pizarra MLS inmoblog

Formación técnica o motivacional

En las últimas sesiones formativas sobre el sistema de colaboración inmobiliaria MLS, he comprobado que la atención y los resultados mejoran si se muestran desde el principio los beneficios de la actividad colaboradora.

Aunque la parte central de la formación sea la herramienta tecnológica, en pocas situaciones necesito explicar el “paso a paso” de un procedimiento (la parte técnica).

Enseñar los resultados de compartir información, implica que los miembros de la MLS se den cuenta de la importancia de registrar los datos, de indicar las ventas y alquileres, las visitas en colaboración, las demandas de los compradores, las variaciones de precios,… Ésta es la parte motivacional.

Visualizando el objetivo común de la Asociación Inmobiliaria es como se motiva a los miembros a participar en el crecimiento de la información que comparten. Comprobar que es posible alcanzar ese objetivo permite pedir el esfuerzo de aportar información a un sistema común.

No se trata de saber cómo registrar los datos; se trata de motivar el hábito de registrarlos, de activar el deseo de compartir datos para obtener información de mayor calidad.

La información agregada y ordenada, permite utilizar herramientas de gestión e informes con más datos y por lo tanto más ajustada a la realidad, ya que se multiplica por el número de agencias la cantidad de datos.

Es un big data inmobiliario aplicable a la zona de trabajo de las agencias asociadas.

En una encuesta realizada a más de 50 agentes inmobiliarios, tras varias sesiones formativas sobre la optimización del uso del sistema MLS, arroja estas conclusiones sobre el registro de datos y uso de herramientas tecnológicas para la colaboración inmobiliaria:

 Actividad / Frecuencia de uso A  Diario  A veces Nunca
 Registro de visitas compartidas  29% 31%  40%
 Registro de demandas de compradores/inquilinos 22% 35% 43%
 Análisis comparativo de mercado 23% 45% 32%
 Extracción de Informes de Actividad 37% 32% 31%
 Seguimiento de clientes (propietarios y compradores) 48% 19% 33%
 Envíos de información a clientes (inmuebles, alertas, boletines) 70% 24% 6%

El porcentaje de actividad realizada a diario se incrementa en agrupaciones inmobiliarias con mayor tiempo de actividad en común y con objetivos comunes claros, que además se apoyan en acciones formativas, tanto tecnológias como procedimentales.

La frecuencia en el uso de herramientas permite convertir la tarea de registro de datos y extracción de información, en un hábito, necesario para la actividad diaria y cuyo procedimiento se graba a fuego en la mente del inmobiliario.

Si en la formación sólo se enseña el “cómo se hace” una tarea, es muy posible que el mecanismo se olvide en poco tiempo.

Si se enseña el “cómo se consigueun objetivo o un resultado óptimo, se motiva al usuario a realizar las tareas necesarias para llegar a ese objetivo, que además, en el caso de MLS, se perfecciona en el día con la aportación de cada miembro.


¿Quieres participar en la encuesta sobre el sistema MLS?:

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria