Conversación con los clientes, la apuesta de Gilmar

Hablamos con Juanma García, responsable de comunicación on-line y redes sociales en Gilmar Consulting Inmobiliario, empresa de intermediación inmobiliaria con 27 años de experiencia, que se está ayudando de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para entrar en conversación con sus clientes. 

Inmoblog  – En un sector que acostumbraba ser opaco y de un perfil bajo en comunicación, se agradece que haya compañías que se fijen en las nuevas formas de comunicación y que transmitan información de forma transparente

J.G. – Gilmar: Es cierto que a veces encontramos categorías/sectores con ciertos prejuicios y vicios derivados de malas prácticas carentes de valores, y de una ética profesional.

Este periodo de fuerte reajuste en el sector, ha desembocado en ciertos cambios significativos y que además están siendo muy beneficiosos para cambiar la mala imagen generalizada en la percepción de muchas personas/clientes.


gilmar tarjeta 2.0

Tarjeta de visita de Gilmar, con el Código BIDI

Iniciativas como el Código de las Buenas Prácticas , el trabajo de importantes asociaciones AEGI, ASPRIMA, una mayor regularización del sector en general, la colaboración cada vez mayor entre profesionales de una manera abierta, las crecientes MLS´s y el proyecto de una gran MLS común, además de los apoyos de los grandes portales inmobiliarios del sector como, Fotocasa e Idealista, están realizando una gran labor de lavado de cara que resultará beneficioso en primer término para el sector y finalmente en el consumidor, que podrá tener unas garantías de las que carecía anteriormente.

En Gilmar la transparencia es parte de la filosofía de empresa, desde el año de su constitución hace más de medio siglo. Es una de las razones por las que contamos con una cartera de clientes fiel a la marca que cada año nos demuestra su confianza recomendando nuestros servicios a otras personas, normalmente de su entorno más cercano.

La comunicación con nuestros clientes, es constante, el programa de fidelización de Gilmar incluye a lo largo del año varios eventos exclusivos, en los que además damos información del mercado y de nuestros productos (ver El premio boomerang)

Inmoblog – Vuestro blog es reciente pero ya dispone de mucho contenido. ¿Porqué se decidió lanzar el blog, qué objetivos tiene?

J.G. – Gilmar: El blog de Gilmar lo lanzamos el 2 de diciembre de 2009, y se actualiza a diario. Está enfocado como un servicio al cliente en el que pueda consultar información de última hora y específica del sector inmobiliario.

Se nutre mayoritariamente de información seleccionada de los medios económicos y de los especializados. Uno de nuestros objetivos es que funcione como una herramienta útil tanto para el cliente como para nuestro equipo de profesionales que puede revisar aquello que se publica y de lo que necesita estar al día. Otro objetivo es informar sobre aspectos relevantes de las zonas que trabajamos. Los distintos departamentos de Gilmar, tienen en el blog un espacio para publicar información que proviene de primera mano, del día a día del trabajo, son las recomendaciones de profesionales expertos.

Poco a poco estamos dotando de contenidos sobre barrios, zonas, etc. Hemos comprobado que esta información recibe muchas visitas. Los índices económicos, el Euribor, la información sobre hipotecas, préstamos y tendencias del mercado tienen un lugar relevante.

Además de los objetivos de posicionamiento en la red, por todos conocidos, Gilmar quiere maximizar las posibilidades que ofrecen la tecnología y nuestra página Web. Nos está sirviendo de trampolín para dar a conocer el blog, que siempre está en continua revisión y mejora.

Si bien es cierto que por política de empresa, “nunca estamos satisfechos”, para no perder iniciativas de crecimiento e innovación, estamos gratamente sorprendidos por el creciente número de visitas al blog, y esperamos seguir en esa línea.

Inmoblog – La presencia online de Gilmar, además de web, blog y portales inmobiliarios, se extiende a redes sociales, con perfiles en Facebook y Twitter. ¿Qué recursos dedicáis para mantener esta intensa actividad?

J.G. – Gilmar: La gestión de todos los ámbitos que comentas se realiza desde 3 departamentos, donde recaen unas funciones concretas que todos ponemos continuamente en común. La presencia, control y aprovechamiento en los diferentes portales de pago se lleva desde publicidad.

La web y el blog se gestionan principalmente desde el departamento de comunicación, donde Juanma García Laría, responsable de comunicación online, es la persona de contacto a través de la cuenta de Facebook y twitter.

En cualquier caso todo esto se consigue bajo el soporte del departamento informático, que aportan tanto a nivel técnico con estrategias SEO y SEM, como a nivel creativo y de planificación general.

La involucración general, y la fe en las nuevas estrategias son un fuerte vínculo entre todos los departamentos que hoy componen Gilmar.

Inmoblog: Entre las novedades tecnológicas que proponéis, destaca el uso de los Códigos BIDI. ¿En qué consiste y qué aceptación tiene de los todavía pocos usuarios de este tipo de formato?

J.G. – Gilmar: Se trata de una tecnología que es capaz de embeber en un reducido campo en el formato de los códigos bidimensionales una gran capacidad de información. Esta información puede ser desde una sencilla url, a la tarjeta de visita con los datos de un asesor comercial, un vídeo… Para descodificar esta información hay que “escanear” el código desde el terminal que tengamos con la una aplicación determinada para ello.

Hasta el momento los usuarios que hacen uso de esta tecnología nos han reportado un 100% de grado de satisfacción.

Investigación e innovación son algunas características que nos acompañan dentro de la propia cultura corporativa.

Inmoblog: También mostráis las campañas publicitarias de la empresa; pese a la crisis, no habéis reducido la difusión de vuestra marca en los medios. ¿Es un buen momento para invertir en publicidad?

J.G. – Gilmar: En estos momentos de crisis Gilmar no sólo no ha reducido su presupuesto de publicidad, sino que lo ha aumentado, pensamos que es un muy buen momento para reforzar nuestra imagen de marca y hacer ver a todo el mundo que seguimos en el mercado. Sería un error dejar de comunicar ahora mismo para no caer en el olvido del consumidor, ya que cuando pasara esta crisis nos costaría el doble volver a posicionarnos como líderes.

El cierre de la competencia nos ha reafirmado y hecho ser más líderes, y demostrar tanto a la gente como a nuestros clientes que somos una empresa fuerte, en la que creer en nosotros por ser una empresa de peso.

En estos momentos son muchos de los medios en los que estamos como anunciantes únicos.

Relacionado:

.php/2010/04/21/el-premio-boomerang/

Gilmar en Facebook y Twitter.

Otras entrevistas en Inmoblog

 

 

 

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Gregorio Estévez Pascual 20 octubre 2010
    • César Villasante 21 octubre 2010