Plantillas Web para tu empresa inmobiliaria: Pros y Contras

Reproduzco una entrevista que Urbaniza a hecho recientemente a Jose Manuel Martínez, gerente de Distintiva.com, empresa especializada en diseño y desarrollo de software que colaboró con el portal inmobiliario para el lanzamiento del programa “Sí Inmobiliarias”, nuestro Sistema Integral de Webs para empresas inmobiliarias.

 

Distintiva Solutions

Cuéntanos José Manuel, cómo surgió la idea de crear “SÍ Inmobiliarias”

Bueno, crear un servicio de adaptación de plantillas web no es que sea una idea especialmente innovadora ni mucho menos. A César Villasante, director de Urbaniza, ya le conocíamos por haber realizado previamente algún trabajo juntos por lo que conocemos perfectamente su modelo de negocio en Internet.

 

De forma que la idea vino dada por la necesidad que tenían muchos de sus clientes actuales de tener presencia en Internet pero no a cualquier precio. Así que surgió de forma sencilla; nos reunimos, hicimos planes, números y vimos que la idea era viable.

…y todos ganabais en el proceso.

 

Por supuesto. Urbaniza obtuvo la posibilidad de ofrecer la solución a ese target de clientes y nosotros el contrato de desarrollo.

 

Lo mejor es que creo firmemente que los clientes a los que se dirige el servicio también salen beneficiados al contratarlo.


Gracias por venderlo por nosotros… 😉

No, te lo digo en serio. Y te explico por qué:

Para quienes no entiendan en qué consiste un sistema de plantillas web resumo rápidamente sus  diferencias con un diseño web “a medida”:

Web a base de plantilla

 

Web desarrollada desde cero

 

Coste cerrado y muy reducido

 

El cliente sabe lo que obtendrá desde su contratación

 

El desarrollo y las funcionalidades están muy probadas por otros clientes predecesores

 

La flexibilidad a la hora de personalizar se limita a aspectos de identidad corporativa, no de funcionalidades, usabilidad o estructura

 

 

 

Coste por horas de desarrollo

 

El cliente tiene la incertidumbre hasta que se le entrega el trabajo

 

El desarrollo y las funcionalidades las “testea” cada nuevo cliente

 

La flexibilidad a la hora de personalizar es total, ya que se parte de nada y será el cliente y el asesoramiento de la empresa de diseño las responsables de un buen o mal resultado


 

Entonces no es oro todo lo que reluce, o sí?

Como te he dicho tienen sus pros y sus contras dependiendo de las necesidades del cliente. Yo las recomendaría en algunos casos y no en otros.


¿Por ejemplo?

Empresas pequeñas pueden beneficiarse de un trabajo de calidad con una inversión de risa comparado con lo que costaría hacer una página de características similares desde cero.

Sería “parecido” a lo que todos conocemos como “economías de escala” y “software libre”.

Como el trabajo ya está hecho los clientes no tienen que pagarlo, simplemente se les cobra el trabajo de adaptación y el mantenimiento si viene al caso. Además, las paulatinas mejoras se aplicarían a todas las páginas a la vez y sin coste añadido.

último trabajo

Vosotros hacéis desarrollos a medida, ¿acaso tiras piedras contra tu propio tejado?

– Risas – No en absoluto. ¡Mercado en Internet sobra! – más risas –

 

En serio. Siempre hay empresas que quieren o necesitan un desarrollo a su gusto y no les importa gastar lo que sea necesario.

 

Por ejemplo, hay empresas que piden que les desarrollemos programas de gestión a medida y la razón no es que las soluciones estándar sean menos potentes, todo lo contrario. Lo que sucede es que necesitan otro producto, quizá más sencillo, funcional, práctico o con utilidades que no existan en el mercado (y que Microsoft no les va a adaptar evidentemente)

 

En el caso del diseño web cada empresa es un mundo, con sus necesidades, su estrategia de comunicación y con un posicionamiento particular que en ocasiones requiere una imagen exclusiva.


¿O no habéis hecho vosotros páginas “a medida” después de crear “SÍ Inmobiliarias”?

 


La verdad es que sí, estamos de acuerdo entonces. Cuéntales a nuestros lectores cómo fue el proceso

 

Recuerdo que os hizo gracia ¿verdad?. Nos reunimos y le pregunté a César:


“¿Qué servicio de desarrollo podéis dar a vuestros clientes con el que yo no pueda competir?

Porque sino poco valor añadido les vas a dar.”

 

Y las respuestas ya nos vinieron solas:

 

·          Urbaniza tiene una segmentación de clientes muy definida para centrarse en servirla, nuestros clientes son muy muy variados.

 

·          Urbaniza puede ofrecer muchos servicios complementarios dirigidos a las necesidades del sector inmobiliario y sin coste añadido.

 

·          Y lo más importante, Urbaniza tiene una enorme base de datos para publicitar sus productos y los de sus clientes, ahí nosotros sí que no podemos llegar.

 

Así que desde este planteamiento se pensó en desarrollar una web plantilla estándar que, (partiendo de la experiencia de Urbaniza para conocer las necesidades del sector), tuviera una difícil competencia.

 

Y el resto del proceso podría dar origen a otro artículo porque es otra historia; definición de necesidades, requisitos funcionales, esquemas prototípicos, diseño y bla bla bla…

 

Yo también creo que hicimos un buen trabajo (modestia aparte).

Entonces se llama “Sistema de Webs Integral” porque…dínoslo anda.

 

Pues porque además del diseño web se provee al cliente de herramientas de gestión muy útiles. Herramientas que encarecerían mucho un desarrollo de estas características, como por ejemplo:


·          Panel de Gestión de inmuebles y contenidos (noticias)

·          Base de datos de suscriptores al boletín de noticias

·          …y lo más importante, una promoción constante de la os encargáis que facilita mucho las cosas a los clientes y garantizan el retorno de la pequeña inversión que han hecho.
 

De no ser así los clientes se darían de baja para no pagar las cuotas de mantenimiento, y no se da el caso.

Lo digo con total sinceridad porque me parece que trabajar así es un claro ejemplo de cómo establecer puentes donde todos los participantes salen beneficiados, clientes y proveedores.


Bueno José Manuel, no te quito más tiempo. Muchas gracias por colaborar.


Ésa es justo la palabra clave, colaborar. Gracias a todos.

Jose Manuel Martínez es Consultor en usabilidad y estrategias de comunicación visual en Internet.

¿No conoces distintiva.com?

Ejemplos de webs inmobiliarias "Sí-Inmobiliarias":

Vega Promociones

Ruahermosa

Tengacasa

Gorbeia 1500

Jaisa

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

11 Comments

  1. David Martín 22 enero 2008
  2. César Villasante 22 enero 2008
  3. Iker 22 enero 2008
  4. David Martín 22 enero 2008
  5. Julio 22 enero 2008
  6. David 22 enero 2008
  7. miguel galve 15 junio 2008
  8. TOMAS 30 julio 2008
  9. tecmobeto 23 marzo 2009
  10. Birgit Eggers 3 mayo 2009
  11. Carla 11 julio 2009