En la jornada del martes de la Conferencia Inmobiliaria, durante la 10ª edición del Salón Inmobiliario de Madrid, los conferenciantes coincidieron en que los medios de comunicación no están tratando de manera justa a las empresas del sector inmobiliario.
"Constructoras y promotoras inmobiliarias han tirado de la economía española en los últimos años, creando empleo y siendo partícipe en gran medida del aumento del producto interior bruto español".
Ahora que se ha producido un estancamiento de las ventas, lo que ha provocado una situación financiera crítica en algunas empresas (son bien conocidas los casos de inmobiliarias que han entrado en concurso de acreedores), han surgido innumerables titulares en prensa, radio y televisión, en los que se señala la grave situación del sector y se apunta con el dedo a cada una de las empresas con dificultades, todo ello con un tono entre resentimiento, ironía y celebración.
Es una de las características de los españoles; nos puede la envidia, no nos gusta que los demás hagan buenos negocios y mucho dinero, y en cuanto se vislumbra un tropiezo, nos falta el tiempo para rematar al caido.
El mensaje de Miguel Martín Rabadán, Jose Manuel Galindo, Ricardo Hueso, Carlos Cutillas y Jose Luis Zanetty Dueñas (de izquierda a derecha) es unánime: "Medios de Comunicación y Autoridades, no hagáis leña del árbol caido, eso no beneficia a nadie, acordaros de cuánto a crecido la economía española por la actividad inmobiliaria, no provoquéis un miedo colectivo con las situaciones de algunas de las empresas del sector".
Literalmente, "los medios dicen que somos unos chorizos, pero no muestran los datos positivos del sector, sino sólo los negativos, los que parece que la sociedad quiere oir, celebrándolo como si de buenas noticias se tratara".
Tras estas palabras, la audiencia de la sala 104 del centro de conferencias norte de IFEMA irrumpió en un gran aplauso, manifestando el dolor que causan los mensajes negativos aparecidos en tantos medios de comunicación.
El sector sigue siendo un buen motor en la economía española, y muchas empresas inmobiliarias se distinguen por su competitividad y calidad en las viviendas. El hecho de que hayan aparecido oportunistas tanto en la construcción como en la intermediación, no puede manchar la imagen de tantas otras empresas que llevan muchos años haciendo negocios de manera honesta.
Noticia relacionada:
Los ponentes de la segunda jornada de la CIMO han puesto de manifiesto que el boom inmobiliario ha sido un boom de liquidez
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Me recuerda a una noticia vista en el blog “periodismoeconomico.blogspot.com” el 27 de marzo, acerca de un debate en EEUU sobre si los medios de comunicación agravan la crisis o no (Crisis hipotecaria: ¿los medios cómplices?)
No se trata de ocultarlo, desde luego, pero magnificarlo tanto, con ese dramatismo, no creo que esté sirviendo de ayuda alguna.
Por otro lado, ¿no fue Galindo quien dijo que los precios bajarían este año un 12%?, y peor aun, ¿no vaticino que vendrían dos años consecutivos de bajadas?, creo que en ASPRIMA han de andar con mas cuidado con sus declaraciones, el publico no distingue, y confunde la parte con el todo, así que, Srs. de ASPRIMA, por favor, la próxima vez piensen bien cada palabra que vayan a decir, sus declaraciones nos afectan en toda España, y en este caso, ASPRIMA fue la gota que colmo el vaso (el vaso de la semana pasada).
Por no hablar de lo que confunden al publico las declaraciones del G14, que se auto-erigió como el representante de un sector atomizado como ninguno, y en el que lo mismo habla el presidente que el representante, ¿precisan ustedes de más visibilidad?, pues móntense una bodega o compren un equipo de fútbol, pero por favor, no se asocien para dar comunicados de prensa, ni se pongan a hablar todos a la vez.
Si, el propio Galindo pidió en las Conferencias Inmobiliarias que se tuviera cuidado con los datos que se dan desde las propias empresas y asociaciones. Seguro que se arrepiente de algunos datos reflejados en sus propios estudios.
Esperar que los medios de comunciación se compadezcan del sector, es como esperar que las mareas nunca bajen…
Todo ésto comenzó hace justo un año con el sima 2007 en el mes de mayo, cuando empezaron las noticias alarmistas, etc. Este tipo de noticias siempre las hubo y paralizaban la actividad por unos días. Todos a aguantar el chaparrrón y volver a empezar.
El problema radica en que no ha habido respiro desde mayo 2007. Primero fueron que las inmobiliarias regalaban coches o viajes al comprar un piso, y poco después se inició la crisis financiera en USA, a los pocos dias que los tipos de interes alcanzan máximos en los últimos 5 años, luego que la Junta de Andalucía poco menos que iban a regalar los pisos, luego que cerraban el 60% de las empresas del sector, a los pocos días la sonada quiebra de Llanera ratificando todo lo anterior, para colmo se nombra a Carmen Chacón ministra de la vivienda, (ministra hiperactiva) que sale un dia si y al otro también con algún tipo de declaración, luego que el gobierno regalará los alquileres, etc., etc., etc., etc., etc….
