La vivienda unifamiliar aislada modular (VUAM) es un nuevo modelo de arquitectura en la que la estructura de la vivienda se realiza mediante un proceso industrializado que le garantiza un perfecto acabado.
Hablamos con Loly Espinosa, responsable comercial de Sainz Cubria, constructora con más de 40 años de experiencia.
César Villasante: ¿porqué os habéis decidido a construir viviendas modulares, cúal es el origen del proyecto?
L. E.: Ya hace tres años y a la vista de la crisis en nuestro sector decidimos invertir todo nuestro esfuerzo e ilusión en una nueva línea empresarial , Cubria Home S.L., centrada en la investigación y desarrollo de un nuevo sistema constructivo.
Queríamos algo distinto, innovador y diferente : combinar la arquitectura actual (un diseño de vanguardia, reinterpretar antiguos materiales…) y la tradicional (la solidez y nuestro “saber hacer” que aportábamos de nuestra experiencia adquirida durante tantos años en la construcción tradicional).
No queríamos fabricar viviendas en serie, sino artesanales, consiguiendo que todas nuestras viviendas llevaran su sello único y personal. Y lo hemos conseguido: casas que se construyen “in situ” al igual que la vivienda tradicional pero con todas las ventajas de la utilización de materiales industrializados: reducción de tiempos de ejecución (100 dias desde que se inician los trabajos), profesionales especializados, abaratamiento de costes y un control total de la calidad de la vivienda, sostenibilidad y máxima calificación energética.
No se utilizan materiales nuevos sino que se trata de una reinterpretación del uso de los diferentes tipos de material que se utilizan en la construcción tanto de viviendas, como naves industriales y otros tipos de edificaciones combinados y colocados constructivamente de una forma diferente a la tradicional.
C.V.: ¿Cómo ha avanzado el proyecto? ¿Qué viviendas estáis construyendo?
L. E.: Más de dos años de pruebas hemos empleado en conseguir la casa piloto situada en Herrera de Camargo (Cantabria) en la que mostramos todas las posibilidades de nuestro sistema constructivo que suma las ventajas de emplear materiales fabricados industrialmente con el acabado artesanal en obra.
Finalmente patentamos este sistema constructivo con el nombre de MODUL-ART y se comercializa bajo la marca VUAM. Este sistema constructivo por su carácter modular facilita la participación activa del cliente en el diseño de la casa adaptándose a sus necesidades específicas, nuestro slogan publicitario lo define perfectamente: “Si tienes un sueño, un deseo…nosotros lo hacemos realidad”
En Guarnizo, tenemos preparados variso modelos de viviendas modulares, de 80 a 120 metros cuadrados, con diferentes distribuciiones y versiones, que elige el cliente.
VENTAJAS:
– tiempos más cortos y mano de obra especializada,
– abaratamiento de costes
– control total de la calidad del producto.
AHORRO ENERGÉTICO
– El diseño compacto de la vivienda reduce la envolvente térmica.
– El buen aislamiento de fachadas, cubierta y suelo, reduce las necesidades de consumo de energía.
– Además se pueden añadir paneles solares para el agua caliente sanitaria.
– La reducción de las transmisiones térmicas, mejora el aislamiento de la vivienda tanto en verano como en invierno.
Ficha de la promoción de viviendas modulares en Guarnizo (Cantabria)
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024