La importancia de la página principal

Es cierto que la importancia de la “Home” o página principal de una web o portal está sobrevalorada, ya que realmente los usuarios pasan mucho más tiempo visitando el resto de las páginas que la componen.

De hecho, en la mayoría de los casos, cuando se buscan en internet, los resultados de búsqueda apuntan a páginas que no son las principales de las webs.

En cambio, los anuncios patrocinados de los buscadores, exponen con obcecación enlaces a la página principal; si buscamos “obra nueva en Madrid”, ¿porqué me quieren llevar a una página principal donde tengo que realizar un nuevo proceso de búsqueda?

El usuario quiere llegar directamente a la página con el contenido que está buscando, en este caso, un listado de promociones inmobiliarias en Madrid:

obra nueva en madrid

El primer enlace (patrocinado) cumple parte de las necesidades del usuario, ya que lleva a una página concreta de una promoción, pero no a una página con un listado de promociones en Madrid.

El segundo enlace (natural) lleva directamente a un listado de promociones en Madrid en el que se puede filtrar la información para mostrar resultados más concretos.

Además, en las portadas de las webs se tiende a meter “toda la información que quepa”, pero hay que tener en cuenta que “las promociones y anuncios en la portada de un sitio web son publicidad no segmentada que se muestra a todo el público masivamente sin tener en cuenta sus intereses” (Alzado.org).

En todo caso, la página principal sigue teniendo un valor fundamental dentro de una web, ya que

es la que define el diseño, la guía de estilo y la estructura del resto de las páginas. Además parametriza aspectos tan relevantes como la Usabilidad y la Accesibilidad.

Por ello es conveniente dedicarle tiempo y revisar su funcionamiento y actualizar su diseño.

En el portal inmobiliario Urbaniza hemos trabajado en las últimas semanas, de la mano de una consultoría de diseño web, para tener una nueva -y esperamos que mejor- página principal.

Jose Manuel Martínez, experto en diseño gráfico, explica el proceso del rediseño de la home de Urbaniza en su artículo: “Cómo rediseñamos la home de Urbaniza.com“.

En palabras de Jose Manuel, “no hay nada más sugerente que la mirada fresca de un consultor externo. La ignorancia sobre el negocio del cliente hace que nos planteemos aspectos tan obvios que los mismos trabajadores de la empresa pueden haber pasado por alto“.

rediseño home urbaniza

Página Principal de Urbaniza tras el rediseño

El artículo sobre el rediseño es bastante claro; por nuestra parte, iremos explicando las nuevas funcionalidades y utilidades que se han incluído en la página principal y el portal inmobiliario.

Artículos relacionados:

– Promos en la portada, buenas o malas (Alzado)

– Rediseño de idealista.com y de Fotocasa.es (Jesus Encinar)

– Homepage Usability: Study Guide (Useit)

– Los beneficios de escuchar a tus potenciales usuarios (Raúl Hernández González)

– Documento resumen del proceso de rediseño de la homepage de Urbaniza.com (PDF – 580ks )

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Jose 2 enero 2009