Tecnología e Internet, aliados para los inmobiliarios

Internet: ¿supone una Amenaza o una Oportunidad para el negocio de los profesionales inmobiliarios?

Hay quien piensa que el particular tiene a su disposición la publicación de su inmueble en portales de internet, crear su propio blog para la venta de su propiedad,… Y es cierto, las opciones de difusión han aumentado, pero para todos, particulares y profesionales.

En Estados Unidos, donde están 2-3 años por delante en el uso de nuevas tecnologías, el porcentaje de operaciones inmobiliarias en las que intervienen los agentes inmobiliarios, está creciendo en los últimnos años, dejando a los FSBO (en venta directa por el particular) por debajo del 10% de operaciones (datos de la encuesta de NAR 2012*)

Adaptarse a los nuevos medios de comunicación es necesario no sólo para sobrevivir, sino para mejorar y tomar ventaja de las herramientas, ofreciendo servicios distintos a las que pueden hacer los particulares por su cuenta.

Los particulares no pueden gestionar mas que sus propios inmuebles, no colaboran con otros propietarios, no se dedican profesionalmente a la búsqueda de contactos, ni a cualificarlos, ni a realizar trámites contractuales, ni a realizar prospecciones de mercado,…. No tienen experiencia en numerosas compraventas en la zona ni tienen sistemas de gestión avanzada de la información.

mls-conecta-con-portales

Las Nuevas tecnologias permiten a los inmobiliarios a mejorar en aspectos como:

– la organización de tareas, inmuebles y contactos, mediante sistemas ordenados que almacenan gran cantidad de información y la extraen de forma segmentada y exacta,

– la gestión de la información del mercado inmobiliario local, a través de la colaboración y sistemas MLSs. La inforrmación de lo que se no se vende y de lo que se vende y a qué precio, la tienen de primera mano las inmobiliarias que han acompañados a propietarios y compradores en el proceso de compraventa.

– la captación de contactos válidos que pueden convertirse en clientes mediante procedimientos de gestión de clientes

– la creación de marca personal y corporativa, con canales propios de información donde centralizar la comunicación de sus servicios y productos, asi como difundirlo en sus perfiles sociales

Posiblemente el aspecto diferencial de mayor calado en la profesión inmobiliaria, sea la cooperación, mediante una agrupación profesional en la misma zona, permite una mayor red de asesores, que captan un mayor volumen de propiedades y gestionan un mayor número de posibles compradores. 

Las nuevas tecnologías ayudan a crear la red y mantenerla al día. Esa información gestionada en la MLS, es la diferencia con respecto a los que no están en red.

Trabajar con un sistema reglado, basado en exclsuivas múltiples, supone cambios de mentalidad y forma de trabajar. Implica involucrarse en una organización superior, cambiar en la forma de trabajar y especialziarse.

El cambio es posible si hay convicción, primero de los gerentes, luego del resto de agentes y finalmente de los clientes, convencidos de la utilidad de los servicios y del profesional que los ofrece.

——————————————————————

El estudio de la NAR explica cuales son las principales dificultades a las que se enfrentan los particulares a la hora de vender su casa:

  • Entendimiento y gestión de trámites y documentos: 18%
  • Ajuste a un precio adecuado: 14%
  • Preparar y redecorar la vivienda para la venta: 11%
  • Ayudar al comprador a conseguir la financiación: 6%
  • Atraer a candidatos válidos interesados en su vivienda: 6%
  • Vender en un plazo corto de tiempo: 6%
  • Tener el tiempo para poder realizar todas las tareas que implican una compraventa inmobiliaria: 1%
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria