El modelo de sucursales propias de Don Piso (el 45% de su red) no es viable y se tiene que eliminar, según han declarado los responsables de la inmobiliaria.
Para evitar que arrastre a todo el grupo, se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para unos 350 empleados de las 120 oficinas propias.
Los bancos acreedores han apretado a Don Piso para que "racionalice su estructura", ya que las ventas de pisos cayeron en 2007 un 66% y el grupo se encuentra en pérdidas, igual que Habitat, que compró Ferrovial Inmobiliaria a principios de ese año.
¿Dónde quedan los comunicados "tranquilizadores" de hace unos meses?:
– Don Piso dice que no es de las más afectadas por la crisis pese a cerrar 27 oficinas en 2007
Y porqué los responsables de la empresa, que ahora se apresuran a presentar EREs y renegociar con bancos, no se dedicaron a ajustar su estructura y adaptar su estrategia, tras analizar la situación del mercado y realizar previsiones realistas?
Parece mentira pero sólo unos meses antes del comienzo de la caída de las ventas, sacaban noticias como esta:
Don Piso invierte 1,4 millones en la apertura de 23 nuevas franquicias (2006) y Don Piso invertirá 5,1 millones en la apertura 85 establecimientos (2005).
Cuando ellos mismos anunciaban que el mercado de la vivienda se desacelerará y crecerá por debajo del 10% (2006)
Es curioso que por una parte la empresa tenga un departamento que analice el mercado y lance previsiones negativas del mercado, y por otra se tomen las decisiones contrarias.
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024
Lo que nadie se atreve a decir es que Fincas Corral ha hecho un recorte de oficinas propias similar en toda España evitando abrir un Expediente de Regulación de Empleo (bien franquiciando oficinas, bien forzando su deshaucio).