Beatriz Corredor ha anunciado la supresión de algunos incentivos a la construcción y a la compra de vivienda, fundamentado en la necesidad de recortar costes.
Es una medida que pretende ajustar los balances del Ministerio de Vivienda, pero que repercuten en la capacidad de compra de los ciudadanos y en un sector tan relevante como el de la construcción residencial, que se va a quedar estancado durante varios años, sin poder ofrecer los miles de puestos de trabajo de años anteriores.
Su objetivo es "garantizar la viabilidad de las políticas públicas de vivienda", muy alejado del de "garantizar una vivienda digna" para los españoles, que debería ser la consigna de todo Gobierno, especialmente de uno llamado "socialista".
Personalmente no me gusta la existencia de ayudas públicas y de subvenciones; debería ser algo excepcional y sin embargo en algunos casos es generalizado y a lo que pueden acceder personas y entidades que no lo necesitan o no lo merecen.
Y porqué la vivienda, siendo un derecho recogido en la constitución (artículo 47 PDF), tiene gravámenes e impuestos de todo tipo: local, autonómico, estatal,… ¿Porqué hay IBIs que suben un 20% anual?
En una vivienda de 200.000 euros, con financiación del 80%, hay más de 4.000 euros de gastos (comisiones, tasación, IAJD, Notaría, Gestoría, Registro, Seguros,..) y otros 16.000 euros por el iva del 8% (desde julio'10).
Los gastos de compraventa de vivienda no hacen mas que incrementarse; ¿porqué los planes de recortes de gastos no afectan en positivo al ciudadano?
¿Cómo se entiende (en vivienda nueva) un impuesto como el IVA? Y de tenerlo, ¿porqué mayor (el doble) que el pan?
¿Porqué nos dan pan y circo y no nos dan vivienda?
Estas decisiones parecen meramente coyunturales, surgidas por la necesidad de recortar gastos, de justificar un Ministerio, de mantenerse en el puesto. No parecen decisiones pensando en las personas.
Relacionado:
– "el alquiler y la rehabilitación de vivienda protegida serán las prioridades financieras hasta 2012"
– Con el recorte de ayudas se corre el riesgo de ahogar la recuperación del sector inmobiliario
– Para qué sirve el Ministerio de Vivienda?
– Las rebajas inmobiliarias de la Ministra de Vivienda
– Corredor apuesta por el alquiler y la rehabilitación por sus componentes económico y social
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024
…Pan y circo ………….. y mas impuestos, pero de reducción del gasto público, llámese salarios, cargos y gastos propios de la especie, de eso nada. Pero lo mas inconcebible es que aquí no pasa nada. Lamento no tener ya la fortaleza de aquella generación que hicimos del febrero/mayo universitario barcelonés del 66 los primeros surcos de nuestra vida de hoy.
¿Donde está la conciencia social? ¿Estamos bien así?
Siempre llegamos tarde donde nunca pasa nada desde hace ya demasiado tiempo.
Buen artículo.
Un saludo desde Palma de Mallorca.
Enhorabuena por el blog
http://www.amidaweb.com/
http://www.amidaweb.com/blog/home/
Es clara la necesidad de los entes públicos de financiarse a costa de las personas que necesitan comprar una vivienda digna. Lo más correcto es que la vivienda principal no sea pechada ya que tiene una clara vocación social
En el caso de la vivienda principal, debería el Gobierno establecer una reducción de los impuestos, tasas y aranceles que se generan a la hora de comprar una vivienda, ya que la intensión es la de protección de la familia