La colaboración entre profesionales inmobiliarios es una realidad sustentada por las nuevas agrupaciones que van surgiendo localmente por toda España.
Además de las asociaciones inmobiliarias que llevan más de 2 años en funcionamiento, como AINA y Afilia, hay otras iniciativas que se han presentado al público recientemente. Y muchas otras que se vana a presentar oficialmente en las próximas semanas.
Hablamos con Sergi Verge, agente inmobiliario de Inmoban, que también escribe en el blog del Carbasses, y que ha liderado la formación de un grupo de inmobiliarios que colaboran y trabajan utilizando un modelo de cooperación claro, basado en la exclusiva compartida.
La presentación de AIC (Agrupació Immobiliària de Calafell) fue un gran éxito de asistencia y está teniendo una enorme repercusión en la prensa y en la televisión, como se muestra en este reportaje de TVE Catalunya:
Inmoblog: Sergi, preséntate para los que no te conozcan:
S.V.: Soy licenciado en filología y, sin embargo, desde 1998 trabajo como asesor inmobiliario en mi pueblo, Calafell, frente al mar Mediterráneo. Mi profesión me apasiona por la oportunidad que me ofrece a diario de tratar con personas/clientes (todos tan distintos y… tan parecidos). Desde 2003 desarrollo mi labor en la compañía ImmoBan; una empresa pequeña pero altamente dinámica, abierta e innovadora.
Inmoblog: ¿Cómo surgió la voluntad de colaborar con otros agentes de Calafell?
S.V: La idea de crear una asociación local y de trabajar con el sistema de captación compartida o MLS me rondaba por la cabeza desde hace años; sin embargo, la coyuntura del periodo 1998-2006 durante el cual, no sé si por suerte o por desgracia, más que hacer de asesores inmobiliarios lo que hacíamos era despachar pisos, no ayudaba para iniciar un proyecto que supone un cambio substancial en nuestra de ver y de vivir la profesión.
En los últimos meses, después de prepararme con la relectura del libro de Fernando G. Erviti y Dionisio Escarbajal, “SOLD. La profesión inmobiliaria en USA”; participando www.inmobiliarios20.com; leyendo tu libro “MLS en España” y gracias a la colaboración de colegas como Rafa Tarajano, Juanra González, Jordi B. Malafré o Imma Gispert, entre otros; como decía, volví a retomar la iniciativa porque la crisis económica general y del sector inmobiliario en particular me obligaba a dar un paso adelante y a generar las sinergias necesarias con los colegas inmobiliarios de Calafell.
Traté de transmitir a los agentes de mi localidad que la colaboración a través de la exclusiva compartida es la mejor forma de trabajo para todas las partes implicadas en el proceso de compraventa de un inmueble: para el vendedor, para el comprador y para el profesional.
Inmoblog: ¿Cómo fue la respuesta durante las primeras conversaciones y reuniones?
S.V: La respuesta fue muy positiva porque, sin ánimo de resultar pretencioso, hemos quedado los profesionales. Inicié las conversaciones, por separado, con cuatro agencias de Calafell y todas se animaron a unirse al proyecto.
Al poco tiempo, el pasado 2 de diciembre, Villa Service, Fila Inmobiliaria, Finques Sant Telm e ImmoBan firmamos los Estatutos, el Código ético y el Reglamento interno que dan soporte a AIC (Agrupació Immobiliària de Calafell).
Hoy somos once las agencias agrupadas, aproximadamente un 70% del total de Calafell.
Inmoblog: ¿Qué factor ha sido el decisivo para poneros de acuerdo y trabajar en coopetencia?
S.V: Bien, el factor decisivo ha sido el darnos cuenta de que es un buen momento para los intermediarios inmobiliarios porque somos más necesarios que nunca.
Ahora bien, debemos entender (y este es el punto en el que más he insistido a los miembros de AIC) que somos necesarios, pero que solo lo somos, si damos a nuestros clientes lo que se merecen; es decir, unos servicios inmobiliarios de calidad, eficaces y transparentes. Por ello, hago mucho hincapié en la formación continuada.
En resumen, el factor decisivo para trabajar en coopetencia ha sido que todos y cada uno de nosotros queremos estar a la altura de lo que nos exigen, y merecen, nuestros clientes y que la mejor forma de estar a la altura es compitiendo para captar buenas propiedades y colaborando para venderlas posteriormente.
Relacionado:
Las principales inmobiliarias de Calafell se alían para afrontar las crisis del sector
– El reto de la colaboración inmobiliaria
Otras entrevistas relacionadas:
– Jordi B. Mallafré, AraSI
– Rafael Fernández Díaz, Best House León
– Juan Carlos Gallego, Visual Home Grupo Inmobiliario
- Optimus nunca será un buen agente inmobiliario - 11 octubre 2024
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
Estimados Lectores.
Es gratificante comunicaros, que la regulación de nuestro sector inmobiliario parece que comienza a ser una realidad. Como podréis comprobar en el texto adjunto, en Cataluña acaban de dar el primer paso publicando en el DOGC el Decreto 12/2010, de 9 de febrero, por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad inmobiliaria y se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, que es obligatorio y entrará en vigor el próximo 9 de marzo de 2010.
A partir de esta fecha, todos los agentes inmobiliarios operativos en Cataluña tendrán un plazo de seis meses para solicitar su inscripción en el Registro y acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Hasta que la Agencia de la Vivienda de Cataluña, organismo encargado de la gestión del Registro, no esté operativa, las inscripciones se realizarán en Adigsa o en las Oficinas de Gestión Empresarial (OGE) del departamento de Innovación, Universidades y Empresa.
Los agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados (APIs) podrán inscribirse colectivamente, puesto que su condición de colegiados ya implica el cumplimiento de los requisitos solicitados por el Registro, por lo que el Colegio realizará todos los trámites de inscripción en bloque.
Desde aquí deseo felicitar a los Colegios Oficiales de Cataluña por esta innovación legislativa, que por fin, va ha poner orden en este sector y en un momento tan adecuado. Ademas al resto de comunidades autónomas, para que tomen buena nota y comiencen a trabajar en ese sentido.
Atentamente.
Agradezco a Inmoblog la difusión del proyecto AIC.