Páginas Web y Churros

El título alternativo para este artículo sería "No hay dos webs iguales", ya que realmente es el sentido que le quiero dar: la creación de una web implica un proceso de trabajo ligado a los objetivos, preferencias y gustos del cliente, lo que resulta en un desarrollo siempre diferente, por muy "paquetizado" que lo tenga preparado el proveedor.

De vez en cuando hay algún cliente que nos pide una web para su inmobiliaria, pensando que "salen como churros", por lo que la quiere en poco tiempo y a un precio muy reducido.

Dejando aparte las heridas en el orgullo por comentarios como ese, debemos interpretar que el potencial cliente dispone de información sesgada o incompleta, transmitida al proveedor de forma intencionada o por mera ignorancia.

Es una situación que, de no manejarse con cuidado, puede provocar que el cliente exija un desarrollo en un espacio de tiempo y en unas condiciones económicas irreales.

Es necesario que el cliente conozca el proceso de creación de la web, los pasos que hay que dar y qué debe aportar él para que el resultado sea el mejor posible.

Hay herramientas CMS como Drupal o Joomla, que facilitan la creación de nuevas webs,  asi como la gestión de sus contenidos. Su uso puede agilizar el proceso, pero también requiere de un conocimiento profundo de la herramienta para poder sacarle partido.

En nuestro caso, tenemos confeccionadas varias estructuras de webs, desarrolladas específicamente para el sector inmobiliario.

web inmobiliaria

Las plantillas sirven para agilizar la confección de secciones "commodity", en las que no es necesario personalizar pero si que tengan un funcionamiento correcto, basado en estándares. Para las webs de inmobiliarias, aprovechamos esas plantillas para buscadores de viviendas (segunda mano, promociones de obra nueva), pero dejamos que otras secciones sean flexibles para que cada empresa pueda transmitir el contenido que crea oportuno.

Hay que diferenciar dos componentes muy concretos: uno es el contenido de servicios y otro el contenido de producto.

Normalmente el cliente se centra en el contenido de producto, es decir, en el buscador de propiedades inmobiliarias. Quiere hacerlo a su manera, guiando en el proceso de búsqueda y mostrando u ocultando información. 

Sin embargo ese proceso debería ser diseñado por la empresa tecnológica, especializada en el manejo de bases de datos y en motores de búsqueda.  Además, los usuarios que buscan información de vivienda en internet ya están acostumbrados a utilizar portales y webs inmobiliarios donde los buscadores ya tienen una estructura bastante definida. No es necesario crear un nuevo sistema de búsqueda.

La empresa inmobiliaria tendría que centrar sus esfuerzos en el contenido de servicios: crear mensajes llamativos y que generen confianza en sus posibles clientes, destacando su saber hacer, la experiencia profesional, el conocimiento del mercado en su zona, las cualidades del personal de la empresa, ofreciendo consejos y guías de cómo mejorar el proceso de compra y/ venta, etc.

El proceso creativo y de lanzamiento de una web es muy largo y requiere de la colaboración estrecha del cliente para que los plazos no se larguen más de lo debido.

Aunque se trabaje con plantillas, con una estructura definida, siempre hay margen para la personalización. Además, cada cliente tiene unos gustos y objetivos distintos, por lo que generalmente no se conforma con un desarrollo parecido a otro, por muy bien que esté esta otra web.

Pese a las recomendaciones para que se vaya preparando el contenido de servicios, el cliente suele centrarse en aspectos estéticos y de funcionamiento del buscador. Por lo tanto, el proceso de creación se alarga porque no se facilitan esos contenidos, que de forma generalizadas se consideran como "secundarios".

El resultado es que no se consigue entregar el proyecto en los plazos estimados y que, motivado por las prisas por sacar la web lo antes posible, el contenido más relevante y diferenciador, el que hace referencia a los servicios que puede ofrecer el agente inmobiliario a sus clientes, es el menos trabajado.

Relacionado:

– Internet, el rey del marketing inmobiliario

– Consejos para hacer SEO por tí mismo

– Ejemplos de diseño para webs inmobiliarias

– Tendencias en las Webs inmobiliarias

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. jordibufi 29 junio 2010
    • César Villasante 29 junio 2010
      • jordibufi 30 junio 2010
  2. Javier Iglesias 2 julio 2010
  3. Pisos bancos 6 julio 2010