Ventajas y desventajas de las redes sociales en marketing digital

La mejor estrategia de posicionamiento orgánico en internet es mediante SEO, pero los recursos necesarios para conseguir de forma sostenida los objetivos son elevados.

Por eso es importante es utilizar otros planes que ayuden en la presencia orgánica online, que complementen la actividad de optimización en buscadores, no sólo de páginas web, también de blogs y perfiles sociales.

VENTAJAS DE USAR LAS REDES SOCIALES

1. Mejora el SEO

De la misma manera que cada enlace entrante a tu site es un "punto" para Google, cada vez que alguien comparte un contenido generado por tí, está dandote "puntos" para mejorar el posicionamiento de ese contenido y por lo tanto del soporte que lo alberga y de ti mismo.

Cuantas más personas demuestren que les gusta tu contenido, más probabilidades tendrás de que a Google y compañía les guste que tu contenido aparezca en las páginas de resultados de búsqueda.

Como en cualquier actividad, es necesario diseñar una estrategia, definiendo qué se quiere conseguir, con que medios y a qué público objetivo nos vamos a dirigir.

2. Ayuda a establecer relaciones personales

Con una presencia activa en redes sociales se crean conversaciones prolongadas y amistosas con tus contactos

Esos contactos en muchos casos pasarán a ser personas relevantes en tu esfera de influencia, que permitirán que conozcas a sus propios contactos y personas de confianza, lo que conlleva un mayor alcance en la difusión de tus mensajes, asi como una mayor respuesta (medida en comentarios y en nuevas conversaciones).

Conversar uno a uno facilita que puedas ofrecer un servicio personalizado y generar confianza en la otra parte. 

3. El contenido social puede ser reutilizado y redistribuido

Pertenecer y participar en varios grupos de redes sociales es relativamente sencillo, por lo que puedes llevar contigo tu contenido y reutilizarlo, adaptándolo en cada grupo al objetivo del mismo y a las personas que lo utilizan.

No es el mismo texto el que se utiliza para los mensaje de Twitter y de Facebook, pero los enlaces al contenido detallado si.

Es una forma de reducir recursos para la presencia activa en diferentes soportes, pero sin recurrir al copia/pega.

4. Más redes específicas conducen a más clientes

En Estados Unidos, el 65% de las empresas dedicadas al B2B han captado al menos un cliente a través de Linkedin, muy por encima de Twitter (40 %) y Facebook (43 %).

Por lo tanto, si somos capaces de descubrir qué redes son las apropiadas para comentar los servicios que ofrecemos y en cuales se encuentra nuestro público objetivo, estaremos más cerca de contactar con potenciales clientes

Es cuestión de priorizar, observando el comportamiento de cada comunidad ante nuestros comentarios.

En el caso de B2C, Facebook lidera el ranking, con un 77% de empresas que han captado clientes a través de la red social*.

5. Proporciona contenido generado por tus propios contactos

La generación "Y", el grupo de consumidores más grande de la historia, basa gran parte de su decisión de compra en las recomendaciones de otras personas (contenidos de usuarios).  Incluso valoran ese contenido por encima de las opiniones de amigos y familiares.

En la mayoría de los casos, antes de decidirse por la compra de productos o contratación de servicios, lo primero que se hace es consultar qué piensan aquellos que ya han comprado o contratado previamente.

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

1. No funciona sin contenido

La estrategia de creación y difusión de contenido es básica. Artículos, videos, memes, infografías, comentarios, .., son necesarios y hay que generarlos con frecuencia.

El gran objetivo es llevar a las personas a tus sitios, pero para ello tienes que provocar ese deseo mediante la promesa de un buen contenido.

Ese buen contenido se genera mediante la experiencia, imaginación, conocimientos y sobre todo con TIEMPO.

2. El éxito se consigue sólo a largo plazo

Salvo excepciones (famosos y gurús), tus perfiles sociales y sitios de contenido no generarán mucho tráfico desde un principio.

El crecimiento es palpable si se genera contenido de forma constante. Hablamos de varios meses para conseguir seguidores, lectores, suscriptores, amigos y nuevas personas con las que conversar.

3. El contenido expira rápido

En los buscadores, el contenido y su página que lo alberga, suele permanecer indexado de forma permanente. 

En redes sociales todo va muy rápido y un tweet anunciando un nuevo y maravilloso artículo, se pierde rápidamente en el timeline de tus seguidores. Lo mismo pasa en el muro de Facebook y en los mensajes de grupos en Linkedin.

Las actualizaciones de las redes sociales, como hecho de su natural funcionamiento, provoca una caducidad rápida del contenido.

4. Es necesaria una monitorización intensiva

Por cada perfil es necesario estar vigilante, para detectar menciones, nuevos comentarios, preguntas,… hay herramientas para controlar esas reacciones sociales, pero es un trabajo duro atender a cada una de ellas a diario.

 

* Fuente: HubSpot State of Inbound Marketing 2012

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Enrique Tarragó F 12 julio 2012
  2. Javier Ruiz Montero 31 julio 2012
  3. Javier Ruiz Montero 31 julio 2012
    • César Villasante 2 agosto 2012