Redes sociales para inmobiliarias

MySpace, Flickr, Facebook, Youtube, Twitter, Meneame, Linkedin, Xing,…. ¿te suena todo esto? Seguramente si.

La Web 2.0 y las redes sociales forman parte de nuestra sociedad y es habitual escuchar conversaciones en las que se mencionen estas herramientas de comunicación en internet.

Las redes sociales tienen un gran valor de marketing, tanto para el usuario (un perfil en una red profesional se convierte en marca personal, en identidad digital) como para las empresas.

Una red social es un canal donde se puede promover la marca: Hay empresas que forman grupos en torno a sus marcas (por ejemplo, Metrovacesa usa Twitter y Facebook) o bien para ofrecer descuentos y ventajas para los usuarios. 

Las redes sociales tienen el poder de llegar a todo el mundo globalmente y a tus clientes localmente.

¿Qué significa esto para un inmobiliario?

Que puedes publicar información de un piso que has captado recientemente, dirigido a un público segmentado geográficamente, pero dicha información puede ser recogida por una persona interesada, aunque no esté en ese entorno.

Lo local es relevante:

– Hay quien busca un agente inmobiliario y pide ayuda para encontrarlo en estas redes: si pides unirte a un grupo sobre la ciudad en la que estés buscando a un agente inmobiliario, es muy probable que alguno de sus miembros conozca uno, o mejor, sea un agente inmobiliario!

twitter buscando agente inmobiliario

Pero, ¿son las redes sociales un lugar adecuado para anunciar viviendas?

Para colocar anuncios de pisos ya hay varios sitios especializados, como los portales inmobiliarios. La ventaja de las redes sociales es que permiten a las personas participar en las conversaciones, opinar, compartir su experiencia.

El profesional inmobiliario no se dedica a anunciar pisos, si no a vender sus servicios para vender pisos.

La marca personal es un elemento que se debe aprovechar.

Además, hay que tener en cuenta la creciente audiencia de estas plataformas, que están complementando e incluso sustituyendo a la comunicación unidireccional en anuncios clasificados de medios impresos.

 

¿Es  posible vender un piso en twitter?

No es una locura; Twitter es otro medio de comunicación más, al que pueden acceder usuarios de todo tipo, entre los que se pueden encontrar un interesado en uno de los pisos que se hayan anunciado.
La Web 2.0 influye en el modelo de negocio de la empresa, en su visibilidad y posicionamiento en la Red, en su estrategia de marketing y comunicación, así como en su política de organización y recursos humanos. No se trata de una moda pasajera, sino de una forma de afrontar las relaciones con clientes, proveedores y contactos profesionales y personales.

La tecnología avanza rápido y no se puede dejar pasar el tren de sus oportunidades.

Basta con recordar lo que comentaba Albert Einstein:”nunca pienso en el futuro porque siempre llega demasiado pronto“.

Leer artículos, comentarios, opiniones es importante, pero también interactuar, responder y lanzar opiniones propias. Es así como se saca provecho de la web 2.0.

Relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación de la cultura de la empresa. Para muchas personas supone un gran esfuerzo adaptarse a estas nuevas formas de comunicación, pero es un camino necesario.

 

La importancia del perfil en las redes sociales.

Hablamos tanto de perfil personal como de empresa, el que muestra la información resumida que nos define de cara a otros usuarios.

En esta sociedad en la que no hay tiempo para leer detenidamente, los textos en una pantalla deben ser cortos, concisos, explícitos. Disponemos de pocos segundos para convencer al potencial cliente antes de que abandone nuestra página.

Es importante dedicar tiempo a cómo nos presentamos desde nuestras páginas de inicio, cómo transmitimos nuestro mensaje en pocos segundos, cómo provocar el interés de los usuarios para que consulten por nuestros servicios.

 

¿Es serio que las inmobiliarias usen estas plataformas?

Metrovacesa es la promotora inmobiliaria española más activa en Internet; su web está preparada para que un comprador haga la reserva de una vivienda, están con entidad corporativa en Twitter y Facebook y sus trabajadores también.

Es habitual leer mensajes de Metrovacesa indicando que han conseguido una reserva por internet, o comunicando que mañana están presentes en una feria inmobiliaria.

 redes sociales metrovacesa

Algunas de las webs sociales más relevantes: 


FACEBOOK

Es la comunidad de amigos más extendida, desbancando a la caótica Myspace.

Su factor de crecimiento ha sido la facilidad crear tu propia Página, para compartir contenido, para invitar a contactos a tu red de amigos y las herramientas sencillas pero atractivas que se desarrollan dentro y fuera del propio Facebook.

Además puedes tener separadas pero conectadas tu identidad personal y la profesional.

De igual manera se puede crear un Grupo, un foro en el que puedes ofrecerte para responder a consultas de tus clientes o donde puedes compartir ideas con otros profesionales. 

