La vivienda desaparece del debate electoral

A diferencia de anteriores debates, como el de 2008 entre Rajoy Zapatero, el problema de la vivienda ha sido relegado a un asunto menor, sólo mencionado en relación a la burbuja inmobiliaria, de la que se acusan mutuamente de haber hecho crecer con las gestiones de sus respectivos Gobiernos:

El candidato socialista ha criticado la propuesta del PP de recuperar las deducciones a la compra de vivienda a todos los contribuyentes, sin distinción de renta, y ha dicho que esta iniciativa supone "volver a cebar la bomba" de la burbuja inmobiliaria.

Por otra parte reconoció que el Gobierno tardó mucho en pinchar una burbuja inmobiliaria que originó desequilibrios en los balances de las entidades financieras y el elevado endeudamiento que hoy arrastran familias y empresas. Sin embargo, culpó a los gobiernos del PP precedentes de propiciar la burbuja con el fomento de la especulación y una ley del suelo que desató la fiebre urbanizadora.

La afirmación del candidato socialista de que la burbuja inmobiliaria fue pinchada por el Gobierno del PSOE ha sido criticada por el catedrático de Urbanística, José Ramón Navarro Vera. "Rubalcaba dice que la pincharon tarde, pero ¿no sería más correcto decir que la burbuja estalló ella sola?"

Rajoy se acordó de la burbuja inmobiliaria indicando que en 2006 fue el año en que más viviendas se hicieron bajo gobierno socialista. "Estamos en condiciones de salir del hoyo que nos ha llevado esta gestión equivocada",según Rajoy, que además recordó que parte de la crisis es achacable a la burbuja inmobiliaria que dejó crecer el PSOE.

Video resumen del debate, por libertad digital

Las principales propuestas de los partidos políticos en materia de vivienda ante las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011, hablan de aumentar las deducciones por compra de vivienda, de bajar impuestos sobre la adquisición, de apoyar la VPO y la rehabilitación, facilitar el crédito y adecuar las valoraciones (tasaciones).

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Sergio 8 noviembre 2011
  2. Enrique Tarragó 8 noviembre 2011