Urbanismo, constructoras, terrenos y corrupción

Un gerente de Urbanismo más al que pillan.

Uno más y ya son muchos a los que han descubierto en actos de cohecho, relacionados con venta y/o recalificación de terrenos, en este caso adjudicación "fraudulenta e ilegal" del concurso público para la venta de los terrenos.

Uno más y no será el último, porque en los años pasados se realizaron muchos fraudes que todavía no se han destapado.

Uno más y todavía son pocos, porque deberían conocerse todos los casos de sobornos, comisiones ilegales, tratos de favor y actos de poder, que tanto daño han hecho al sector inmobiliario español.

Las noticias sobre corrupción tienen un componente negativo, el de desacreditar al sector y a sus profesionales, y otro positivo, elde que los culpables sean reclamados por la Justicia.

La duda es porqué suelen aparecer estas noticias antes de elecciones, en las que los partidos dominantes pretenden enmascarar sus devaneos ilegales con los de los demás. No es nada nuevo, en 2007 se hablaba de que el "sector promotor va a pasar un injusto vía crucis"

Todavía se habla de "presuntos hechos", pero las cifras son escandalosas. Y da igual el signo político de las personas, de derechas o de izquierdas, la avaricia es innata en el ser humano  pero los representantes de la sociedad deberían ser más recatados.

En el caso Mercasevilla se ha imputado, engtre otros, al gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla , Miguel Angel Millán, al ex-gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, el ex-responsable del Area de Vía Pública del Ayuntamiento sevillano Domingo Enrique Castaño; el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez,  el vicepresidente y consejero delegado corporativo de Sando, Luis Sánchez Manzano; el vicepresidente ejecutivo del área inmobiliaria, José Luis Miró Morales, la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante, y la subjefa del Servicio de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilia Barrial Chamizo.

Puede que no todos sean culpables, pero seguro que conocían la situación y no actuaron en beneficio de la comunidad.

En 2007, en la feria inmobiliaria SIMA, me asombró el despliegue de medios de una constructora-inmobiliaria de la que antes no conocía gran cosa.

En ese mismo año, según fuentes de la propia empresa, la facturación de Sando Inmobiliaria superó los 260 millones de euros, con un crecimiento del 64% y un beneficio de 80 millones de euros. Lo dicho, cifras escandalosas.

sandito sando inmobiliaria sima 2007 corrupción en ciernes

Sandito bailaba con la más guapa en 2007. Ahora, varios de sus directivos bailan con la Justicia.

Un denunciante del caso Mercasevilla lodice claro clarito: "El que no pasa por el aro no hace negocios con la Administración" (ABC)

Recomiendo esta entrevista al autor del Libro "Fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción en el sector inmobiliario", Jose María Peléz Martos.

sando inmobiliaria sima 2007

Bellas azafatas en el stand de Sando Inmobiliaria en 2007. Buena selección de personal y de contactos en Urbanismo de Sevilla.

Noticias relacionadas:

– Sando Inmobiliaria regala el primer año de hipoteca

– El que no pasa por el aro no hace negocios con la Administración

Imputan al gerente de Urbanismo de Sevilla por la venta de suelos

SIMA2007, stands gigantes, inmobiliarias que tiran la casa por la ventana

César Villasante