Lo importante es ser activo y participar, en tus propias páginas y grupos, pero también en otros.

Una de los servicios más interesantes desde el punto de vista profesional es Eventos, que permite hacer networking empresarial, transmitiendo información puntual sobre conferencias, charlas, jornadas, cursos  que puedan interesar tanto a colegas como a clientes. Se pueden lanzar avisos previos a su realización, tipo emailing a contactos, y una vez se haya producido el acontecimiento, subir fotos, vídeos, añadir nuevas convocatorias, enlaces, comentarios de los asistentes, etc.

 redes sociales facebook for realtors

¿Cómo aprovechar las ventajas de Facebook para mejorar el negocio inmobiliario?

1. Anima a tus clientes y contactos a añadirte como amigo o a que se unan a alguna de tus páginas o grupos (a tu red). Incluye enlaces a tu perfil en tu web, e incluso en las tarjetas de visita.

2. Crea un Grupo para tus clientes, por ejemplo “compradores de vivienda en Sevilla”, para ayudar a aquellas personas que afrontan su primera compra de vivienda, respondiendo a sus preguntas. Demuestra tu profesionalidad y conviértete en el experto del grupo y de la zona a la que haces referencia.

3. Crea un Grupo para tus contactos profesionales, para mantener una comunicación frecuente con ellos, en la que se comparta información de Eventos.

4. Comparte información de las propiedades que gestionas, tanto con clientes como con colaboradores de otras agencias inmobiliarias. Coloca enlaces a la información detallada en tu propia web o blog.

De la misma manera, otros inmobiliarios compartirán contigo su cartera de propiedades.

5. Hay herramientas que enganchan contenido de otras webs, lo que permite realizar actualizaciones de forma automática: cada vez que publicas un artículo en tu blog, cuando escribes en Twitter, cuando subes un video a Youtube,… Es una fantástica manera de tener en un sólo sitio la información de tu actividad online y de llegar a más usuarios.

La presencia en redes sociales va a ser cada vez más importante para pequeños negocios, en especial para sectores tan dependientes del networking como el inmobiliario.

 TWITTER

 Para mucha gente no tiene sentido expresarse en 140 caracteres, sin embargo Twitter puede ser una herramienta óptima para crear una comunidad de usuarios.

Cada vez más profesionales inmobiliarios lo usan para construir comunidades de amigos y de colaboradores para su negocio.

Es fácil encontrar personas con intereses comunes.

Una buena razón para que los inmobiliarios usen Twitter es crear una comunidad de agentes en una zona determinada, para encontrar a personas que de otra forma no se hubieras conocido, que los participantes crucen información actualizada sobre nuevas propiedades disponibles, consultas de los clientes,…

 

Es la web social de los profesionales inmobiliarios, donde se fomenta a participación y el debate desinhibido y respetuoso, se comparte conocimiento y experiencia, y se facilita el uso de la tecnología para crear una comunidad de colaboración profesional.

La participación está abierta a cualquier inmobiliari@ que quiera transmitir sus inquietudes y/o comentar las ideas de los demás.

 

Otras redes sociales

 – Xing: Trata de convertirse en un agregador de herramientas para redes sociales, ofreciendo servicios de Foros, Grupos, Búsqueda de Empleo,..

 – Linkedin: Es la red social profesional por excelencia, en la que se puede describir con detalle tu formación y experiencia profesional, y en la que distingue claramente de donde proceden cada uno de tus contactos.

 En Estados Unidos hay webs sociales dirigidas especialmente a agentes inmobiliarios, como:

– Inman News: se ha convertido en referencia en cuanto a información tecnológica para el sector,

– Activerain: es un sitio donde hay que estar presente para enterarse de las últimas tendencias en el negocio inmobiliario.

 

¿Cómo empezar con las redes sociales?

– Regístrate con tu propio nombre, con el de la marca de tu empresa, al que puedes añadir datos reconocibles, como el nombre de tu ciudad, e “inmobiliaria”.

– Dedica tiempo para detallar tu perfil y e intenta personalizar la página, al menos añade tu foto y/o el logo de la empresa.

– Añade enlaces a tu web y/o blog.

– Sigue a otros usuarios que conozcas o busca por términos que te sean interesantes.

– Participa comentando noticias, aportando dudas e ideas, respondiendo a otros comentarios.

Enlaces relacionados:

10 claves para tener éxito en Facebook como agente inmobiliario.

Redes sociales y web 2.0

Web de la Revista Inmobiliarios

Inmoblog en Twitter

Inmoblog en Facebook

Mi perfil en LinkedIn

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. nungon 24 julio 2009
  2. Pisos Valencia 1 septiembre 2009
  3. César Villasante 2 septiembre 2009
  4. Tsuarez 17 julio 2010
  5. Francisco Castillo 2 enero 2011
  6. Berenice 24 enero 2011
  7. Pingback: Motivaciones para conversar online 14 junio 2012