El camino digital hacia tu comunidad

[Artículo Patrocinado]

Hablamos con Matthias Moreno Schmidt, Socio Fundador de Inmobiliaria Moreno Schmidt, empresa que se distingue por utilizar herramientas online para llegar a sus clientes potenciales, publicando información relevante, con un componente claramente local y que persigue establecer lazos con las comunidades de su entorno.

  1. Moreno Schmidt es una inmobiliaria muy integrada en el entorno digital y con una coherencia corporativa muy bien construida pero, ¿cómo fueron los inicios? ¿En qué momento decidisteis introducir herramientas de Marketing digital para reorientar el negocio?

Todos dependemos de nuestros clientes y por lo tanto saber cómo llegar a ellos no es otra cosa que  marketing, es cambiar y mejorar continuamente, es diferenciarte y dar siempre un plus.

Nuestros inicios como inmobiliaria se remontan a 1994, a los pocos años aprendimos que la fuerza de la fotografía no era una broma y ya entonces realizábamos reportajes en álbumes de nuestras casas en Orihuela Costa. El tema fue evolucionando y en el 1998 ya teníamos toda nuestra oferta en un formato digital. A los clientes les dábamos un CD con la información. En 2001 el salto a la web fue fácil, pero lo cambió todo.

Internet nos ha dado una gran oportunidad a todas, pero también nos ha cambiado nuestros hábitos de trabajo.

Hemos intentado dar algunos golpes de efecto. Como en 2008, cuando fuimos la primera inmobiliaria en Orihuela Costa en ofrecer accesos con códigos QR en La Verdad de Murcia y Alicante. Aquello fue un bombazo por la novedad pero no llegó a  asentarse como herramienta de acceso a la información.

Cuando llegaron los buscadores inmobiliarios (Idealista y Fotocasa, principalmente), tuvimos que volver a adaptarnos, perdimos nuestros posicionamientos en Google y vuelta a empezar.

Ahora hay que remar en equipo: posicionamiento, imagen corporativa, redes sociales, noticias, en breve haremos videos virales, etc. Todo una artillería para seguir en la batalla por tener un espacio digital.

 

  1. En la eficiente arquitectura de la web Moreno Schmidt se esconde, seguro, la gran labor de determinar qué es lo importante para los usuarios, cómo jerarquizarlo y cómo presentárselo de forma intuitiva y cómoda para que no se pierda al encontrar lo que busca. ¿Qué objetivos persigue la web de Moreno Schmidt en términos de usabilidad y cómo habéis logrado conseguirlos?

Una web inmobiliaria es una web visual, la gente quiere ver todo lo posible antes de tomar una decisión. Apostamos por que fuera intuitiva, de fácil manejo y de respuesta rápida. Nos gustaban las líneas rectas y pureza en los trazados.

Para ello nos reforzamos con profesionales de la imagen, en concreto con la empresa de publicidad Cítricamente de Murcia, quien ha propuesto la actual estructura.

 

  1. Tras el diseño elegante y minimalista de vuestra web, ¿hay algún sistema de gestión interna en el que los clientes pueden obtener información customizada a sus intereses? Ya sean propietarios vendedores o interesados en comprar o alquilar.

A primeros de 2014, iniciamos nuestra andadura con un sistema de gestión ERP (Microsoft Dynamics Navision), aunque en principio son sistemas para grandes empresas incluso multinacionales, hemos apostado por profesionalizar cada paso y así dar un valor añadido a nuestros clientes.

Asimilar nuevos hábitos no ha sido nada fácil, pero finalmente ves que merece la pena. El trabajo que no se ve, aquellas gestiones que realizamos las inmobiliarias quedan a disposición de nuestros clientes, así que breve tendremos un área de clientes en la web donde vendedores o arrendadores podrán visitar a través de un pin, los últimos movimientos que ha tenido su vivienda: ver cuántas visitas se han realizado a la casa, o cuántas personas ven su casa por la web, de que países son, comparativas entre meses o semanas, también los  arrendadores podrán ver sus reservas o rendimientos obtenidos. Esperamos este proyecto con gran ilusión y esperamos una buena acogida.

