Redes sociales e Internet en el proceso de compra y venta de vivienda

Alejandro Sancho trabaja para Aktua, la empresa que comercializa propiedades de varias sociedades, entre ellas Banesto. Previamente trabajó en Idealista como responsable comercial, en contacto directo con inmobiliarias y promotoras.

Desde su experiencia en el sector inmobiliario y su conocimiento de Internet, nos responde a varias cuestiones.

Inmoblog – en tu etapa en Idealista, ayudabas a los anunciantes a conseguir clientes para sus propiedades. ¿Qué papel desempeña internet en el plan de marketing de una inmobiliaria o promotora?

Internet hoy en día es fundamental y las empresas del sector inmobiliario nos tenemos que basar en este nuevo medio como principal herramienta de venta. Llevo años en el lado del portal inmobiliario, pero ahora me encuentro en el lado de la inmobiliaria y esto no hace cambiar en nada mi criterio sobre lo útil que es Internet a día de hoy.

Aún estoy más convencido que será mucho más útil en un futuro muy próximo, casi inmediato. Las razones:

La penetración de este medio es creciente de forma exponencial y lo convierte en el medio más popular, útil y económico para encontrar clientes y sobre todo segmentable. Es evidente que la penetración no es en todas las provincias por igual y no podemos esperar los mismos resultados en ciudades como Madrid o Barcelona que en pequeñas localidades
El declive del papel como medio de búsqueda de inmuebles es evidente. No llego a imaginarme a gente de mi entorno (típico perfil del comprador) buscando vivienda en un periódico entre anuncios que parecen “una poesía” de 20 palabras más que una descripción detallada de un inmueble

De cara a la inmobiliaria, Internet es medible: nos permite auditar los resultados de una forma precisa y conocer cual es el retorno de la inversión. Para ello es imprescindible tener una buena trazabilidad para conocer de dónde nos vienen las ventas y no sólo de donde nos vienen los mails. Así podremos aumentar la inversión en las campañas que nos dan resultado y anular las que no son rentables.

Una recomendación: nuestro call center nunca podrá afinar el medio por el que llama el cliente, estamos en un error si pensamos que lo tenemos controlado. Es mucho mejor tener números diferenciados de teléfono por cada acción que realicemos que nos permitan medir mejor esta rentabilidad. 

Inmoblog – ¿Y en proceso de compra de una vivienda?

Por estas razones es lógico que se haya producido una migración del papel hacia Internet en la búsqueda de vivienda. Se ha reducido de forma increíble el tiempo dedicado y se ha aumentado radicalmente el número de inmuebles que están a nuestro alcance, por lo tanto Internet nos ayuda haciendo mucho más productiva nuestra búsqueda
Internet trabaja por ti y te avisa cuando hay producto nuevo adaptado justo a tus necesidades. 

Lo puedes “visitar virtualmente”, me ahorra tiempo y cuando voy a ver una casa sólo me falta “sentirla”, ya he visto sus calidades, me han dado todos los detalles de la vivienda e incluso conozco todos los alrededores y sus servicios 

En definitiva la forma de buscar vivienda a cambiado de forma radical. Ahora tendremos que ser capaces de seguir avanzando y encontrar nuevas funcionalidades que nos hagan más cómodo el proceso de búsqueda de una vivienda, proceso que sabemos mucha gente vive como muy angustioso.
Lo principal en todo lo que hagamos en Internet es ponerse en el papel de la persona que está detrás del teclado buscando una vivienda y pensar en lo que le gustaría encontrar y nunca dar prioridad a nuestras necesidades.

En definitiva, si das un valor muy alto a la usabilidad web y a la calidad del contenido, tendrás mucho mayor éxito

Inmoblog – en Aktua, gestionas el portal casaktua.com, creado recientemente, como varias webs filiales inmobiliarias de entidades financieras. ¿Cuáles son los objetivos de estos canales online?

Casaktua es un portal inmobiliario, encargado de comercializar y gestionar todo tipo de activos inmobiliarios, propiedad tanto del grupo Banesto como de terceras empresas no pertenecientes a este grupo. 
Dado que los inmuebles están repartidos por todo el territorio nacional, nos apoyamos una extensa red de profesionales capaces de mostrar los inmuebles y resolver cualquier duda
Además de la parte pública, contamos con un área privada como herramienta para gestionar todas las fases por la que pasa un inmueble adjudicado. Abarcan entre otras desde el saneamiento, mantenimiento, incidencias del día a día o todo el proceso de comercialización. Esta potente herramienta nos hace estar en una posición privilegiada en el mercado
además los inmuebles que comercializamos cuentan con una financiación que ofrecemos especialmente diseñada para nuestros clientes con condiciones preferentes, pudiendo llegar a contar con hasta el 100% del precio de la vivienda.

También suministramos información de "inmuebles a subasta" que se encuentran en la última etapa del proceso judicial
intentamos poner en marcha de forma continua campañas efectivas dirigidas a solucionar el actual problema de la adquisición de una vivienda. Por ejemplo ahora tenemos la campaña “vivienda joven” en la que tenemos hasta 1.500 viviendas por un máximo de 450€/mes de hipoteca y sin entrada

Inmoblog – ¿Qué relevancia tienen las redes sociales para las entidades financieras y concretamente en el ámbito inmobiliario?

Las redes sociales son algo que vienen como una apisonadora de forma imparable. Cada vez son mas las marcas que están utilizando como único medio de comunicación para el lanzamiento de nuevos productos las redes sociales.
En el sector inmobiliario, a día de hoy es difícil hacer grandes negocios en este canal, hay que tener paciencia y empezar a posicionarse.

No hay que querer estar en todas las redes al mismo tiempo ni con la misma intensidad. A día de hoy si empiezan a ser un buen camino para dar a conocer tu producto y redirigir tráfico hacia dónde más te interese. Redes como Facebook o Twitter opino son las mas adecuadas. 
Otra cosa que nos puede ayudar es tener presencia y opinar en blogs especializados como el vuestro, el que ofrecen los principales portales inmobiliarios o el tuyo propio. Si eres experto en algo compártelo, es fácil.
Hay que cuidar la reputación de tu marca en Internet y es fundamental tener presencia en el mundo 2.0. También te ayudan a escuchar al mercado y a abrir nuevas oportunidades de negocio.
A día de hoy en casaktua nos estamos planteando un giro en la actual estrategia de presencia en redes

Puedes encontrar a Alejandro en:
www.twitter.com/alejandrosancho
es.linkedin.com/in/alejandrosancho
www.alejandrosancho.com

Algunos proyectos en los que ha participado: 
mayo 2010 – actual: responsable estrategia on-line www.casaktua.com 
2006 – 2010: director comercial de la zona oeste en idealista.com (centro, norte, oeste y canarias) 
1.999-2006: gerente canales comerciales en terra netwoks españa

Relacionado:

– Pisos del Banesto: Casaktua

– Portal inmobiliario Banesto Vivienda, pisos de promociones inmobiliarias

– http://casaktua.banesto.es/

– Casaktua, la web de pisos de Banesto, abierta a todos los usuarios

– Nuevos pisos de Banesto y Altamira con condiciones especiales

– Webs de bancos y cajas que venden pisos 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. jordibufi 21 junio 2010
    • AlejandroSancho 21 junio 2010
  2. Roberto Vázquez 5 julio 2010
  3. Bonarleon 12 julio 2010