La exclusiva compartida, esa gran desconocida

La intermediación inmobiliaria está cambiando rápidamente en España; tras el parón de ventas, muchos agentes inmobiliarios han reaccionado y están aplicando técnicas de trabajo novedosas en nuestro entorno, pero que llevan funcionando varios años en otros países, especialmente en Estados Unidos.
Términos como MLS, exclusiva múltiple o compartida, coopetencia, ya no resultan tan desconocidos.
Pero la realidad nos indica que tanto los profesionales inmobiliarios como sus clientes en general (propietarios que quieren vender y clientes que quieren comprar/alquilar), desconocen estas buenas prácticas y las confunden con otras.
Entrevistamos a Moisés Ruiz, experto formador inmobiliario, CEO de CENIC:
Inmoblog – Generalmente, ¿qué entiende por exclusiva el propietario?

 

M.R. – El propietario español entiende la exclusiva en su versión a la española, es decir yo propietario me comprometo, me ato  con esta agencia y por eso es tan reacio, el agente español al utilizar el sistema de exclusiva egoísta hace un flaco favor a su cliente, especialmente en época de recesión..

Por eso el propietario piensa que es mejor darle la gestión de venta a todas las agencias por separado, de esta forma cree que tiene más opciones.

Una vez le explican lo bueno de la exclusiva múltiple, se convence de que ese es el mejor sistema ya que combina la mayor difusión  de venta de su propiedad a través de un único representante con el resto de agencias, al agencia captadora.
Inmoblog – Y también en términos generales, la agencia inmobiliaria, ¿sabe realmente en qué consiste la exclusiva compartida?
M.R. – Las agencias van aprendiendo, gracias a la labor que desarrollamos, los formadores, las 23  MLS que existen ahora en España, foros como inmobiliarios20.com, blogs como Inmoblog.com
Su pensamiento pasa por diversas etapas: la exclusiva aquí no se firma, cuando se les da un curso de captación de exclusivas piensan a.. bueno así si que se puede
 y al final es “hay si lo hubiera conocido antes”
Una vez han salvado la exclusiva a la española de: ” lo bueno me lo vendo yo y lo malo a ver si me lo venden mis queridos compañeros” nada vuelve a ser igual en su mundo profesional, se reconvierten en los mejores apóstoles de la exclusiva compartida y las mls
Inmoblog – ¿conoce el modelo MLS?
M.R. – Yo escuché por primera vez el sistema mls en 1998,. en aquella época sonaba a lo de .. “eso es cosa de los americanos”, hoy es una realidad no solo imparable sino absolutamente promovible en cualquier ciudad de España de más de 10.000 habitantes, la mls, impulsa la profesionalización y la efectividad de sus agrupados, lo que redunda en un claro beneficio para los clientes.
MLS MULTIPLE LISTING SERVCIE. Es la compartición entre profesionales inmobiliarios de los contratos de gestión de venta en exclusiva, funciona desde hace más de 100 años  en USA pero también en Canada, México, Francia, Italia
Inmoblog – ¿qué argumentos son los básicos para educar en la captación en exclusiva?
M.R. – Primero es un análisis de humildad, qué servicios profesionales doy para atreverme a pedir la exclusiva a una particular, después conocer el proceso y los métodos y su aplicación práctica.
La formación es el camino.
Nosotros en la mls barcelona damos cada mes dos seminarios gratuitos a nuestros agrupados para que capten más y mejro, en exclusiva compartida por supuesto.
Inmoblog – ¿en qué medida es importante la colaboración entre agentes de la misma zona?
M.R. – Absolutamente fundamental, sin la colaboración no existe el concepto de exclusiva compartida y sin ella no existe la MLS.
Pero la colaboracion no puede ser sólo voluntarista, tiene que ser efectiva  a través de un sistema articulado: La MLS.
Curso impartido por Moisés sobre Captación exclusiva:
19 de Noviembre de 2009
SEDE ACP ASOCIACION CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE CANTABRIA
Plaza Rubén Dario, S/N Santander (Cantabria)
CURSO INTENSIVO: 8 horas: de 10-14h y 15,30-19,30h.
Relacionado:
– Asociaciones y MLS´s cuestiones
– Los MLS – El futuro de la industria inmobiliaria (residencial)
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 17 noviembre 2009
  2. César Villasante 18 noviembre 2009
  3. Juan Alva 18 noviembre 2009
  4. Juan Alva 19 noviembre 2009