Video en tiempo real: Comunicación inmediata y efímera

Inmediato: Algo que sucede enseguida, sin ningún tipo de tardanza

Efímero: Que no se realiza con el deseo de perdurar sino para un objetivo concreto.

El vídeo en tiempo real está ganando terreno en la comunicación con los clientes, frente a las producciones de vídeo realizadas para perdurar.

snapchat-inmo-openhouse

Nuestra sociedad cada vez está menos preparada para detenerse, demanda información al momento.

En Estados Unidos, los adultos pasan una media de hora y media, cada día, viendo contenidos digitales de vídeo.

Queremos saber lo que está pasando ahora, verlo antes que los demás; queremos la realidad en estado puro.

Damos más valor a estar informados al instante, con una retransmisión hecha con un móvil, que a la calidad de la imagen o a un cuidado guión de un vídeo corporativo que muestre las bondades de una marca y sus servicios.

Whatsapp es el máximo exponente de la comunicación directa e inmediata, una comunicación que empezó como mensajería de texto y que está ampliando la transmisión de información, a través de audio y ficheros multimedia; el vídeo será el próximo en llegar.

Mientras, los nuevos propietarios de la aplicación, están fomentando el uso de su propia plataforma de video online; veamos las principales características de ésta y de otras plataformas de vídeo en directo:

Facebook Live

cualquier usuario de la red social puede generar y consumir los vídeos. Su gran ventaja es la popularidad de la plataforma, lo que permite alcanzar una audiencia elevada, a la vez que segmentada.

El contenido en vídeo se está priorizando en los muros de los usuarios, al igual que las imágenes sobre los mensajes sólo de texto.

Los vídeos perduran hasta que el creador decida retirarlos.

Para los agentes inmobiliarios, es una buena oportunidad de transmitir, a sus contactos compradores y propietarios, su conocimiento del mercado local, reforzando la relación con ellos.

También permite anunciar próximas retransmisiones en vivo, como jornadas de puertas abiertas, durante las cuales, los asistentes online pueden comentar y lanzar preguntas.

 

Periscope

Permite retransmitir en tiempo real a un número ilimitado de asistentes virtuales, que pueden recuperar el vídeo durante las siguientes 24 horas; también pueden enviar comentarios o “me gusta” convertido en corazones.

La retransmisión está ligada a Twitter, empresa propietaria de Periscope.

Puede crearse una lista cerrada, de tal forma que sólo los invitados pueden acceder a ver la reproducción. En el caso de las open house, parece una táctica correcta, para limitar el alcance a aquellas personas interesadas en la propiedad y dar seguridad al propietario de que su vivienda no está siendo espiada por personas desconocidas.

periscope-inmobiliaria

Youtube Live

Google no podía quedarse atrás, por eso ha proporcionado a los vídeos en tiempo real, las mismas características que los videos subidos a su plataforma: se almacenan, se pueden buscar, se pueden incorporar a playlists, proteger su contenido con copyright.

Y todo ello con la robustez de la infraestructura del gigante Google.

Snapchat

Esta aplicación de video mensajería tiene como principal reclamo, la capacidad de interacción con los seguidores.

Dichos seguidores suelen responder con fidelidad a las llamadas de los demás usuarios, sobre todo porque lo compartido deja de estar disponible en segundos, salvo que se cree una historia (conjunto de snaps), que puede compartirse durante 24 horas.

Los agentes inmobiliarios que lo utilizan, defienden que es interesante grabar snap videos de las viviendas que visitan, añadiendo una narración en la que describen la propiedad y los alrededores.

Pero no sólo se retransmiten propiedades, también experiencias, ideas y consejos. Como en otras redes, para obtener resultados, se necesita consistencia y constancia.

Instagram, Vine, Meerkat, Twitch …

Otras plataformas permiten retransmitir video en directo.

Instagram, que surgió como medio para compartir fotografías, ha incorporado “eventos en directo”, para competir con las historias de Snapchat.

Merkaat permite retransmitir vídeo desde el dispositivo móvil, para todos los seguidores de tu cuenta de Twitter, que reciben una notificación en tiempo real.

¿Qué plataforma de vídeo es la mejor opción?

Hasta que no haya una aplicación que permita grabar y retransmitir en vivo en diferentes plataformas de forma simultánea, tienes que elegir con cual quieres trabajar, para mostrar a tus clientes propiedades, consejos y experiencias en vídeo.

La primera cuestión es ¿con quién quieres relacionarte?.

La respuesta te indicará el contenido que es relevante para esa audiencia, así como el lugar donde se concentra.

Y si el contenido grabado puede transcender, es decir, no tiene caducidad inmediata, usa una herramienta que permita guardarlo y utilizarlo en tu estrategia de contenidos: compartirlo en otros momentos y para otros segmentos de tu target.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. César Villasante 6 octubre 2016