Impuestos, deducciones y desgravaciones en la compra de vivienda

Septiembre 2008: El Gobierno anuncia medidas puntuales para afrontar la crisis del sector inmobiliario vivienda protegida en régimen de alquiler, línea de préstamos para impulsar la oferta de pisos en alquiler, licitación de obras públicas, sociedades cotizadas de inversión.

Mayo 2009: durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero propone la reducción de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda, para rentas superiores a 24.000 euros, a partir de 2011. La medida se consolida por las declaraciones de la Ministra de Vivienda en septiembre 2009

Septiembre 2009: se anuncian subidas en los tipos del IVA, entre ellos el del 7% por la compra de vivienda nueva, que pasará al 8% en el 2009.

Esta subida del IVA, junto con otras medidas, como la adecuación al Código Técnico de Edificación (documento del ruido) y por la supresión de la deducción fiscal por vivienda habitual, provoca una subida del 20% del precio de la vivienda (Expansión).

José Manuel Galindo, presidente de APCE, criticó que la medida fiscal contribuirá a desincentivar la demanda de vivienda y que va "en contra del necesario fomento de las compraventas de pisos, que es lo que el sector ahora necesita". 

Además, el importe adicional que supone la subida del IVA no se incluye en la financiación bancaria de la compra de la vivienda, sino que debe provenir de los ahorros del comprador. Por ello, estima que "la medida encarece la vivienda y su financiación, con lo que desincentiva la demandaLo que hay que buscar son medidas que garanticen la solvencia de la demanda de vivienda, tanto en el precio de los pisos como en su financiación o mediante ayudas". 

El impacto de la subida del IVA supondrá un encarecimiento medio de 2.000 euros, para viviendas que tengan el mismo precio medio del metro cuadrado en España: 1.924 euros.

 

Noticias relacionadas:

– La vivienda se encarecerá en una media de 2.000 euros por la subida del IVA

Artículos relacionados:

– Menos deducción por compra de vivienda

– Propuestas por una vivienda digna

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Alvaro 29 septiembre 2009
  2. César Villasante 30 septiembre 2009