Cosas que hacer cuando se está en crisis

Aumenta el stock de viviendas nuevas sin vender, que puede llegar al millón de unidades. Al aumentar la oferta el precio disminuye -un 4,9% en los últimos 12 meses según Tinsa-, pero ni con esas, las ventas de viviendas siguen bajando y el tiempo medio para vender una vivienda supera los dos años.

Panorama complicado para el profesional inmobiliario. Hay quienes han salido huyendo hace tiempo, otros que están reconsiderando su negocio y finalmente, quienes dan un paso al frente y actúan, que no esperan a que la demanda se recupere, sino que persuaden a los clientes a comprar.

¿Que hay menos ventas? Ese tiempo que no se dedica a ejecutar la transacción se puede utilizar para otras acciones.

Relación de acciones posibles para agentes inmobiliarios:

– Conseguir financiación a sus clientes cuando ninguna entidad facilita créditos.

– Ofrecer oportunidades, descuentos, promociones puntuales. En la feria Simed hemos visto varios ejemplos: primer año de hipoteca gratis, descuentos de hasta 15.000 euros por la compra de una vivienda, fines de semana en hoteles y hasta ofertas 2×1, dos viviendas al precio de una.

2 viviendas por 1 salsa inmobiliaria simed

Stand de Salsa Inmobiliaria en Simed’08

– Convencer al propietario de que baje el precio de la vivienda hasta niveles lógicos de mercado.

– Aportar fórmulas de compra: alquiler con opción a compra.

– Mejorar la comunicación con clientes, dedicar más tiempo a escucharles, a responder sus dudas, a ofrecerles información sobre las viviendas disponibles en la zona.

Aumentar la calidad de la  información de  las viviendas a la venta, actualizando el precio, añadiendo datos, fotos, vídeos, incorporando información registral, una valoración o pretasación actual de mercado…

– Mejorar el servicio postventa para conseguir fidelizar a los clientes y que sean transmisores ante nuevos clientes.

– Reconsiderar la captación de propiedades en exclusiva.

– Apostar por la tecnología, creando o mejorando la web, el sistema de gestión inmobiliaria, la gestión de clientes (CRM), 

Colaborar con otros agentes para crear un asociación inmobiliaria, cooperar para ofrecer un mayor y mejor servicio a los clientes, tanto propietarios como compradores.

Formación, como parte fundamental en la profesionalización de cada sector, y que en estos momentos de cambio en la forma de intermediación y comercialización es tan importante.

Video presentación de Jornada Profesional "ANTE LA CRISIS: CRECER", en Cartagena

 – Elaborar informes y estadísticas sobre las ventas realizadas en los últimos meses; ofrecer un resumen a los medios a clientes relevantes, que recibirán de buen grado la información, asumiendo que la fuente es un experto inmobiliario.

– Definir una estrategia de posicionamiento y diferenciación; ya no vale con tener muchos inmuebles para vender, cualquiera los tiene. La cuestión es centrar los esfuerzos en la intermediación de aquellas propiedades que den más rendimiento o por la experiencia del profesional, se puedan vender mejor.

Elegir un perfil de cliente al que ofrecer servicios exclusivos. Ejemplos: colectivos como inmigrantes que necesitan una solución residencial concreta o ejecutivos que buscan una propiedad selecta en la zona de moda.

 – Invertir en marketing; no basta con ser buen profesional y tener experiencia, hay que demostrarlo y comunicarlo, que lo sepan las personas que nos interesan.

 Enlaces relacionados:

– Los promotores inmobiliarios españoles ya no saben qué hacer para vender

– Ante la crisis,… soluciones?

– En busca de soluciones para el sector inmobiliario

Factores que afectan los ingresos de los agentes inmobiliarios

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. inmoblog (inmoblog) 15 octubre 2008
  2. David Ruiz 17 octubre 2008
  3. César Villasante 17 octubre 2008
  4. Pingback: Por un 2009 de oportunidades | Empresas y Profesionales 31 diciembre 2008
  5. Pingback: Queda mucho camino por recorrer 5 septiembre 2011