Comparativa de los precios de la vivienda en España, Europa y Estados Unidos

Según el artículo de CEPS Working Documents, escrito por Daniel Gros, "Bubbles in real estate? A Longer-Term Comparative Analysis of Housing Prices in Europe and the US", el estancamiento del mecado inmobiliario en Estados Unidos ha influido en la crisis financiera global. Se presume que la eurozona no afrontará una situación similar, pero esta presunción puede ser equivocada:

a) Los precios medios de la vivienda en la euro zona se han elevado casi tanto como lo ha hecho en Estados Unidos; en la actualidad es un incremento del 40% en los últimos 30 años.

Esto es similar a la sobrevaloración de la burbuja inmobiliaria japonesa, a la que ha seguido una decada de descenso contínuo.

b) En los últimos 30 años los precios medios de la vivienda en la euro zona ha tenido una tendencia muy similar a la de Estados Unidos. El intervalo que separa temporalmente las dos situaciones es ahora mucho más breve que en los años 70 y 80, estimándose sólo en 18 meses.

Dado que el giro del mercado inmobiliario americano se produjo a mediados de 2006, se espera que en la euro zona ese cambio negativo se produzca a finales de 2007 y principios de 2008.
 

Ratio precios vivienda/renta en paises europeos:

precios vivienda - renta españa

Alemania, Francia, Italia, España

 

Una característica de los ciclos de los precios de la vivienda es que son extraordinariamente largos, durando muchos de ellos más de 10 años.

Esta persistencia nos augura un descenso en la actividad que durará hasta la siguiente década.

Dentro de la euro zona, existen bastantes diferencias: casos de burbuja como en España, coexistiendo con casos de precios en descenso como en Alemania.

Estas divergencias han persistido por más de una década y han derivado en un desequilibrio macroeconómico.

Precios de las viviendas en las capitales europeas

precios viienda capitales europeas

El estudio elabora un indicador de exceso de oferta, denominado "casas salientes", que muestra cómo la demanda de vivienda ha disminuido ysu repercusión para que la oferta en la construcción baje a niveles normales.

Tanto en la eurozona como en Estados Unidos, los niveles de exceso son manejables e incluso no existen.

Sin embargo en España e Irlanda afrontan una situación de exceso de oferta y probablemente una brusca desaceleración de la construcción.

Herramienta de evolución de precios de la vivienda en España: Burbujómetro

Para obtener el estudio completo en PDF, ver el comentario #8.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

9 Comments

  1. Casas 5 diciembre 2007
  2. Pedro 5 diciembre 2007
  3. santiago 6 diciembre 2007
  4. antonio 4 enero 2008
  5. sandra 19 enero 2008
  6. Roberto 27 abril 2008
  7. César Villasante 19 mayo 2008
  8. mon 19 mayo 2008
  9. susana cortés rodriguez 1 marzo 2009