Recibimos desde la Plataforma por una Vivienda Digna una comparativa de las distintas ofertas electorales relacionadas con la política fiscal y de vivienda, tras haber mantenido contactos con distintas formaciones políticas para presentarles sus propuestas.
Una selección de las propuestas enviadas a instituciones y partidos políticos, con el deseo de que ayuden a configurar un nuevo panorama en el que se consiga una aplicación real del artículo 47 de la Constitución Española:
Propuestas por una vivienda digna y su análisis comparativo con distintos programas electorales
1.- Política presupuestaria, fiscalidad y reformas hipotecarias
– Incremento de las partidas presupuestarias -tanto a nivel Estatal como a nivel autonómico- destinadas a políticas de acceso a la vivienda hasta alcanzar en el conjunto y con el horizonte de dos legislaturas, cotas similares al esfuerzo medio de los principales países europeos (2% del PIB).
– Eliminación progresiva y no retroactiva de las desgravaciones y otras figuras fiscales o financieras que incentiven la inversión o el acceso a la vivienda a través de la compra para nuevos demandantes.
– Reforma de la Ley Hipotecaria que limite en las nuevas hipotecas tanto el porcentaje máximo del endeudamiento: 25% del salario, como el numero máximo de años de amortización de la deuda: 20 años.
– Creación de una oficina pública de tasación de vivienda que asegure tasaciones imparciales y ajustadas a la realidad catastral y del mercado.
– Reforma de la legislación de las cuentas ahorro-vivienda de forma que lo ahorrado pueda destinarse al alquiler
2.- Vivienda protegida y fomento del alquiler
– Primacía de la vivienda protegida en régimen de alquiler.
– Prohibición del sorteo como método de adjudicación y diseño de baremos equitativos que den prioridad progresiva a los más necesitados.
– Congelación de los módulos de referencia en la vivienda de protección oficial y prohibición de las tipologías de viviendas protegidas para rentas altas.
3.- Gestión del suelo y planificación urbana
– Los patrimonios públicos de suelo no se podrán monetarizar nunca por parte de las administraciones públicas.
– Al menos el 50% de los nuevos desarrollos urbanísticos han de destinarse a vivienda protegida
– Modificación de las leyes del suelo autonómicas para eliminar los resquicios legales por los cuales un ayuntamiento puede cambiar el uso de un suelo protegido por su valor medioambiental, a suelo que se convierta finalmente en urbanizable.
4.- Información estadística y protección del consumidor
– Potenciación del crecimiento y difusión de la oficina de estadística de vivienda de ámbito nacional y establecimiento de mecanismos para garantizar su independencia.
– Apertura de oficinas de inspección inmobiliaria en las principales ciudades, que se encarguen de controlar el fraude y velar por la calidad y seguridad del mercado inmobiliario en su conjunto.
5.- Reformas legislativas, jurídicas y de nivel competencial
– Reforma de la Ley de Financiación de partidos políticos que asegure la absoluta transparencia y la desvinculación total con el sector inmobiliario.
– Creación de un órgano de supervisión de cuentas públicas (cámara o tribunal de cuentas) en las CCAA que no lo tengan.
COMPARATIVA DE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS CON LOS PROGRAMAS ELECTORALES
Descargar las 40 propuestas (documento PDF):
40 propuestas por una vivienda digna y su análisis comparativo con distintos programas electorales
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
No Responses