Linkedin, Viadeo y Xing. Redes sociales para inmobiliarias

Linkedin, Viadeo y Xing son ejemplos de redes sociales orientadas al profesional.

A Facebook también se le puede considerar como una herramienta para networking profesional, pero su uso y funcionalidades son más genéricas.

redes sociales profesionales

Para acceder a estas redes no basta con registrarse y dejar un email de referencia; es necesario incorporar datos para completar un perfil profesional, casi como un curriculum vitae, al que sólo se podrá acceder por otros usuarios que hayan completado su propio perfil y con los que hayamos indicado que existe una relación, bien sea de amistad, colega de profesión, haber trabajado en un proyecto en común,…

El objetivo principal de estas redes es la puesta en contacto de personas con unos intereses profesionales comunes, que trabajen en un mismo sector de actividad.

Adicionalmente ofrecen servicios específicos, que normalmente van dirigidos a la gestión de ofertas y demandas de empleo, la participación en foros o grupos de opinión y debate, la comunicación de eventos y jornadas que organizamos o a las que pretendemos acudir, gestionar nuestra reputación profesional o búsqueda de oportunidades de negocio.

Es recomendable tener presencia en las redes más conocidas y mantener tu perfil actualizado periódicamente. Facebook es la red con más usuarios (400 millones) pero el contacto apropiado para desarrollar un proyecto lo puedes encontrar en cualquiera de estas plataformas.

Su manejo es similar, permiten integrar aplicaciones externas, como la publicación de los mensajes de Twitter, los viajes de Dopplr, los artículos del blog,…

El sector inmobiliario está ampliamente representado en estas redes, que se aprovechan para poner en contacto a profesionales de diferentes áreas geográficas, dentro y fuerra de España.

Tanto en Linkedin como en Xing hay grupos específicos sobre el sector inmobiliario al que te puedes unir para estar al día, con las noticias y opiniones de otros compañeros. Para aportar tus ideas, basta con solciitar el ingreso en el grupo.

Recuerda que también puedes inciar un grupo, si no encuentras uno ya creado que satisfaga tus necesidades.

linkedin inmobiliaria

Pantalla del Grupo España  Inmobiliaria, en Linkedin

He consultado a algunos contactos que son miembros de Grupos relacionados con el sector, sobre la herramienta Linkedin, si sirve para generar contactos de calidad y si la participación en los grupos es interesante:

Jorge Zanoletty Larrea , de Tulipp Salones y Subastas

Grupo: Gestión de Activos Adjudicados

Yo creo en ello, pero también que es una labor integral de relaciones personales, contenidos de interés (yo tengo dos blogs), twitter, redes.

Te permite ejercer un cierto liderazgo, que hay que llevar con discreción y buen talante.

Las redes sirven para ir ganando confianza y conocimiento con menos esfuerzo que el contacto personal, aunque al final la relacion personal es esencial.

Francisco González Aragón, CEO & Director Comercial de Gaia Inversores Inmobiliarios, S.L.U

Grupo: España inmobiliaria – Real estate Spain 

Partiendo de la convicción de que en el nuevo escenario en el que nos encontramos la supervivencia y la prosperidad en el sector inmobiliario pasa necesariamente por saber aprovechar dos fuerzas ineludibles: la colaboración y la internacionalización, las redes sociales se convierten en una herramienta fundamental, de hecho, probablemente la herramienta más potente para aprovechar dichas fuerzas.

No conviene poner las expectativas demasiado altas esperando resultados inmediatos. Mi experiencia personal ha resultado en que 1 de cada 100 nuevos contactos es realmente un contacto inmediatamente útil. El resto pueden ser profesionales perfectamente cualificados, muy bien relacionados y muy serios o incluso nada de lo anterior, pero con los que difícilmente vamos a conseguir establecer una relación sana, fluida y estable de colaboración, que es mi aspiración profesional con cada contacto. No obstante, personalmente tampoco considero de balde haber establecido los otros 99 y haberme dado a conocer con ellos. Nunca se sabe. Es bueno que te tengan presente y que sepan que pueden contar contigo.

En cuanto a los grupos, dejando aparte su atractivo como foros de debate e intercambio de opiniones y experiencias y centrándonos en su utilidad como lugar de encuentro virtual para la búsqueda de oportunidades de negocio, su rendimiento va a depender en gran medida del número de miembros y del nivel de implicación de dichos miembros, que a su vez depende directamente del nivel de convicción que tengan los propios miembros del grupo en que anunciar una oportunidad de negocio en él resulta realmente productivo, que con un mínimo esfuerzo pueden encontrar fácilmente colaboradores o clientes interesantes para la oportunidad de negocio que anuncian.

Otra variable que incide en la eficacia de los grupos como generadores de oportunidades de negocio es la dinámica de la red social, la forma de funcionar la plataforma. Mi experiencia personal es que cuando he publicado el mismo anuncio de una oportunidad de negocio en grupos aproximadamente igual de numerosos en plataformas distintas mientras el anuncio en una me ha rendido varias decenas de interesados a lo largo de unas pocas semanas, en otra mi publicación ha pasado totalmente desapercibida. Por ello recomiendo participar en distintas plataformas, cada una tiene su naturaleza, sus fortalezas y sus debilidades, sus ventajas y sus inconvenientes para los usuarios. 

En coherencia con esta convicción, el grupo España inmobiliaria – RE Spain está presente en XING, LinkedIn, Viadeo y Facebook, Real Estate Global Network e incluso en la red VK para conectar con profesionales de Rusia y Ucrania con la intención de dar a conocer a inversores y profesionales de estos países las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario español.

El principal elemento diferenciador del grupo es su transversalidad. Se concibió y funciona como un lugar de encuentro para todo tipo de profesionales vinculados al sector inmobiliario: arquitectos, proveedores de materiales de construcción, constructores, promotores, agentes, inversores, tasadores, intermediarios financieros, profesionales del derecho inmobiliario y urbanístico, delineantes, infógrafos, formadores y coaches, etc.


Agradezco la colaboración desinteresada de mis contactos para la redacción de este artículo.

Redes sociales para inmobiliarios” es una serie de artículos sobre el uso de herramientas colaborativas para el profesional inmobiliario.

Se compone de varias entradas que hacen referencia a estas herramientas:

FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, VIADEO, XING, YOUTUBE, FLICKR, SLIDESHARE, DEL.ICIO.US

Relacionado:

Grupos sobre el sector inmobiliario en Linkedin:

  • España inmobiliaria – Real estate Spain 

Gestión de Activos Adjudicados

Grupo “Gestión Inmobiliaria” en XING

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Rick 30 abril 2010