 

  1. Hemos observado una activa participación en el entorno digital con más de 1.000 seguidores en Twitter. Y ya no sólo en los perfiles sociales sino también con la creación de vuestro blog corporativo, Campoamor.com. ¿Cómo surge esta iniciativa?

De la mano de nuestro community manager Daniel Robles, un número uno y un amigo. Además de ser un gran profesional, veranea en Campoamor y conoce perfectamente todo lo que pueda tener interés. Por ello quién mejor que él para llevar noticias y difundirlas por Twitter. Ha conseguido en cuestión de un año una comunidad de mas de 1.000 seguidores, que es todo una proeza. También es el responsable del blog “Campoamor.com by moreno Schmidt”, con lo que esta realizando una gran trabajo. Hemos tenido noticias con una repercusión de mas de 5.000 visitas, de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos, dado nuestro perfil local y de inmobiliaria en Campoamor.

campoamor-orihuelacostaVista de Campoamor, Orihuela Costa

  1. Aunque encontramos bloques temáticos muy diversos en vuestro blog, ambos comparten un denominador común: la focalización en los habitantes y amigos de Campoamor. ¿Qué estrategia de fidelización seguís?

Realmente el blog no nace con vocación comercial o de fidelización sino meramente informativa. Crear una comunidad como la de Campoamor es fácil ya que quien tiene aquí su casa o veranea en esta urbanización, siente algo especial al estar aquí.

Por ello, contar las cosas que aquí ocurren, historias simpáticas de nuestros vecinos, restaurantes que se inauguran, es una delicia y fácil de seguir. Hay seguidores del verano, otros de todo el año, otros que solo consultan algunas secciones…

 

  1. El gran interés por participar en la vida de la comunidad en la que se sitúa vuestra inmobiliaria es evidente. Además de noticias y consejos, ¿en qué actividades participa la empresa? ¿Qué eventos organiza o patrocina fuera del entorno digital?

Todos los veranos realizamos pequeños eventos, como es un campeonato de tenis y pádel que ya lleva 9 ediciones, en el que tenemos unos 200 participantes o el concurso de fotografía que llevamos realizando 2 años y que ya tiene más de 50 participantes.

En ambos casos, la gente lo recibe con cariño y repite de año en año, ofrecemos un pequeño entretenimiento y favorecemos el contacto entre los veraneantes.

 

  1. ¿Cómo se presenta el 2015 en términos de mercado para una inmobiliaria en Orihuela Costa? ¿Existen nuevos proyectos en mente para Moreno Schmidt?

Creemos que 2015 va a ser un gran año para el turismo. Ha bajado muchísimo el precio del petróleo y esto abarata los vuelos, por lo que estoy convencido de que el alquiler tendrá un año de magnifico en zonas consolidadas como Orihuela Costa.

Respecto a la compraventa, la recuperación esta siendo muy buena, cada vez es más estable y mas sólida, los precios siguen siendo escandalosamente bajos y atractivos para los compradores. Creo que se este año puede ser el que toquemos fondo con los precios y ello empieza a estar en la mente de muchas personas. El año 2015 será un buen año para hacer compras. Nuestros proyectos más inminentes son la apertura de 2 puntos de venta, en Alemania y en Holanda.

inmobiliaria-moreno-campoamor

Vista de la inmobiliaria Moreno Schmidt

  1. ¿Qué consejos le daríais a las inmobiliarias que todavía no se han convertido al mundo digital?

 Todos los caminos llevan a Roma, pero siempre hay uno más corto. El mundo digital es ese camino corto, por comodidad para el cliente, porque desde casa ve lo que quiere, cuando quiere, no compromete a nadie cuando no tiene las cosas claras, entra y sale cuando le viene bien, etc.

Ver una casa por Internet puede generar mucha ilusión y una persona ilusionada es un comprador potencial.

 

¿Quier recibir más artículos como este? En un momento estarás suscrito:

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Iñaki. o 19 enero 2015
  2. César Villasante 20 enero 2015