Los objetivos de la Patronal Inmobiliaria

Tras la extinción de Aegi como patronal del sector de mediación e intermediación inmobiliaria, hablamos con Maria José Corrales, impulsora de la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios, que resulta ser un Proyecto necesario, cara la representatividad y visibilidad frente a sociedad, instituciones y gobiernos.

fuerza

 

– En FADEI se subraya que la Federación tiene vocación de Patronal empresarial del sector inmobiliario.

A diferencia de una MLS, que es una sociedad mercantil,

¿cúal es la misión y el espíritu de FADEI?

Fadei a igual que ocurrió en 1998 con Aegi, nacen para ocupar un espacio absolutamente imprescindible para cualquier sector, máxime si es de servicio como es el nuestro, nace para ocupar el puesto de patronal.

Las diferencias con cualquier otro proyecto asociativo son sustanciales, ningún proyecto asociativo más que una asociación empresarial con carácter de patronal puede representar, negociar y gestionar frente a nuestras administraciones y gobiernos un convenio sectorial, y todo aquello relativo y de responsabilidad respecto a cada uno de los perfiles que cuelgan del mismo.

De entrada ya su registro, en el Ministerio de Trabajo en lugar del Ministerio del Interior, lugar donde se registran todos los demás proyectos, marca la diferencia.

La Misión al igual que fue la de Aegi y en términos muy generales será la defensa de intereses y necesidades de los empresarios de este sector, este es su principal compromiso, confió que la nueva ejecutiva lleve a cabo dicho compromiso.

– Hay numerosas cuestiones para mejorar el sector, como dignificar la profesión, mejorar la Reputación del profesional inmobiliario, establecer un Convenio Sectorial,…

¿cuáles son las prioridades que se marca la Federación, como herramienta asociativa?

Cierto hay muchas cuestiones para la mejora del sector, pero la patronal debe velar por los intereses y necesidades de sus Empresarios, es por ello que una vez conseguido el convenio, AEGI  ya dejó negociado el VI hasta finales del 2018, otro de los retos importantes que tendrá que acometer FADEI con su nueva directiva será la de buscar herramientas para Cualificar las bases del sector.

Este era el reto en el que llevábamos trabajando desde algún tiempo en AEGI, ya se consiguió en 2013 un “certificado de profesionalidad”, quedan,  entre otros muchos proyectos, introducirnos dentro del sistema educacional estatal para la “formación profesional“; esta es una de las mayores NECESIDADES de los empresarios de este sector, el sueño es que algún día podamos aspirar a colgar una oferta de empleo y que a ella acudan, como sucede en otros sectores, candidatos formados y cualificados  para el ejercicio de una determinada actuación profesiona bajo el sistema de nuestra educación estatal,  como lo son agente comprador, agente vendedor, jefe de equipo, director comercial etc etc…

– En España hay más de 130.000 trabajadores registrados bajo el epígrafe de actividad inmobiliaria, sin embargo no hay una cultura empresarial ni una cualificación mínima, como puede haberla en otros países, al menos con un certificado de profesionalidad.
Es necesario concienciar las empresas de la necesidad de adoptar un código de buenas prácticas e incrementar la calidad de los servicios que las empresas prestan al cliente.

¿Cómo se pretender conseguir esa concienciación? ¿Cúal es el papel de las administraciones?

De esto te hablaba en la pregunta anterior, del compromiso que como patronal representante de un convenio sectorial con más de 130.0000 altas laborales bajo el debe buscar “cualificar” a dichos perfiles.

El primer logro ya se obtuvo en 2003 con la publicación del primer convenio y la continuación de este compromiso debe estar en buscar “cualificar” los distintos perfiles de dicho convenio mediante las herramientas e instrumentos educacionales que nuestro gobierno tiene instalado para los sectores profesionales de nuestro país, los certificados y la formación profesional forman parte de este proyecto.

Otro asunto son los “códigos de buenas prácticas” muy necesarios para garantizar la seguridad y los beneficios de los consumidores, en todo esto el consenso y colaboración con nuestras instituciones y gobiernos resulta determinante.

El nuevo cambio de ciclo acaba de comenzar, bajo mi opinión con más ascenso del necesario para la actual madurez de nuestro actual mercado.

– El nuevo escenario del mercado inmobiliario de los últimos años, ha atraído a nuevas inmobiliarias al sector.

Constitución de FADEI con representantes de las Asociaciones adheridas*

¿cómo ves a las empresas inmobiliarias en los próximos años?

Me encantaría ver precisamente esto, Empresas; en vez de proyectos de paso buscando solo el momento de oportunidad y suerte, una de las mayores carencias que existen en nuestro mercado es la enorme ausencia de cultura empresarial que existe en él, esto genera un enorme vacío en representatividad e imagen de falta de profesionalización frente a nuestros usuarios, consumidores, clientes.

¿Y cómo valoras el factor tecnológico?

El factor tecnológico es determinante para alcanzar este punto de especialización y profesionalización que necesitamos para posicionarnos, cara a los consumidores, como sector empresarial capaces de ser previsibles y fiables. 


Asociaciones adheridas en la constitución de FADEI:

AMEI ( Asociación de empresarios del Mediterráneo)
EXPERTOS nacional
HABITALE. Nacional
FICAM ( Unión de asociaciones de cantabria, Afilia, Premiun, AILA Asociación de Laredo, y Aegi cantabria)
UNEXIA ( Andalucía)
AEGI Madrid
ASOCIAS ( Asturias )
SIC ( Valencia)
ABSI ( Baleares )
ACEGI ( Canarias )
ADEI ( Murcia, unión de asociaciones empresariales de Apis y Aegi)
AIM ( Asociación empresarial de Apis Madrid )
Aegi Castilla y León

Entre todos comprenden una representación de 4.917 empresarios.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria