zuckenberg-aplicaciones-facebook

Conecta con tu comunidad via Facebook

Ser conocido es el primer paso para ser reconocido.

En una vida semivirtual como la que vivimos, en la que pasamos con una media de 50 minutos al día en Facebook, Instagram y Messenger (si sumamos Whatsapp superamos la hora diaria), estar presente en la comunidad, implica estarlo también en la que se vive de forma online.

zuckenberg-aplicaciones-facebook

Poner el foco en un segmento de población específico, nos permite centrar nuestros esfuerzos en dar el servicio adecuado a sus necesidades.

Una forma de segmentar al público objetivo, es geográficamente.

El barrio en el que la inmobiliaria esté radicada, es un buen punto de partida. Si se trata de ciudades grandes, conviene delimitar aún más las lindes de esa zona.

En Facebook hay numerosos grupos, creados por un interés común, como puede ser el barrio.

Es muy habitual ver páginas de asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales, cuyos integrantes comparten información e inquietudes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su entorno.

paginas-barrios-vecinos-facebook

Ejemplos de asociaciones vecinales con presencia en Facebook

Se trata de ofrecer información de valor a esas personas que pasean virtualmente por el grupo de la comunidad, no de compartir noticias de otros medios.

El objetivo es demostrar:

  • la implicación con el colectivo comunitario, que se es parte de la comunidad,
  • el conocimiento del mercado inmobiliario de la zona, tanto de cartera de propiedades en venta como vendidas,
  • cercanía con clientes, consumidores y personas todavía desconocidas, ofreciendo respuestas a sus dudas,
  • la experiencia en la gestión de compraventas en la zona, con compradores y vendedores.

Donde publicar: ¿Grupo de comunidad o página de empresa?

Si existe una página dedicada a la zona que te interesa, es mejor unirte a ella e incorporar tus contenidos con el nombre de tu marca personal.

Si no hay una página, puedes crear una o directamente usar tu página de empresa en Facebook, para incorporar esos contenidos con tu marca corporativa.

¿Qué contenido deberías publicar para tu comunidad?

En términos generales, de forma proactiva: información que sea desconocida, que no haya sido publicada previamente y no suela publicarse en medios convencionales, con el acompañamiento de fotos tomadas por ti mism@.

Y de forma reactiva: respuestas a consultas de los usuarios sobre la situación del barrio, aspectos urbanísticos, impuestos locales y, especialmente, todo lo relacionado con el proceso de compraventa de inmuebles en la zona.

En términos específicos, estas

8 ideas te pueden ayudar a posicionarte como el referente inmobiliario de tu comunidad:

1. ¿Qué van a construir o qué negocio van a abrir?

A la mayoría nos interesa saber antes que nadie qué es lo nuevo que se va a edificar en la manzana de enfrente, o qué negocio va a ser el que se inaugure en el local que está siendo remodelado.

Identifica al nuevo propietario y descubre qué va a ofrecer a la comunidad.

2. Entrevista a miembros de la comunidad local.

Cada miembro del grupo es un ilustre desconocido para la mayoría. Descubrir qué labores realiza en su profesión, lo que ofrece a la comunidad, es una forma de darle a conocer a él y a su negocio, de entablar nuevas conversaciones entre los miembros.

No es necesario que los entrevistados sean ya miembros del grupo, porque probablemente lo sean en cuanto les entrevistes.

teatining-pagina-barrio

Un buen ejemplo de contenido para tu comunidad, a través de la página de empresa en Facebook: Teatining

3. Visita locales de la zona.

Una visita espontánea, para tomar un café en una cafetería, un aperitivo en un bar  o un helado en la “gelateria italiana”, sirven para darte a conocer a los responsables del negocio, hacer relaciones públicas y tomar algunas fotos para compartir en tus mensajes sobre negocios de la comunidad.

4.Toma una cena en el restaurante recién inaugurado.

Asistir como cliente a negocios nuevos, es un gesto que agradecen los emprendedores.

Si les ayudas a ampliar la difusión de su carta, a subrayar la decoración y servicio, ellos compartirán tu mensaje en su propio muro.

5. Apoya a equipos deportivos infantiles.

El patrocinio siempre es bienvenido en organizaciones que fomentan el deporte infantil y juvenil. Puedes sufragar las camisetas o el transporte, a cambio de publicar la andadura del equipo cada vez que tienen un partido.

Los padres seguirán atentos a los mensajes y sin duda los compartirán en sus muros.

asociacion-vecinos-facebook

Asociación de vecinos de un barrio, en Facebook, con 1600 miembros

6. Organiza un evento solidario,

como un mercadillo para recaudar fondos para la escuela del barrio, u organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Invita a participar a los miembros del grupo y a otras personas que conozcas que vivan en el barrio, dejando que el protagonismo sea el evento, no el organizador.

7. Organiza una jornada de puertas abiertas

para una o varias viviendas, con cuyos propietarios tengas una relación de compromiso y confianza (exclusiva). Anuncia que un vecino vende su vivienda y anima a los miembros del grupo a compartirlo con aquellas personas que puedan estar interesadas.

8. Publica informes del mercado inmobiliario local,

de forma periódica (trimestralmente es suficiente). Usa gráficas para exponer datos básicos e incluye conclusiones que te reconozcan como un profundo conocedor de la situación de los inmuebles en tu zona.

Enlázalo con el artículo en el que detallas la información, en tu web o blog.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

No Responses