Existe la web perfecta?

La perfección depende de la opinión subjetiva de los usuarios de la web.

Hay indicadores (KPI) que ayudan a una valoración objetiva de un sitio online, pero hay cuestiones que los usuarios ponderan de manera diferente.

Y no se trata de cuestiones estéticas y de gustos de cada usuario sobre la colocación de los elementos y la forma de mostrar la información. Son un conjunto de factores los que determinan la buena o la mala experiencia de usuario web.

Una web no es sólo un conjunto de páginas; es la central del marketing online de la empresa, donde convergen las comunicaciones en el blog, las redes sociales, los anuncios en buscadores, los envios de email marketing,…

Lo primero que es necesario cuestionarse para valorar una web inmobiliaria (dejamos aparte a los portales inmobiliarios) es para qué público objetivo está orientada:

¿A quien se dirige la web?

  • compradores de vivienda que empiezan su búsqueda
  • compradores que piden asesoramiento
  • propietarios que quieren saber cómo está el mercado y el precio de su inmueble
  • propietarios que quieren vender/alquilar
  • inversores
  • arrendatarios
  • personas en proceso de compraventa, con dudas sobre impuestos, gastos, financiación, documentos, zona, vecindario

Establecido el segmento/s de población, es más viable determinar si la web cumple con las expectativas de los usuarios. Ahora si, es el momento de evaluar diferentes aspectos que determinen una nota final a la web:

10 aspectos para valorar una web inmobiliaria:

1. posicionamiento, por palabras clave de su negocio, productos, servicios y entorno, utilizadas como consultas de los usuarios ante su búsqueda de información,

2. usabilidad, medida por la facilidad de los usuarios para navegar por las páginas hasta llegar al contenido buscado, y por la presencia de herramientas que enriquezcan la navegación de los usuarios,

3. conversión, capacidad para que el usuario contacte, deje sus datos o realice la acción que la empresa haya establecido como objetivo,

4. presentación de producto y detalle de servicios, como escaparate que permite mostrar con profundidad las características y beneficios de cada uno de ellos,

5. información relevante para su audiencia (contenido informativo),

6. diseño, estructura, arquitectura de la información, visibilidad y aspectos estéticos,

7. uso de imágenes y videos (contenido audiovisual),

8. actualización de los datos, frecuencia de renovación de contenidos,

9. facilidad de búsqueda,

10. aspectos técnicos: indexabilidad, velocidad de carga, ausencia de errores (enlaces rotos, duplicidad de títulos y descripciones, herramientas que no funcionan,…).

Con estas premisas, me aventuro a exponer algunos ejemplos de varias webs inmobiliarias que conozco de primera mano, en factores en los que destacan especialmente:

Retazos de varias webs para componer la web inmobiliaria perfecta:

Proceso de Búsqueda de inmuebles

Hay a quien le gusta la búsqueda guiada, con campos desplegables para elegir las opciones entre tipología, ubicación, precio, superficie, habitaciones,… otros prefieres buscar por mapas interactivos, o a quienes les gusta escribir libremente dónde están buscando.

Todas ellas son formas de buscar que pueden cumplir su cometido.

Todo proceso tiene un inicio y me gusta que sea sencillo, para incitar a que el usuario empiece con poco esfuerzo su búsqueda, que podrá especificar en el siguiente paso:

fonkal-buscador-home

Búsqueda por listados. 

altamira-buscador-semantico

Búsqueda por geolocalización (semántica).

pisovallecas-mapa

Búsqueda por mapas interactivos.

 

Presentación de datos y beneficios del producto

Las fotos son el principal arma de cualquier producto que se exponga online, pero en el caso de los inmuebles y, más concretamente en las viviendas, las Descripciones son esenciales, para poder explicar los beneficios de la propiedad. Además la integración con información de la zona y la exposición de datos que permitan comparar con otras propiedades similares en la zona, hacen de la ficha detalle de la vivienda, un folleto completo para el comprador.

pisomoncada1descripcion-pisomoncada

La ficha con las imágenes del interior y exterior, junto la descripción novelada, ofrecen al usuario una visión más emocional.

Informes del mercado inmobiliario local

Con la información que se dispone al pertenecer a una MLS y con las herramientas de informes de precios del mercado inmobiliario local, es posible preparar estudios para publicar en tu web, provocando en el usuario la sensación de que se dispone de una gran información y se conoce al detalle la situación de cada rincón de la zona gestionada.

Un gran ejemplo es el de Tuhabitatnavarra, que con informes trimestrales de cada zona (unas 15 perfectamente diferenciadas), ofrece a sus visitantes un extracto de la información que maneja la agencia y con la que realiza análisis comparativos de mercado y valoraciones de viviendas:

tuhabitat-mutilva1tuhabitat-mutilva2

Cuadros informativos de cada zona estudiada, con la opinión del experto y datos estadísticos de la vivienda.

