Marketing para una MLS

Escucha este artículo

Que el sistema MLS también funciona en España es una realidad, pero una realidad pequeña, refrendada por un escaso puñado de asociaciones y agrupaciones inmobiliarias de diferentes localidades y regiones, que están consiguiendo aumentar las ventas de sus asociados, con cuotas de ventas compartidas superiores al 50%.

Por muy bien que se hayan organizado sus miembros, hayan definido una línea clara de trabajo, sustentada en unos estatutos, un reglamento interno de obligado cumplimiento y un código ético, sólo habrán cumplido una de las condiciones para su éxito. La condición interna de buenas prácticas es necesaria pero no sufieente.

Para ser considerado como un buen profesional inmobiliario no es suficiente con serlo, hay que parecerlo.

Y es lo que les pasa a las iniciativas de colaboración inmobiliaria en España, que además de funcionar con transparencia y siguiendo el sistema MLS, necesitan de un plan de marketing para que se reconozca su labor, tanto por parte de medios de comunicaicón, clientes y otros agentes inmobiliarios.

Recupero un artículo de Dionisio Escarabajal, en el número 14 de la Revista Inmobiliarios, como guía para la definición de una estrategia de marketing para una asociación local de inmobiliarias que operan bajo el sistema MLS.

Las pautas son las que dictamina el sentido común, pero muchas veces la ansiedad por sacar adelante el proyecto lo antes posible, hace olvidar un crecimiento "paso a paso" tan necesario en una agrupación basada en la colaboración y en la confianza.

Del mismo modo, unos tiempos lentos de ejecución, suponen una traba para una de las grandes barreras a las que se enfrentan estas MLS's: explicar su funcionamiento y características, demostrar las ventajas y los beneficios para los clientes.

En Estados Unidos el sistema de compartición, partiendo de la exclusiva múltiple, lleva más de un siglo usándose y es vox populi, todo el mundo lo conoce y todo el mundo lo utiliza, ya que se ha demostrado su validez frente a otras formas de trabajo.

La labor pedagógica debe empezar en la primera reunión con el propietario, a la hora de captar la propiedad. Para ello, el comercial de turno debe conocer al dedillo en qué consiste la captación en exclusiva y las ventajas que reporta al vendedor. El material publicitario (folleto, dossier, catálogo,…) es aconsejable para darselo y para difundirlo a su red de contactos.

Del mismo modo, se debe preparar una presentación para compradores, señalando que van a poder acceder a la mayor bolsa inmobiliaria de la zona, con sólo una visita a una de las inmobiliarias de la asociación.

Y los beneficios: mayor capacidad de selección, garantía de precio por el mandato en exclusiva, plana disponibilidad para visias alos inmuebles, respaldo jurídico,…

Un magnífico ejemplo es el Dossier de Afiliaque explica a sus clientes en qué consiste la Asociación, cúales son las ventajas, tanto para el propietario (vendedor) como para el comprador.

Dossier triptico afilia ventajas para compradores y vendedores de vivienda

Pulsar para ver el tríptico de Afilia Inmobiliarias

Otras agrupaciones como AINA y ASIVEGA también han editado su propio dossier educativo,en el que enseñan a sus clientes las características de sus servicios y el potencial de trabajar con un grupo de agentes inmobiliarios en cooperación.

El branding es importante para que se pueda identificar a la agrupación local, además de los servicios del sistema de colaboración.

Dentro del Plan de Marketing, hay que realizar acciones que los propietarios no pueden hacer por sí mismos:

– introducir la propiedad en el sistema MLS de la zona,

– crear cartelería para la venta de la propiedad y colocarlo en varios de los escaparates de las inmobiliarias,

– lanzar una revista de propiedades,

– presencia en el portal web de la asociación,…

En cuanto a la necesaria expansión de a agrupación, que debe acaparar el mayor porcentaje de cuota de mercado de la zona, es esencial:

– organizar eventos para los profesionales del sector (asociados o no),

– presentar el sistema MLS,

– emitir notas de prensa con informes de la vivienda,

– posicionarse sobre asuntos de la profesión, dando la opinión consensuada por el grupo de inmobiliarios,

– lanzar newsletters a clientes con noticias y reportajes,…

Algunos ejemplos de acciones de marketing de asociaciones inmobiliarias:

 

feria inmobiliaria cantabria afilia

Stand de Afilia Inmobiliarias en el Salón Outlet de Vivienda de Cantabria.

 

tarjetas visita asivega

Tarjetas de visita con el logotipo de la Asociación Asivega

 

juancarlos-karen-inmaba

Presentación de Inmaba ante los medios y otros profesionales

Para saber más:

Marketing de asociaciones inmobiliarias

Artículos sobre marketing inmobiliario online

 

 

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 9 noviembre 2009
  2. Cris 9 noviembre 2009
  3. Pisos la horta 10 noviembre 2009
  4. Alvaro 10 noviembre 2009
  5. César Villasante 10 noviembre 2009
  6. William Revilla 11 noviembre 2009
  7. Pingback: Web social de Inmobiliarios » Orgullosos de ser profesionales 7 enero 2012