En la situación actual el mercado inmobiliario el comprador ha adquirido mayor importancia y poder.
Cada vez dispone de mayor información sobre la oferta inmobiliaria, tiene a su alcance los datos de cada propiedad de manera detallada, y puede comparar las características de varios inmuebles de manera cómoda a través de internet.
Además, en un periodo de escasez de ventas, de exceso de oferta y de necesidad de vender por parte de propietarios y promotores inmobiliarios para desahogarse del yugo financiero, la capacidad de negociación del comprador crece enormemente.
A través de las utilidades de los portales inmobiliarios, los usuarios pueden establecer alertas para que se les avise en el momento en el que se produzca una situación interesante, como es la de que el precio de un piso baje hasta la cantidad máxima en la que el usuario podría convertirse en comprador de esa propiedad.
En este ejemplo hemos encontrado una vivienda que encaja en nuestras preferencias; en casi todo (situación, superficie, estructura) menos en el precio, que nos resulta ligeramente más elevado de lo que podemos o queremos pagar por él:
Avisame cuando el precio de este piso baje
Lo que podemos hacer es pedir que se nos avise si el precio de venta del duplex se modifica a la baja, e incluso determinar un precio fijo por el que estaríamos dispuestos a comprar la vivienda.
Contra-oferta del precio de la vivienda
Es más, podemos hacer que al propietario o a la inmobiliaria que gestione la transacción, le llegue un correo con nuestra propuesta de precio, para que si están dispuestos a negociar a la baja el precio, contacten con nosotros:
La "alerta de precio de la vivienda" y "contra-oferta del precio" son algunas de las utilidades y estadísticas de las viviendas que ofrecen los portales inmobiliarios. Otras utilidades:
– Compara el precio de esta vivienda con otras de su zona
– Índice Urbaniza: el precio del metro cuadrado en relación a los precios de su zona
– Documentación: Pretasación, nota simple registral
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
No me termina de convencer es el sistema de “contra-oferta
Creo que sería interesante que esas contra-ofertas fuesen transparentes, al menos para el anunciante. Ayudaría mucho a acercar la oferta y la demanda.
Ahora los compradores sabemos que hay tantos anunciantes dispuestos a vender sus pisos a tal precio, pero los vendedores no reciben esa información en sentido inverso de forma tan transparente.