mjcorrales-empresaria-aseme2016

Por el respeto al colectivo inmobiliario

Actualización 22/04/16: Maria José Corrales, elegida empresaria del año por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (aseme)
mjcorrales-empresaria-aseme2016
Actualización 16/02/15: Maria José Corrales, elegida presidenta de AEGi, patronal inmobiliaria
Siempre que la escucho hablar y leo sus comentarios, me llena con su sensatez y oficio.
Celebra con su empresa 30 años de actividad en sel sector inmobiliario, lo que significa que ha sabido moverse en diferentes entornos y circunstancias, tomando el timón y liderando con sentido común.
Maria José Corrales, de Vivienda2, defiende en sus intervenciones al colectivo inmobiliario, pidiendo respeto y reconocimiento de la labor profesional.
En esta entrevista  lo argumenta con claridad:

 

1. Uno de los grandes males de vuestra profesión es la Imagen que tiene de vosotros la masa social. Hablas de un “Oficio mal conocido“. Los que sois profesionales que os preocupáis de mejorar en vuestros servicios, sabéis lo complejo que resulta la gestión de una comercialización. ¿En qué se ha fallado?

 

MJC: Fundamentalmente en no definir la “misión” de nuestro proyectos profesional -empresarial, si no fijamos un Puerto de destino, difícilmente conseguiremos viento favorable para navegar.
Hemos a pretendido apoyar nuestras expectativas sobre un “oficio de paso” suspendido fundamentalmente en indicadores tan poco fiables y previsibles como son el olfato, oportunidad y suerte, el resultado  de esta mezcla es un oficio carente de fiabilidad y previsibilidad en definitiva cortoplacista , sujeto al control de momentos de bonanza .

 

2. ¿Cómo se pueden corregir los errores del pasado?

 

MJC: Pasando de oficio de paso a profesión especializada capaz de promover beneficio y utilidad a su sociedad….no son solo palabras que quedan bien escritas…es una necesidad que nuestro usuario/ consumidor demanda a gritos. Pasos necesarios:

especializándonos,
– convertirnos en previsibles y fiables,
– honrar  valores antes que beneficios,
– cuidado los intereses de las personas que nos rodean,
– tomándonos la innovación como una obligación …no como opción,
– cuidando que nuestras alianzas sean siempre desde el punto de vista de compartir valores.

 

3. Con un colectivo tan atomizado y sin un referente que aglutine a la mayoría, ¿qué papel juegan las Asociaciones, redes, federaciones,…? ¿Se puede conseguir una Patronal o una Voz Única?

 

MJC: Necesario e imprescindible. Como colectivo excesivamente atomizado  necesitamos paraguas bajo los que construir sinergías que sirvan de hilos conductores hacia la cohesion de criterios .
Actualmente ya existe la patronal, AEGI( Asociacion empresarial de gestión inmobiliaria ) fundada hace aproximadamente 16 años por la iniciativa de un conjunto de empresas  entre las que se encontraba vivienda2 entre otras- Teníamos necesidad de crear un paraguas que como “misión” tuviera fundamentalmente 3 premisas:

 

1) crear  un paraguas cuyo objetivo fundamental fuera luchar tanto por nuestros intereses como por los derechos e intereses de los consumidores,
2) construir una vía de comunicacion cara a nuestras instituciones gubernamentales y  sociedad con el fin de hacer realidad una ” necesidad” construir profesión,
3)  servir de estructura base al empresariado inmobiliario para generar interrelación con el fin de alcanzar cohesión en criterios y con ellos construir normativas y códigos éticos  para llegar  a alcanzar una regulación con el fin de dignificar nuestro sector.

 

Entre un otros muchos logros conseguidos, esta la creación en el 2003 de el convenio del sector, para mi como empresaria con personal laboral en plantilla  constituía una indignación tener que tenerlos dados de alta bajo el convenio de “oficinas y despachos” era urgente reivindicar nuestro sitio frente a trabajo y seguridad social como colectivo profesional.
Esto es solo la punta del iceberg, desde esta plataforma asociativa hemos trabajado para conseguir un código de buenas prácticas visado por consumo.
 La  Cualificacion y El certificado de profesionalidad , único título actualmente oficial en el sector inmobiliario, reconocido tanto por el ministerio de educación como por el de trabajo,
Otro logro, en Madrid la consejeria de consumo editará esperemos este mes de enero, una guía para compradores y vendedores de viviendas, con el total asesoramiento en la revisión y construcion del texto por Aegi.
En fin podría hablarte de muchos proyectos en los que llevamos algunos   trabajando desde hace años , siempre desde la sombra, sin más interés que conseguir el respeto y la aceptación de nuestra sociedad como colectivo profesional.
mjcorrales-vivienda2
Maria José durante Inmosisters 2013

 

4. Los que conocemos vuestro trabajo, sabemos que los buenos profesionales dais valor con vuestro servicio ¿Qué hace falta para mejorar la comunicación hacia la mayoría de las personas que desconocen la realidad de vuestro trabajo?

 

MJC: Para comunicar primero tienes que tener muy claro el mensaje que quieres trasladar …esta es bajo mi punto de vista la dificultad .no tenemos claro lo que somos, ni lo que vendemos….
Necesitamos redefinir conceptos. Nuestros éxitos empresariales están fundamentados en la obtención únicamente de beneficios económicos olvidando que esto no es nada más que un objetivo cortoplacista con pocos visos de continuidad ….nuestro horizonte empresarial/profesional debe romper este techo para optar a la oportunidad de llegar a lo que fundamentalmente nos llevara al verdadero éxito ….llevar con nuestra intervención profesional a BENEFICIO a nuestro usuario/ consumidor.
No es nuestro beneficio económico el que nos debe preocupar sino el de nuestro usuario/consumidor ….en el momento seamos capaces de comunicar que nuestro objetivo No está en la venta del tangible …esto hoy lo hace cualquiera,  portales, porteros, cuñados en paro etc. …si no que lo constituye  nuestros verdadero elemento diferenciador ….la venta de “ventajas”… esas que a día de hoy, todos y cada uno de nosotros,  buscamos como consumidores, en cada profesional especializado.

 

5. El futuro del sector pasa por: ¿especialización, formación,…?

 

ESPECIALIZACION con todo el contenido
De transparencia, compromiso y responsabilidad empresarial/profesional  que ello encierra.
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria