La subida del IVA en la compra de vivienda

El 25 de enero de 2010 el Ejecutivo aprueba el decreto por el que el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido pasa del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. La subida del IVA entrará en vigor el 1 de julio.

La vivienda de obra nueva (incluída la protección pública y privada) pasará a gravarse un 8%, lo que supone que encarecerá 2.000 euros de media, según las estimaciones de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Es una medida encaminada a incentivar y adelantar la compra de vivienda, junto con la decisión de eliminar la deducción por la compra de vivienda el 1 de enero de 2011.

El incremento también afecta a las plazas de garaje.

Parece que el beneficiado de esta subida impositiva es el Gobierno, que recaudará más dinero para rellenar sus maltrechas arcas, tras tanta subvención, subsidiuo y ayudas que no han sido mas que parches y que prolongan la crisis, sin el necesario ajuste estructural.  

Sin embargo hay quien cree que "la recaudación no sólo no subirá, sino que puede disminuir, como ya pasó en 1993 cuando cayó un 11 por ciento al subirse el IVA dos puntos", como indica Esperanza Aguirre.

Los perjudicados son los ciudadanos, aquellos interesados en convertirse en propietarios, que pese a la bajada de precios generalizada de la vivienda, verán como su precio de compra desde el 1 de julio se incrementará en unos cuantos euros y cómo desde el 2011 no tendrán derecho a deducción por vivienda habitual.

Los promotores inmobiliarios se encuentran igualmente perjudicados asi como los agentes inmobiliarios, que verán encarecido el producto que quieren vender.

 

Noticias relacionadas:

Tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería

 El Gobierno aumenta el IVA general al 18% y suprime la deducción de los 400 euros · ELPAÍS.com

Aguirre dice que la subida del IVA encarecerá la vivienda

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com 24 marzo 2010
  2. javieriglesias 28 marzo 2010
  3. Alberto Rodríguez 4 abril 2010
  4. Pingback: IVA reducido para la compra de viviendas nuevas 22 agosto 2011