MLS: Cuestiones previas

La marea MLS se sigue extendiendo por España, con numerosos profesionales inmobiliarios movilizándose en su zona para fomentar este sistema de trabajo basado en la exclusiva múltiple compartida.

Hay zonas en las que se está planteando poner en marcha la colaboración local entre agencias inmobiliarias, con ayuda de la experiencia de otros compañeros en otras regiones, la tarea es más sencilla.

Pero sigue habiendo reticencias por parte de muchos asesores inmobiliarios, que no entienden el proceso de trabajo o que desconfian de quienes les proponen participar.

Para quienes estén en ese proceso iniciático de cooperación basada en el sistema MLS, he actualizado las cuestiones preliminares a tener en cuenta, añadiendo algunas recomendaciones, según lo que me dicta la experiencia con diversos colectivos.

Algunas cuestiones y recomendaciones MLS:

¿Se debe trabajar con sólo exclusivas o se permiten excepciones?

Hay organizaciones que desde el principio trabajan sólo con contratos de exclusiva firmados por el propietario, pero hay quienes prefieren establecer un tiempo para conseguir ese objetivo, estableciendo a su vez que gestiones en alquiler o producto bancario, se desmarquen de esta premia.

Siempre que un inmueble esté en gestión de venta, debería ir con exclusiva.  Si se da el caso excepcional de que el propietario, por su poder de negociación (bancos) no cede en los honorarios, se puede dar la excepción, pero siempre hay que intentar convencer de las ventajas del sistema y de la necesidad de los honorarios justos para poder compartir con la agencia vendedora.

– Si se ha establecido que se debe trabajar con exclusiva, ¿cómo demostrar su vigencia en cada inmueble?

El Órgano de Gobierno del colectivo, debe establecer las condiciones para que se compartan los datos de los inmuebles. Si esa exigencia pasa porque exista una exclusiva vigente, se puede establecer que haya un control periódico de las exclusivas de los inmuebles compartidos.

En ese control se comprueba la realidad de las fechas del contrato de la exclsuiva, asi como la validez del documento consignado. En función de los estatutos, puede haber sanciones para quienes no cumplan con esta normativa.

¿Cual es el criterio con inmuebles "reservados?

Una vez que se pasa una oferta al propietario y es aceptada, la agencia del comprador pacta la reserva y debe indicarla en el sistema, para que otros miembros tengan conocimiento del estado de la gestión.

La práctica habitual indica que el inmueble sigue activo y en situación de cnsultarse por otros potenciales compradores, hasta que se hace efectiva la venta y se registra en el sistema. 

compromiso-viasunidas1

Otras cuestiones que se sucitan en una MLS:

– ¿Cuales son los objetivos comunes de una MLS?

– Qué debe primar al incorporar la información de inmuebles, MLS o el sistema de Gestión propia?

– Los datos de contacto de un inmueble en la web común deben ser…

– ¿Qué pasa cuando la agencia del comprador  que ha acompañado a una visita, y el comprador acaba comprando con otra agencia el inmueble?

¿Qué debe ocurrir cuando expira el contrato de exclusiva?

– ¿Qué datos se usan para identificar un inmueble?

– ¿Un inmueble debe mantenerse activo sin gestiones de compraventa, alquiler, traspaso,..?

– ¿Qué se puede hacer con las demandas activas de clientes?

– ¿Cómo definir las zonas geográficas?

– ¿Qué criterios se usan para establecer la tipología de inmuebles?

– ¿Los asociados pueden publicar inmuebles captados por otros?

– ¿Se permite el uso de marcas de agua en Fotos y Videos? 

– Posicionamiento de la web de la asociación

Plan de comunicación

Si quieres ver el contenido completo con las 20 cuestiones y  recomendaciones para cada una de las cuestiones relativas a la MLS

a) deja un comentario y te mandaré el dossier PDF a tu correo.

b) consultalo en slideshare:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

3 Comments

  1. jordi sintes 5 diciembre 2013
    • César Villasante 5 diciembre 2013
  2. JM Guell 24 diciembre 2013