Reflexiones de un blogger inmobiliario

 Hablamos con Jorge Sánchez, el autor de uno de los blogs inmobiliarios más activos del panorama español. El éxito de su blog se debe a que previamente ha leído y comentado muchos artículos sobre el sector inmobiliario.

Su experiencia puede servir para que algunos de los lectores de blogs inmobiliarios os decidáis a dar el paso que ya ha dado el autor de El Alpende:

Primero háblanos de tí y tu experiencia profesional

Me llamo Jorge Sánchez y vivo en Tenerife. Mi relación con el mundo inmobiliario surgió cuando,por sacar algún dinerillo comencé a realizar labores de intermediación inmobiliaria principalemente a familiares y amigos hace ya unos años.

Más adelante estuve un tiempo ganandome el pan como intermediador freelance hasta que recalé en una Inmobiiaria en la que estuve un tiempo, y aprendí bastante.

Actualmente trabajo cono Jefe de compras y logística en un distribuidor de materiales de construccion en Tenerife, por lo que sigo vinculado al sector del ladrillo…

¿Cómo decidiste empezar con un blog?

Pues como ya algunos sabréis, comencé a postear en blogs como Inmoblog ya que era asiduo lector del mismo, y me fuí aficionando. Así comencé a adentrarme en la blogsfera inmobiliaria dándo mi opinión en muchos blogs, hasta ganarme al apodo de "tertuliano".

Un día pensé en crear mi propio blog y hablar desde la persectiva de un canario aficionado al márketing inmobiliario, y adentrarme en esta fantástica comunidad de bloggers inmobiliarios.

el alpende blog inmobiliario


¿Cómo te ayuda o influye en tu actividad profesional?
 
Realizo el blog como afición, más que con carácter profesional o lucrativo. Si bien es cierto que escribir un blog me ha enriquecido bastante personalmente, abre tu mente y expandes tus contactos profesionales.
 
Me ha sevido por ejemplo para comenzar proyectos con otros bloggers y profesionales del sector,también ahora formo parte del grupo de moderación de la comunidad "gestión inmobiliaria" de Xing, o realizo intermediaciones inmobiliarias personalizadas a través de El Alpende en Canarias.

¿Porqué crees que en Canarias hay una especial intensidad en cuanto a blogs del sector inmobiliario?
 Creo que en Canarias hay muchos bloggers  muy buenos con unas  proyecciones en sus blogs bastante importantes como por ejemplo el blog Mangas Verdes, que tiene muy buena aceptación.
Yo inicié el descubrimiento de los blogs inmobiliarios con Inmosfera, de mi amigo Jean Paul, y me llevé una sorpresa cuando supe que lo escribía en Tenerife.
Otros como Juan Martínez de Concapro se han sumado a la iniciativa y ha creado su propio blog corporativo.

Estamos en un archipiélago dónde la implantación de las nuevas tecnologías cuesta un poco de aceptar, pero es un mercado inmobiliario muy rico y creo que se están dando cuenta los más innovadores y creando nuestro propio espacio en la red, ya que aunque estemos lejos, tenemos algo que decir.


¿Que es eso de la "Open House"?
 
Es una estrategia de Márketing inmobiliario bastante extendida en Estados Unidos, que
ofrece a los clientes la posibilidad de disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas a una vivienda en concreto, en una fecha concreta, en dónde pueden visitar la casa sin cita previa,
como si de una visita al museo se tratase.

La casa puede verse in situ, fomentándose la puesta en práctica del márketing relacional por parte del agente. No obstante hay quien apoya esta técnica de venta y quien no, y otros la encasillan para la venta de obra nueva, por ejemplo.

En E.E.U.U.  existen buscadores inmobiliarios exclusivamente  para localizar jornadas de Open House, así como canales de televisión asociados a ésta técnica, que es muy usada y está bastante generalizada en el país de las Real States.

¿Crees que habrá una reestructuración de la intermediación inmobiliaria en España?
 
Por supuesto que sí. Estamos en una época de transición y evolución del sector y creo que la renovación del mismo tiene que hacerse latente. Se verá fomentada la profesionalización del sector, la colaboración entre profesionales mediante la creación de asociaciones inmobiliarias o el uso de sistemas como el MLS o intranets personalizadas. 
La implantación de los negocios en la web en detrimento de los típicos locales inmobiliarios se abrirá hueco cada vez más, haciéndose imprescindible la creación por parte de los profesionales del sector de webs corporativas, blogs de empresa y presencia en la web.

Así lo dicen las estadísticas, internet se ha convertido  en la  herramienta principal para encontrar vivienda e información relacionada.


¿Cómo ves al sector a dos-tres años vista?

Todo lo que sube, baja, y todo lo que baja, se normaliza. Creo que ésta es la palabra clave.

El sector se normalizará sufriendo un cambio importante en cuanto a la manera de actuar tanto de los agentes como de los compradores. Éstos no buscarán  como antes, ahora están más informados, y los profesionales estarán más preparados, teniéndose que renovar o morir.

En cuanto a la situación económica del sector, es diificil de vaticinar, pero creo que hay muchas diversificaciones de mercado para poder salir del bache.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

7 Comments

  1. Pingback: ENTREVISTA EN INMOBLOG « El Alpende 17 junio 2008
  2. Canarioconstructor 17 junio 2008
  3. María 17 junio 2008
  4. Fabio Rodriguez 17 junio 2008
  5. Jorge Sánchez 18 junio 2008
  6. Jorge Sánchez 18 junio 2008
  7. César Villasante 18 junio 2008
  8. Fabio Rodriguez 19 junio 2008
  9. Pingback: OPEN HOUSE EN INMOBLOG « El Alpende 26 junio 2008