Imaginate, como para comprar un piso, y más sobre plano. SE HAN ESPANTADO TODOS LOS CLIENTES.
Dicho todo ésto, siempre hay una forma de salir airoso de las situaciones y en los siguientes casos prácticos de http://www.noteges.com se plantean como muchos de sus clientes han convertido todo ésto en una grandísima oportunidad para incrementar sus ventas:
nº59 – DE UN LIMÓN… UNA LIMONADA (verano 2007)
nº81 – EL CAZADOR (24 marzo 2008)
Espero les ayude y sirva de orientación.
Saludos.
Jose Luis,
un placer leer tus comentarios en inmoblog, como ver y escuchar los consejos y anécdotas de los video-casos prácticos; muy ilustrativo el del cazador Vs ganadero inmobiliario.
Por cierto, esperaba veros en la feria SIMA de este año, ¿cambio de planes de última hora?
ANÉCDOTAS DE LA CRISIS INMOBILIARIA
Y LAS HIPOTECAS BASURA
Rafael del Barco Carreras
En ese trastear por Barcelona di con un tema, a propósito para mi curiosidad y obligación de ganarme la vida “en negro”. A un par de años que en la Modelo, 1992 – 93, conocí a los extorsionados por el Juez, mi ex abogado, Luis Pascual Estevill, y mi otro ex Juan Piqué Vidal, y repito, no es que me abrieran los ojos, ya se me habían saltado de las órbitas años atrás, pero confirmé que su amoralidad no tenía límites, y ante una de las muchas “operaciones financieras” (estafas) de su entorno no pude retenerme.
Un terreno ¡recalificado! de una sociedad de Javier de la Rosa se vende a una comunidad de propietarios, que construye con hipoteca de una caja de ahorros. La constructora, en práctica quiebra, además trabajaba para el Ayuntamiento con presupuestos por debajo de los 50.000.000 millones de pesetas por aquello de su calificación para contratar con la Administración Pública y el importe máximo para contratos de “urgencia” sin plicas y subasta. Pero lo intrigante para mí, no es que el terreno se compra a quien se compra a nuevo y desorbitado precio por su recalificación y con qué repartos (ya se habían publicado varias grandes astillas en edificios de la Generalitat de Pujol), o que la caja de ahorros ponga el dinero con la garantía de ese terreno y financie las certificaciones de obra (o sea, en principio nadie “pone un duro” y con el dinero de la caja de ahorros los “cerebros” ya se han repartido unos milloncejos con el terreno), sino que los compradores (asociados en Comunidad de Propietarios) deban pagar 300.000 pesetas de hipoteca mensuales cuando son todos jóvenes de un “nuevo” cuerpo de la Generalitat que cobraban entonces bastante por debajo de esa cifra.
Me reí ante las pataletas de los constructores, no demasiado inocentes ampliando a petición de cualquier “propietario” los iniciales presupuestos, y me inquietó una reunión de acreedores donde algún proveedor (autónomos, pintores, electricistas, encofradores, albañiles) amenazaba suicidarse si no cobraba. ¡Su trabajo!, ¡el pan de sus hijos!. Mi presencia duró una semana. Mi experiencia demostraba que en esas situaciones, donde todos los ingredientes flotan fuera de cualquier lógica, y con los del PODER en la trastienda, se detiene al último que se sienta en alguno de los lucidos despachos, y si es un “estafador con antecedentes” tanto mejor. Los pillados constructores no buscaban el “asesoramiento” o “gestión de la experiencia” sino colocar el muerto, y quizá… a mí mejor que a otro.
Moraleja, esa caja de ahorros se encuentra con unas casas cuya hipoteca excede en mucho su valor, y unos “propietarios” a los que solucionaron su “problema de vivienda” con un excelente adosado en el área de Barcelona, y los “plazos mensuales”… hasta la eternidad, diría yo, aunque la superinflación inmobiliaria de los últimos años haya ayudado a la entidad a reajustar la operación contablemente, y los sueldos de aquellos compradores ya alcanzan ahora la mensualidad de la hipoteca… pero los acreedores de material, constructora y subcontratados no cobraron.
Y desde aquellos 95 y siguientes, el mercado de las “hipotecas basura” se ha complicado no solo con recalificaciones y disparatados precios de terreno y obra, o compradores insolventes, sino hasta nóminas falsas…o peor con DNI falsificado. Lo de la “basura”, a medida que se acumulen las “quiebras”, cerrado el grifo de las vacías “cajas de ahorro”, aparecerá no solo en las “hipotecas” sino en TODO EL PROCESO. Y es de advertir que aquella quiebra sumaba unos centenares de millones de pesetas (HM Construcciones…SA, calle Ntra. Sra. del Coll…), cuando en este 2008, después de las elecciones, ya se acumulan varias que como PBEX, AISA, HABITAT ascienden a cientos de miles de millones o traducido en euros 1000, 2000, o los más de 6000 millones de EUROS de INMOBILIARIA COLONIAL SA, la hasta hace dos años inmobiliaria estrella de la CAIXA… y el tema continúa…