logo afilia inmobiliarias

Las claves de la expansión de las MLS locales

La colaboración entre inmobiliarios en España, basándose en el modelo MLS, de exclusiva compartida, es un movimiento creciente. Cada vez hay más zonas en las que se reunen varios agentes inmobiliarios y deciden cooperar.

El primer paso es el de acordar unas normas de funcionamiento para todos. Posteriormente, una vez que se demuestra que el el sistema funciona y es beneficioso para la actividad inmobiliaria, la agrupación debe crecer de forma natural, de tal manera que sea la mayor fuerza de ventas de su zona con una cuota de mercado mayoritaria.

Ese crecimiento se debe hacer de forma progresiva y consensuada, tanto por los asociados existentes como por los nuevos. Un buen ejemplo de crecimiento lo tenemos con Afilia:

La Asociación de Inmobiliarias de Cantabria se inició en 2008 con 7 inmobiliarias con oficinas en Santander; al año siguiente por desgracia falleció quien gestionaba Re/Max Bahía, donde trabajaba Ainhoa Ceberio, una de las grandes impulsoras de la Asociación.

logo afilia inmobiliarias

Tras casi un año de actividad, en la que se maduró en la colaboración siguiendo un reglamento aprobado por todos sus miembros, se realizó una presentación en Santander a inmobiliarios de Cantabria, en la que Fernando hizo una de sus conocidas faenas, hablando de la MLS en USA y de cómo hace un siglo que allí utilizan el sistema de colaboración.

En la segunda ciudad de la región, Torrelavega, se hizo poco después un workshop del programa de gestión que ayudó a las nuevas inmobiliarias a manejar el sistema tecnológico.

Tras casi 2 años de andadura y varias reuniones en diferentes ubicaciones de la región, se han asociado otras 19 inmobiliarias, procedentes en su mayoría de las 2 grandes ciudades pero también hay inmobiliarias de la periferia de Santander y de zonas limítrofes con otras provincias, como la zona oriental (Laredo, Noja)  la occidental (San Vicente, Unquera).

En estas zonas se crean agrupaciones comarcales que tienen cierta autonomía y que se aprovechan de la infraestructura y del marco de trabajo de la Asociación provincial.

¿Cómo consiguen adherir a  nuevas inmobiliarias?:

invitando a las inmobiliarias a reuniones en las que explican qué es Afilia y cómo funciona

incitando a colaborar, a trabajar en red,

– explicando las ventajas de la captación en exclusiva compartida,

demostrando que se vende, que las operaciones crecen y que muchas de ellas se hacen en colaboración (operación compartida),

– ofreciendo datos reales de captaciones y ventas, mediante el uso del programa informático,

difundiendo la marca de Afilia, especialmente en internet, con campañas de posicionamiento, pero también en periodicos y publicaciones locales,

– compartiendo publicidad y costes para tener presencia compartida en ferias inmobiliarias,

– buscando y alcanzando acuerdos con la asociación de Promotores y Constructores, entidades financieras, administraciones,…

– llevando a cabo un plan de formación para inmobiliarios,

– poniendo a disposición de los asociados a una persona que se encarga de tareas administrativas y de comunicación,

representando a los profesionales inmobiliarios ante instituciones regionales,

 – gestionando subvenciones, como la existente para asociaciones de más de 25 miembros, para inversiones tecnológicas y publicidad en medios (hasta el 60%: acuerdo con empresa local que gestiona la subvención y la presencia en medios)

– consiguiendo reconocimiento de entidades públicas como Consumo, que les certifica con un sello de calidad por sus procesos.


Relacionado:

Asociaciones inmobiliarias

MLS en España, una realidad vista desde blogs inmobiliarios

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 29 enero 2010
  2. carloslamana 30 enero 2010
  3. carloslamana 30 enero 2010
  4. Pingback: Queda mucho camino por recorrer 5 septiembre 2011