Dedico dos horas diarias al blog inmobiliario

Hablamos con José Ramírez, Broker Agent de San Patricio, Puerto Rico, conocido más allá de esa pequeña localidad caribeña por su excelsa actividad en internet, usando varias "herramientas cibernéticas", especialmente su blog, al que dedica 2 horas cada día para atraer compradores para su negocio.

jose remírez

Inmoblog- Lo primero es presentarse: Jose, ¿cual es tu formación y experiencia profesional?

Mis estudios son en arquitectura. Trabajé como gerente a cargo de diferentes proyectos urbanísticos desde el 1986-1994. Luego, en 1994 estudié para licenciarme como corredor de bienes raíces y poco después, una vez licenciado, trabajé durante varios años con dos de las principales firmas de bienes raíces en Puerto Rico. Estas experiencias fueron fundamentales. Fue en ellas que recibí entrenamiento en ventas, mercadeo, aspectos legales y otros asuntos relacionados con captar y vender inmuebles, todo de parte de agentes con muchísimos años de experiencia.

De ésto lo que más me ayudó fue el concepto del "farming" o cultivo de un nicho. Esto no es nada nuevo, es sólo algo que todos los agentes saben pero nunca hacen. En mi caso yo seleccioné un grupo de condominios pero puede ser un séctor profesional, una clase social… lo que sea.

Al principio me dediqué a visitar personas influyentes del área, al "cold-calling" y a captar viviendas sólo allí. Luego, en el 2005, comencé a enviar un boletín por correo. Durante el 2006 ya lo hacía cada tres meses y fue una gran sorpresa ver como las personas respondían positivamente a esta iniciativa. El Boletín definitivamente fue súper efectivo para darme a conocer. 
 
Inmoblog- La web de "vive en san patricio" me ha sorprendido porque utiliza las herramientas más recientes en blogging, ¿cual es la respuesta de los usuarios?
 
En el 2007 comencé con lo del Blog. Vive en San Patricio! marcó una ruptura con los clientes.
Estos estaban acostumbrados al papel y al correo regular. El inicio de una gestión cibernética les resultó extraña. Aunque siempre en el boletín aludía al Blog el hábito pesaba más que el deseo por accesar el Blog. Esto ha mejorado sólo un poco.
 
Ha sido un proceso lento y trabajoso. En este momento me encuentro explorando alternativas para atraer a los residentes de la comunidad al Blog. Durante este año verán la creación de un directorio de negocios, anuncios en los condominios ofreciendo información en el Blog y otros acercamientos a la comunidad.


Inmoblog- ¿Cuántas horas semanales dedicas para actualizar el blog, twitter y otras herramientas?
 
En realidad, establecer un blog es mucho trabajo. Decir lo contrario sería mentir.
Lo más duro fue familiarizarse con las aplicaciones, establecer una rutina, identificar hábitos de los usuarios, descubrir qué exactamente les interesaba y "casar" ésto con lo que deseo.
 
Ahora, cuando ya la base está establecida, dedico par de horas al día al Blog. Todos los día leo de muchísimas fuentes, busco información que podría ser útil y mantengo un archivo de ideas y borradores de escritos. Al presente, estoy buscando modos de incorporar información estrictamente local
 
Sobre Twitter, te comento que en Puerto Rico habemos como 500 usuarios solamente. Ahora bien, algo sucede con Twitter, FriendFeed, Facebook y otras tantas herramientas cibernéticas, es que sus usuarios tienden a ser personas influyentes y aunque sean pocos tienen gran capacidad para llegar a otros. Eso lo he vivido


Inmoblog- Desde que se puso en marcha el blog, tienes la impresión de que los clientes tienen mejor opinión sobre tí y sobre tus servicios?
 
Para los clientes el Blog es una experiencia casi trascendental. Es algo que hasta risa da.
La cantidad de información y referencias que encuentran el el Blog los deslumbra y entienden más claro que de ninguna otra manera que conozco, que un agente inmobiliario es un profesional. Por ese lado puedo decir que el Blog es una excelente manera de captar propiedades y "vender" tus servicios. 
 
Inmoblog- En España los agentes inmobiliarios están empezando a usar esas herramientas; además de escribir artículos en un blog, qué otras acciones recomendarías?
 
El uso de la internet para comprar inmuebles es inmenso en Puerto Rico. No puedo decir sin embargo que los sitios de los agentes sean de igual importancia. Los usuarios estan acostumbrados a buscar propiedades por la web pero de aqui en adelante utilizan el contacto personal.
 
Me parece que la función de mi Blog es más captar propiedades que venderlas.
Me parece también que su éxito será mayor en la medida que logre mi meta para este año, incorporar a la comunidad al Blog mediante métodos tradicionales de promoción.


Inmoblog- ¿Cómo se vive en Puerto Rico la crisis financiera internacional?
 
La crisis financiera ha sido un verdadero desastre. Vivimos en un mercado ilíquido. Los criterios que hay que satisfacer para cualificar para un préstamo hipotecario son súper estrictos.
 
La pérdida de valor de las propiedades ha sido de un 10% – un 15% en promedio. El inventario existente supera por mucho la capacidad de absorción de las propiedades disponibles (hay vivienda nueva ya construida para 8 años!).
Los compradores son pocos y muy conservadores. La economía está en recesión, el desempleo aumenta, la confianza del consumidor está por el suelo… No hay visibilidad alguna en este momento. Sencillamente, no se sabe qué va a suceder. 
 
Sobre esto último, te digo que hay que ver que esto es una oportunidad para crear nuevas formas de hacer negocio. Estamos aquí por las malas deciciones que tomamos.
 
Bueno, César, espero que sea útil esta información para ti y tus lectores.
 
Un abrazo caribeño, José
 

Enlaces relacionados:

– Ventajas de escribir un blog

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Paisdecomedia 1 septiembre 2012