Los inmobiliarios se movilizan: asociaciones inmobiliarias locales

A falta de regulación en España sobre la intermediación inmobiliaria, los agentes están optando por establecer sus propias normas de buen funcionamiento. 

En la actualidad tampoco hay una entidad que englobe a todas las inmobiliarias y agentes inmobiliarios, sino que existen varias asociaciones como AEGI, APETI, además de redes de oficinas y colegiados API, asociaciones provinciales de promotores y constructores,.., un reino de taifas.

El resultado de esta desregularización del sector y de la ausencia de una cabeza visible que englobe las necesidades de los profesionales inmobiliarios, es que éstos se están agrupando localmente, aunando esfuerzos y tratando de seguir unas normas que mejoren su profesión y doten de mayor calidad a su servicio.

Estas agrupaciones suelen derivar en asociaciones locales, que responden a la realidad de su entorno máscercano, mediante la colaboración entre agentes de una misma zona, que conforman la mayor red de ventas de ese entorno, siguiendo todos ellos unas normas para compartir operaciones, bajo la premisa de la exclusiva compartida: captar una propiedad con un contrato de exclusiva, para que el resto de asociados puedan realizar la venta.

Estas asociaciones están dando los primeros pasos, algunas incluso están en la fase de agregar nuevos asociados a una plataforma que yagenera varias ventas compartidas al mes.

Su labor de comunicación al público en general y a los agentes inmobiliarios en particular es esencial para el crecimiento escaladado de la Asociación:

AINA (Navarra): Una de las primeras asociaciones en España, que desde 2007 está operando y ya ha conseguido más de 1.000 propiedades captadas en exclusiva compartida.

AFILIA (Cantabria): Acaban de sacar una nueva versión de su web a la que se acompaña un blog de la asociación: http://blog.afiliainmobiliarias.com 

Inmaba: Inmobiliarias de la Marina Baixa, con epicentro en Benidorm; de la mano de Juan Carlos Gallego, se está iniciando el proceso de incorporación de inmobiliarias a la iniciativa. Ya se han realizado varias convocatorias y presentaciones:

juancarlos-karen-inmaba

1ª reunión de la Asociacion de Inmobiliarios de la Marina Baixa: 27 de marzo de 2009; 2ª reunion: 2 de abril de 2009; Grupo de Inmaba en Facebook

– ACEGI, Gestores inmobiliarios Canarios; uno de sus líderes, Rafael tarajano, pretende organizar una 2ª Reunión de Asociaciones Inmobiliarias locales en Mayo, coincidiendo con SIMA. Ver lo que pasó en la primera reunión de asociaciones inmobiliarias.

También ha organizado la Convención Re/max Canarias:

acegi-convencion

ASIVEGAAgrupación de Inmobiliarias de Torrevieja, Guardamar del Segura y Orihuela Costa: liderada por Karen Manzanas, que quiere asistir al encuentro de mayo no con un proyecto de asociación sino con una asociación como tal.

– Asociación de inmobiliarias de Toledo: con la ayuda de Fedeto, organizan presentaciones de la Asociación y ruedas de prensa.

 

Más información:

Grupo de asociaciones inmobiliarias locales en Facebook

Artículos sobre asociaciones inmobiliarias 

– Inmobiliarias de la Marina Baixa crean una asociación para afrontar la crisis

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. Piso barato 1 abril 2009
  2. fernando garcia 1 abril 2009
  3. fernando garcia 1 abril 2009
  4. César Villasante 1 abril 2009
  5. Meexpedlikils 5 abril 2009
  6. Pingback: Quien defiende tu precio si las ofertas son un desprecio | Innovadom Blog Inmobiliario de la Costa Blanca 15 febrero 2012