene una base muy simple, que queda perfectamente definida en el título "MLS": colaborar en la comercialización de inmuebles captados en exclusiva compartida.

Partiendo de ese principio básico, la actividad diaria de las agencias participantes, provoca que haya dudas sobre situaciones que no viene explicadas en el protocolo de colaboración de la agrupación.

Para ello, es necesario "unificar formas de trabajo, lo suficiente como para poder cooperar", como nos recuerda F.G. Erviti en el post "¿Podemos imponer formas de trabajo?"

Una correcta Formación es imprescindible para conocer con profundidad la normativa aplicada a los miembros de una MLS y/o Asociación Inmobiliaria. Ese conocimiento reduce incidencias y consultas sobre procedimientos.

Centrándome en la herramienta tecnológica que da soporte al sistema de gestión de exclusivas compartidas, el objetivo es el mismo: que todos los usuarios conozcan los fundamentos básicos del sistema, registren los datos necesarios según normativa y compartan la información mínima necesaria, para evitar conflictos y que el colectivo se beneficie de esos datos agregados.

El sistema de gestión se adapta a la normativa y establece las condiciones para que un inmueble se comparta con el resto de los miembros y se puede publicitar y gestionar en nombre de otras agencias colaboradoras.

El sistema recoge registros de fechas del contrato de exclusiva, visitas a los inmuebles, envios de información, reservas, cierres de operaciones…, de tal modo que se consignan los datos para poder verificar actuaciones.

Tras numerosas jornadas formativas sobre el sistema MLS, me complace atender consultas concretas y sugerencias de mejoras. Está comprobado que Pareto también se manifiesta en el uso de los programas de gestión en colaboración:

El 80% de la información la alimenta el 20% de los usuarios

El potencia de sumar información y poder usar datos agregados, se manifiesta en herramientas como el Análisis Comparativo de Mercado, con datos de operaciones cerradas de los miembros, que supone disponer de datos reales y actuales de los que se vende y lo que no; datos que nadie más tiene.

Es importante trasladar la necesidad de registrar datos, cualitativa y cuantitativamente, para que todos los partícipes se beneficien, fomentando la simbiosis y eliminando parásitos.

curso-afilia-marzo2014

En los cursos no se trata de enseñar a "meter datos", sino de cómo "aprovechar la información para dar un mejor servicio"

Quien más inquietudes manifiesta, es quien más conoce el sistema y más se interesa por explorar sus posibilidades.

El Temario formativo que estoy realizando para el sistema de gestión MLS, sigue estas cuestiones:

– Configuración MLS: personalización basada en la Exclusiva

– Informando al Cliente Comprador: De las Fichas MLS a la Gestión de demandas

– Negociación con el Cliente Propietario: Herramientas de Captación e Informes de actividad

– Gestión de ventas y alquileres. Reactivar un inmueble vendido o alquilado – Exportaciones de datos de inmuebles para publicidad

– Cómo registrar la certificaicón de eficiencia energética

– Informes: cómo explotar los datos compartidos para conocer al detalle tu mercado

 Un resumen de las jornadas formativas están disponibles en:

 Video Tutoriales del Sistema de Gestión MLS

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria