Este artículo que pretende homenajear a aquellas personas (los héroes*) que con su dedicación y esfuerzo impulsan la colaboración entre profesionales inmobiliarios, materializándose en una asociación inmobiliaria local o en una agrupación de inmobiliarias de una zona, barrio, localidad o región.
Actualización 05/06/09: añadida fotografía del Foro de Asociaciones de Cooperación entre Inmobiliarias Locales:
El origen de las Asociaciones Inmobiliarias en las que he tenido oportunidad de intervenir ha seguido este proceso:
1- La función del líder es necesaria para empujar a otros profesionales inmobiliarios a un proceso nuevo como es el de colaboración entre ellos.
2- La cooperación se inicia con una reducido número de primeros agentes, que establece la forma de trabajo interno (reglamento) y prepara la normativa, código ético y estatutos de la Asociación.
3- Se trabaja con un programa de gestión que permite compartir la información de propiedades captadas en exclusiva compartida, que además se muestra en una web común**, que publicará la bolsa compartida de inmuebles de la Asociación.
4- Se organizan charlas, conferencias o foros de colaboración inmobiliaria, con el objetivo de congregar a los profesionales inmobiliarios y comunicarles de qué va todo estos de las asociaciones inmobiliarias, qué ventajas tiene cooperar y cómo adherirse a la iniciativa. En algunos casos se cuenta con expertos en organización inmobiliaria, tanto en España como en Estados Unidos, que trata de explicar qué es una MLS y sobre todo lo que NO es una MLS.
5- Las primeras operaciones compartidas animan a otras inmobiliarias a adherirse a la Asociación, creando de esta manera la mayor bolsa de inmuebles de la zona, en la que el cliente comprador podrá encontrar la vivienda que necesite y el cliente vendedor contará con el apoyo dela mejor fuerza de ventas inmobiliaria.
Actualización 3/09/09: imagen de grupo de ASIVEGA
Actualización 12/05/09: añado fotografías facilitadas por las Asociaciones ADEIDO de Ourense e INMABA de Bendorm-Marina Baixa.
Junta Directiva de ADEIDO
Integrantes de la Asociación Inmobiliaria Marina Baixa INMABA
AIC (Agrupació Immobiliària de Calafell)
* Héroes: Ignacio López Rebollar, Ainhoa Ceberio, Pol Revilla, Maite Esteban, Jose Andrés Cuevas, Elisa Marcos, Karol Zabalza, Karmele Zuasti, Esteban Calahorra, Karen Manzanas, Javier Dalmau, Arsenio Ramos, Rafael Tarajano, José Saavedra, Juan Carlos Gallego,…
** Web Común Asociación Inmobiliaria: www.ainavarra.com, www.afiliainmobiliarias.com, www.bolsatoledo.com
- Optimus nunca será un buen agente inmobiliario - 11 octubre 2024
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
Creo que la palabra héroe me resulta algo abrumadora, pues al menos en mi caso no me planteé nunca participar en la creación de una asociación local para ganarme este calificativo, aunque sà estoy plenamente de acuerdo en que es un esfuerzo muy grande, cargado de muchÃsimas horas de trabajo, reuniones, etc., robadas casi siempre a nuestro propio negocio y a nuestra familia. Sólo esperamos que el sacrificio merezca la pena al final, y eso sólo se sabrá con el tiempo y si conseguimos que muchos, muchos, muchos agentes inmobiliarios se adhieran a estas asociaciones locales.
Soy consciente de que todos los que apostáis por sacar adelante estos proyectos de colaboración, lo hacéis con voluntad de mejorar en vuestro negocio, convencidos de que la cooperación es la mejor forma de intermediación inmobiliaria.
Ese esfuerzo realizado para el beneficio común, muchas veces sin recompensa y sin reconocimiento, me motiva para utilizar ese apelativo de “héroes”.
La verdad es bien interesante ver como los inmobiliarios vamos en la misma linea y trabajando bajo las mismas ideas de colaboración, de los dos lados del Atlántico, Saludos José de Golferichs Grupo de Bolsa Inmobiliaria AMPI Monterrey, México
Es cierto César, el proceso de formación de AIC se ha producido tal como lo cuentas.
Gracias por tus consejos y colaboración.
Bueno, el heroismo está precisamente en la cantidad de esfuerzo y de ilusión puesta en una cosa sin buscar provecho propio, más allá del que te toque como un profesional más. Y está también sabiendo que es remar contra corriente, y aguantar sin pestañear el que los animadores de siempre te digan que es imposible, que eso no va a funcionar, que si los españoles somos asà o asao…
Bueno, es un heroismo de gente modesta.