Información de las zonas

Uno de los grandes factores que determinan la decisión de compra de una vivienda es el entorno. La existencia o carencia de servicios, comunicaciones o espacios verdes, son importantes para muchos compradores.

Una guía de cada zona o barrio, facilita al usuario el conocimiento de la zona y las ventajas de residir en ella.

Alfa10 ha cuidado mucho tanto el contenido para cada zona como la forma de presentarlas en la web, con fotografías y videos profesionales:

zonas-pamplona-alfa10

Página principal de las zonas gestionadas por la inmobiliaria ALfa10

Además, en cada página detalle de la zona, agregan textos personalizados sobre la vida en el barrio, añaden informes del mercado inmobiliario local, mapas con los servicios, enlaces a listados de inmuebles en la zona y a la ficha personal del agente inmobiliario especializado en la zona:

burlada1burlada2

Ficha detalle de la zona, con descripciones, videos, fotos y accesos a los agentes especilistas, los inmuebles y los informes de mercado

Incorporación del factor humano

Siendo en el negocio inmobiliario tan importante el factor “confianza”, es adecuado mostrar a las personas que vana a asesorar a los clientes, a negociar por ellos.

Los perfiles de agentes, como especialistas en clientes (compradores, inquilinos, propietarios) y en zonas, se pueden mostrar tanto en las fichas de los inmuebles como en la información de la zona en la que trabajan:

perfil-agente-alfa10

Perfil personal de una agente inmobiliaria, con textos, fotos, videos y acceso a sus inmuebles y zona/s.

Detalle de servicios

Los servicios inmobiliarios pueden sur muchos y variados.

Cubren todo el proceso con clientes compradores y con propietarios.

Explicar cada uno de ellos es una tarea compleja, pero que aclara muchas dudas a los consumidores y reduce el tiempo necesario en la explicación repetida de aspectos básicos.

Bon Lar Rivas, en su web ofrece un buen detalle de cada uno y en su blog explica con detalle algunas de las dudas más comunes de los usuarios a las que suelen responder de de manera reiterada:

consultas-rivas

Página detalle de servicios de la inmobiliaria

vivirenrivas-comentarios-arrendador

Artículo informativo, comentarios de usuarios con sus dudas y soluciones del experto inmobiliario

Fotografía y Video

El Material multimedia es el más atractivo en cualquier contenido.

En el ámbito inmobiliario, no sólo se trata de hacer reportajes fotográficos de las viviendas; el entorno, los agentes, la actualidad, la opinión del experto, también se pueden retratar de distintas maneras:

videos-bonlar

Sección de videos informativos de la inmobiliaria

videos-alfa10

 Videos de propiedades y de la zona, presentados por los agentes

 

Diseño

Estética, estructura, arquitectura de la información. Es difícil mostrar una línea gráfica con sólo una pantalla, por loque se suelen usar las páginas principales como modelo visual, al tener una mayor carga creativa:

iman4-home

compass-ny

adoshome1

Paginas principales dominadas por una imagen representativa del negocio / ubicación de la inmobiliaria

 Herramientas para usuarios

Las utilidades más habituales par alos usaurios de una web inmobiliaria son las relacioandas con guardar búsquedas, inmuebles favoritos, crearse alertas de nuevas viviendas, avisos de bajadas de precio, poder enviar ofertas de precios,…

Todo ello constituye el Área privada para el usuario, una web personalizada con sus preferencias que puede consultar en cualquier momento y que permite lanzar comunicados con información relacionada (email marketing). utilidades-fichapisoUtilidades en la ficha de un inmueble: Guardar favorito, guardar búsqueda, crear alertas de bajadas de precio, enviar ofertas, compartir en perfiles sociales, cálculo de cuota mensual,…

Landing pages

Páginas especiales dirigidas a un grupo específico de usuarios, con llamadas a la acción para incentivar conversiones. Normalmente se crean para destacar Campañas, promociones, nuevas captaciones, promociones inmobiliarias, nuevos servicios,…

area3-campanas

Landing de campañas y ofertas

avdapabloneruda1 avdapabloneruda2

Landing de zona para la captación de datos de propietarios

—————————————————

La mayoría de los ejemplos mostrados son desarrollos realizados por Urbaniza para asesores y agencias inmobiliarias.

Si quieres ver más ejemplos y consejos, entra en la sección webs inmobiliarias

Los criterios seleccionados son meramente una opinión personal; hay otros criterios en otros blogs, como el de Realtrends. Y en cuanto a diseño, hay gustos muy diversos y rankings como el de Placester.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria