El exceso de construcción y el descenso de ventas han provocado que en España haya un 1 millón de casas sin vender.
Este es el hilo argumental del reportaje "Obra Nueva", emitido por Callejeros, de la cadena Cuatro:
Reportaje "Obra nueva, esta casa es una ruina".
Argumento: En los últimos años en España se ha construido a velocidad de vértigo. 800.000 viviendas en cuatro años. Hoy hay un millón de casas listas para tener dueño o como dicen los expertos, "sobran un millón de viviendas".
Las cifras oficiales indican una caída del 30 por ciento en las ventas; en la calle se habla de mucho más. En la costa del sol, en Málaga, una vendedora de pisos de una inmobiliaria señala sin esperanza un cartel de venta de viviendas. "Mira, se está poniendo amarillo y todo".
La quiebra de constructoras ha dejado a miles de compradores en el limbo. "Mira, desde esa torre alta se tiró hace poco un constructor agobiado por las deudas. Y como esto no lo remedie nadie, no será el primero", cuenta un hombre que ha visto cómo su negocio inmobiliario se va a la deriva. El caso de la gestora Bitango en Madrid afecta a cinco mil familias. A las puertas de un juzgado de Madrid, el "responsable" de este fraude, es abucheado por decenas de familias que ya no tienen paciencia.
"¡Quiero mi casa, donde está mi casa!", chilla fuera de si por la ventanilla del vehículo del constructor una mujer que llora desconsoladamente. Ciertas noches, y desde hace mucho tiempo, deja a sus hijos con los abuelos para acampar delante de lo que debería ser su vivienda. La caída en las ventas se refleja en toda España.
No hay ni un rincón ni un sector donde no se note la crisis. En 2008 se concedieron 835.000 créditos, un 30% menos que en el 2007. La falta de liquidez ha paralizado la vida de compradores y vendedores.
La morosidad en los créditos hipotecarios ha alcanzado un 3,3 por ciento. Los bancos tienen en su poder miles de viviendas nuevas que hoy por hoy no están a la venta. En muchos casos la crisis se está utilizando para no cumplir los plazos de entrega de la obra. Miles de ciudadanos esperan su casa desde hace años… "Lo que en principio era un sueño se ha convertido en una pesadilla", cuenta una pareja joven delante de su chalet adosado a las afueras de Málaga. Por fuera, parece lo que no es.
"Se te cae el alma a los pies cuando entras y la ves abandonada, sin rematar, cuenta". Un sueño de compartir una vida en pareja, una hipoteca, una familia… El constructor desapareció en su día sin dejar rastro.
Ellos, aún hoy tienen que entrar en la urbanización como si fueran unos ladrones, para poder ver la que pudo ser y nunca sabrán si será su casa.
"Obra nueva" es un reportaje especial de Tábata Peregrín. Fuente del texto y más información: Cuatro.com
Relacionado
–Desesperados por vender piso (reportaje RTVE)
– Pisos de obra nueva en Madrid
– Pisos de obra nueva en Barcelona
– Pisos de obra nueva en Málaga
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
Gracias Cesar, por publicar un articulo en el que aparece GRUPO CAMPOS VALLE (en el minuto 19 del video de Cuatro).
A los lectores de inmoblog, les animo a ver nuestros apartamentos en el video o en nuestra web, para que comprobeis que todavía hay viviendas baratas y de calidad en España.
Sin más y agradeciendo, de nuevo, a inmoblog este articulo.
Un saludo a todos.
Llegué a ver este programa, realmente Callejeros es un buen producto de periodismo (salvo cuando van a por lo fácil en barrios marginales y preguntan que está cocinando la señora o que llevas en el bocadillo de chorizo!?)
Hay dos cosas que se revelan en este programa:
1. Los sinvergüenzas que se han metido a construir sin tener npi de gestión y a las primeras de cambio se compraron un Cayenne y sin embargo no han acabado las viviendas prometidas. Esto se debería perseguir hasta las últimas consecuencias. Nunca debería repetirse, solo mancha el nombre de España y de nuestro sector.
2. La poca sintonía entre dos cosas fundamentales para el mercado: oferta y demanda. En el programa salió un señor con un adosados muy bonitos por 500.000 €…creo que no tenían ninguno vendido. En un país donde el 60% de la población cobra 1000 €, como se esperaba que estas viviendas iban a salir adelante. Sí, claro que hay gente que cobra mucho pero este señor había mirado si el segmento (joven familia con hijos que ganan más de 6 mil y pico al mes) era viable? Claro que no. Ni estudios de mercado ni nada de nada.
Concluyo: La falta de profesionales en el sector, asesorados por especialistas de gestión y marketing hubiera evitado en gran medida el desastre que ahora mismo vivimos.
Por cierto, me tomo la libertad de mostrar nuestra web. Hemos lanzado una vivienda sostenible que será la primera de la Com. Valenciana con certificación de Vivienda de Calidad.
http://www.marjal.com
En un sector que durante tantos años ha tenido grandes beneficios, es normal que se metan empresarios con ganas de hacer dinero fácil, sin preparación, formación ni experiencia.
¿Cúantas personas se lanzan a invertir en bolsa en periodos alcistas sin tener ni idea?
Es normal que suceda así, somos egoístas por naturaleza.
Por eso la crisis no debe asustar a los buenos profesionales del sector, porque va a eliminar a todos esos empresarios kamikaze, especuladores e inversionistas sin escrúpulos.
Totalmente de acuerdo. ¿Pero por que fue tan fácil acceder para ellos? En el pueblo que estoy hay uno que es funcionario del Ayuntamiento (no es ningún cargo por lo que dudo que tuviera una financiación irregular) y sin embargo tiene un bloque con 12 viviendas terminadas (hace más de 6 meses) y me jura que tiene 2 vendidos…
Fui a verlos en plan “mystery shopper” me dijo que si era agente que no me lo enseñaba!? Vamos, el buen señor tiene que estar en las últimas, no ha vendido nada y encima quiere vender directamente al cliente…suerte chaval! Y me pregunto; como se metió este tío ha constructor?
Así es la vida en la libre economía, paradójico pero hermoso, ¿o no?