Open House, debate abierto en Inmobiliarios

En un anterior artículo sobre Open House (agradecimientos a Jorge, de El Alpende), Fernando García, director de la Revista Inmobiliarios, hizo un comentario y me dio pie a publicar un nuevo artículo en el que me permito colgar el artículo “Debate Abierto” (PDF, 1,5Mbs, al final del post), del número 9 de la revista.

Es un artículo esencial para comprender la dinámica de las Open House y su interés en un momento como el actual.

En un momento en el que la revista Inmobiliarios, en su versión online, acaba de abrir su blog, un blog hecho por profesionales y para profesionales inmobiliarios, hablamos con su director, Fernando García Erviti:

fernando garcia erviti

Qué distingue a Revista Inmobiliarios del resto de publicaciones sobre el sector inmobiliario en España?

F.G.: Revista Inmobiliarios forma parte del Proyecto de UCI de Compromiso con la Profesión Inmobiliaria.

UCI distribuye sus hipotecas a través de los profesionales inmobiliarios, y es el primer interesado en que su papel profesional mejore, se desarrolle, y gane prestigio entre los compradores y vendedores de viviendas.

La Revista Inmobiliarios se dirige exclusivamente a los profesionales de la intermediación, a los que facilita contenidos de interés para ellos, especialmente orientados hacia la formación, y la difusión de las técnicas más avanzadas en España y fuera de ella.

Sus 30.000 ejemplares se distribuyen de forma personalizada entre los gerentes, comerciales, y personal de oficina de las agencias inmobiliarias de toda la geografía nacional, además de los responsables de empresas y redes inmobiliarias.

blogs revista inmobiliarios

Acceso a los blogs de la revista Inmobiliarios

– ¿Qué encontrará un usuario registrado de la versión online de la revista?

F.G.: La revista tiene una periodicidad trimestral, y la voluntad de que sus contenidos sean “coleccionables”, y no pierdan valor con el paso del tiempo. Por todo ello, hay un hueco importante de información, agenda, y otros contenidos más perecederos, que queremos completar en la versión online.

Pero sobre todo, queremos que la web de la revista inmobiliarios se convierta en un punto de encuentro en el que los profesionales puedan intercambiar y compartir opiniones, información, documentación de utilidad…

La gran virtud de Internet es que enriquece a los que quieren relacionarse y cooperar; los profesionales inmobiliarios van a tener al menos un sitio que se lo va a permitir.

 

– ¿La profesión inmobiliaria en España ha alcanzado la madurez?

¿Qué le falta al  profesional inmobiliario español para equipararse a un agente de EEUU?

F.G.: A veces no nos damos cuenta del paso de gigante que hemos dado en España en todos los aspectos de nuestra sociedad. La gente que viene de fuera se maravilla de cómo hemos sabido mantener nuestras distintas identidades, al tiempo que hemos avanzado desde los puestos de cola en Europa hasta los punteros en tantas cosas, y adoptando los cambios y nuevas tecnologías sin esfuerzo aparente.

Pero esto no ha sido así en todas las actividades. En la intermediación inmobiliaria, en parte por culpa de una carencia de regulación y control, nos movemos entre enormes contradicciones.

revista inmobiliarios online

En algunos aspectos impresiona nuestra adopción de sistemas y tecnologías informáticas, pero a menudo vemos cómo mucho de ello se desperdicia por nuestra falta de una base de formación comercial y empresarial.

Seguimos improvisando y trabajando a base de “arreones”, en vez de implantar los procedimientos y sistemas que sacarían gran partido a esas tecnologías.

Y, sobre todo, no hemos establecido las normas de “convivencia” necesarias para poder normalizar las relaciones amplias de cooperación incluso entre “desconocidos”. Esta es nuestra gran asignatura pendiente; la que no nos permite utilizar ese gran potencial que internet regala a los ciudadanos del Siglo XXI.

Los inmobiliarios no tendremos cabida en este siglo hasta que nos mostremos capaces de sacar a internet más partido que el que le puede sacar un particular cualquiera sin nuestra ayuda.

Hasta ahora hemos tenido una prórroga de unos pocos años en los que todo se vendía y la gente mayor aún no entraba en internet, pero se nos está acabando el tiempo de gracia y tenemos que ponernos en marcha.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Jorge Sánchez 1 julio 2008
  2. Jorge Sánchez 1 julio 2008
  3. César Villasante 1 julio 2008
  4. pisos 23 julio 2008
  5. Iñaki 19 diciembre 2008