Tipos de perfiles de la matriz de influencia en redes sociales

Klout pretende ser el estandar para la medición de la influencia de tu marca en redes sociales.

Se podría definir como una fórmula para obtener el grado de tu “influencia social”, basado en tu actividad, en la repercusión de tus mensajes y en la propia influencia de quien son tus seguidores y amigos.

Facebook y Twitter son las principales herramientas utilizadas para analizar la influencia.

Según el valor de su algoritmo, se puede clasificar la influencia de tu perfil en diferentes categorías:

Observador: perfiles que prefieren ver lo que pasa en las redes, lo que comentan sus contactos y que todavía no se ha lanzado a realizar comunicaciones.

Aficionado: se está empezando a usar la web social y se está en un nivel de influencia bajo: Es necesario compartir más información para enganchar a un mayor número de seguidores.

Explorador: identifica a quien está buscando nuevas maneras de interactuar con su red de contactos; suele asimilarse con un perfil que está creciendo en su actividad.

datos de klout influencia en redes sociales

Conversador: Se define asi a quien le encanta estar conectado y mantener conversaciones, pero todavía en una red limitada de contactos.

Activista: se dice de quien tiene ideas o causas que desea compartir con el mundo; es capaz de enganchar con una audiencia concreta que le tiene en alta estima por su labor comunicativa.

Sociable: aquella persona que se ha convertido en relevante para un tema concreto, siendo altamente considerado por sus contactos. Tiene facilidad para conectar con nuevos perfiles por su sabiduría en redes sociales. La generosidad es una característica clave.

Especialista: sin ser una celebridad, en su área de trabajo es considerado un experto, cuyas opiniones tiene alta consideración. En su especialidad, tiene contactos con mucha vinculación.

Conector de redes: sabe cómo conectar con la audiencia y lo hace de forma generosa, ayudando a sus contactos, con lo que se gana su fidelidad y un alto nivel de influencia.

Sindicador: es aquel que sigue las tendencias y sabe qué es importante seguir. Además extrae lo relevante para comunicárselo a sus contactos.

Alimentador: Su audiencia confía en el flujo de información que ofrece, sobre su sector o servicios que ofrece. Es tan relevante que sus seguidores no pueden dejar de consultarlo habitualmente.

Cuidador: sabe elegir quienes son las personas más relevantes y seleccionar el mejor contenido para compartirlo a su amplia audiencia. Sus seguidores saben que es una fuente de información esencial para su trabajo.

Locutor: genera mucho contenido que se expande a una gran audiencia de forma casi inmediata.

Líder de opinión: Sus seguidores confían en sus opiniones acerca de su sector de actividad.

Experto: es una voz autorizada y ampliamente reconocida en un sector.

Degustador: sabe lo que le gusta a su audiencia, está constantemente pendiente de las tendencias y además sus opiniones son muy valoradas.

Celebridad: es el perfil con mayor influencia y sus contenidos son compartidos por multitud de contactos.

Estas categorías se combinan en una matriz de influencia, organizada en torno a cuatro ejes: compartir / crear, amplio / focalizado, ocasional o consistente, escucha / participación:

matriz de influencia de Klout

Medidas para determinar la influencia

Alcance (True Reach) es el tamaño de tu audiencia, basado en los seguidores y amigos que escuchan y reaccionan a tus mensajes.
 Factores para medir el Alcance:  Seguidores, seguimientos mutuos, Amigos, Número de Retweets, usuarios únicos que realizan comentarios, usuarios únicos que utilizan “me gusta”, ratio de seguidores/seguidos, porcentaje de seguidores tras seguirles, Menciones, Listas en las que te han incluido

Difusión (Amplification Score): es la probabilidad de que tus mensajes generen reacciones. Se divide asi mismo en varias categorías, como compromiso de tus seguidores, la velocidad en la que se difunden tus mensajes y el nivel de actividad que generan tus comunicados.

 Factores para medir la Difusión: Usuarios únicos que han retuiteado tus comentarios, mensajes únicos retuiteados, número de “me gusta” por mensaje, comentarios por artículo (post), porcentaje de Retweet por seguidor, menciones únicas de @usuario, porcentaje de menciones por seguidores, número de actualizaciones.

Influencia (Network Influence): indica lo influente que es tu audiencia.
 Factores que miden la Difusión:  Inclusiones en listas, Ratio seguidores/seguidos, Porcentaje de seguidos con respecto a los seguidores, usuarios únicos que retuiteen tus mensajes, usuarios únicos que comentan, número de “me gusta”, relevancia de seguidores y de usuarios que retuitean y marcan como “me gusta” tus mensajes.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. Juanra 27 noviembre 2010
  2. Juanra Gonzalez 27 noviembre 2010
    • César Villasante 28 noviembre 2010