Propuestas por una vivienda digna

Recibimos desde la Plataforma por una Vivienda Digna una comparativa de las distintas ofertas electorales relacionadas con la política fiscal y de vivienda, tras haber mantenido contactos con distintas formaciones políticas para presentarles sus propuestas. 

Una selección de las propuestas enviadas a instituciones y partidos políticos, con el deseo de que ayuden a configurar un nuevo panorama en el que se consiga una aplicación real del artículo 47 de la Constitución Española:

Propuestas por una vivienda digna y su análisis comparativo con distintos programas electorales

 

1.- Política presupuestaria, fiscalidad y reformas hipotecarias

Incremento de las partidas presupuestarias -tanto a nivel Estatal como a nivel autonómico- destinadas a políticas de acceso a la vivienda hasta alcanzar en el conjunto y con el horizonte de dos legislaturas, cotas similares al esfuerzo medio de los principales países europeos (2% del PIB).

– Eliminación progresiva y no retroactiva de las desgravaciones y otras figuras fiscales o financieras que incentiven la inversión o el acceso a la vivienda a través de la compra para nuevos demandantes.

Reforma de la Ley Hipotecaria que limite en las nuevas hipotecas tanto el porcentaje máximo del endeudamiento: 25% del salario, como el numero máximo de años de amortización de la deuda: 20 años.

– Creación de una oficina pública de tasación de vivienda que asegure tasaciones imparciales y ajustadas a la realidad catastral y del mercado.

– Reforma de la legislación de las cuentas ahorro-vivienda de forma que lo ahorrado pueda destinarse al alquiler

 

2.- Vivienda protegida y fomento del alquiler

– Primacía de la vivienda protegida en régimen de alquiler.

– Prohibición del sorteo como método de adjudicación y diseño de baremos equitativos que den prioridad progresiva a los más necesitados.

– Congelación de los módulos de referencia en la vivienda de protección oficial y prohibición de las tipologías de viviendas protegidas para rentas altas.

 

3.- Gestión del suelo y planificación urbana

– Los patrimonios públicos de suelo no se podrán monetarizar nunca por parte de las administraciones públicas.

Al menos el 50% de los nuevos desarrollos urbanísticos han de destinarse a vivienda protegida

Modificación de las leyes del suelo autonómicas para eliminar los resquicios legales por los cuales un ayuntamiento puede cambiar el uso de un suelo protegido por su valor medioambiental, a suelo que se convierta finalmente en urbanizable.

 

4.- Información estadística y protección del consumidor

– Potenciación del crecimiento y difusión de la oficina de estadística de vivienda de ámbito nacional y establecimiento de mecanismos para garantizar su independencia.

– Apertura de oficinas de inspección inmobiliaria en las principales ciudades, que se encarguen de controlar el fraude y velar por la calidad y seguridad del mercado inmobiliario en su conjunto.

 

5.- Reformas legislativas, jurídicas y de nivel competencial

– Reforma de la Ley de Financiación de partidos políticos que asegure la absoluta transparencia y la desvinculación total con el sector inmobiliario.

– Creación de un órgano de supervisión de cuentas públicas (cámara o tribunal de cuentas) en las CCAA que no lo tengan.

 

COMPARATIVA DE LAS PRINCIPALES PROPUESTAS CON LOS PROGRAMAS ELECTORALES

propuestas vivienda digna

 

Descargar las 40 propuestas (documento PDF):

40 propuestas por una vivienda digna y su análisis comparativo con distintos programas electorales

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses

  1. Pingback: www.mirlobolsa.com 3 marzo 2008