Procedimientos de trabajo en un MLS

Ser la asociación inmobiliaria más longeva de España no es suficiente para que todos sus miembros cumplan la normativa y todo funcione a la perfección.

aina procedimientos mls

Periódicamente es necesario revisar aspectos básicos y fundamentales, las reglas de juego de una organización basada en la colaboración y en la transparencia de la información. Y hacerlo con aquellas personas que tratan diariamente con clientes propietarios y compradores, como son los comerciales y corrdinador@s, no sólo con los gerentes, para que reciban de forma directa las pautas a seguir.

Karmele Zuasti, representante de la Junta de AINA y Cristina García, coordinadora, me invitaron a participar en una jornada sobre Procedimientos de trabajo en la asociación, dentro del Plan de Formación aprobado por los miembros.

El extenso Programa se revisó de principio a fin:

1. Obligaciones como asociado: Qué significa pertenecer a AINA – Código ético
2. Identidad Corporativa de AINA: Normas de uso del logotipo
3. Captación de Inmuebles mediante contrato de Exclusiva compartida
4. Requisitos de documentación para la captación de inmuebles e inserción en el panel de gestión MLS
5. Información obligatoria a compartir
6. Visita: Hoja de visita e inclusión en el panel de gestión MLS
7. Tramitación de Oferta de compra
8. Cruce de Ofertas: procedimiento a seguir
9. Aceptación de la Oferta: Como se refleja
10. Reserva: ¿Qué es? Documentos apropiados
11. Cierre de Operación: Documentación obligatoria ante Notario
12. Operaciones Compartidas: Comisiones a percibir entre asociados
13. Honorarios

aina procedimientos mls 0615

Jornada sobre Procedimientos de trabajo. Asociación inmobiliaria AINA

De las cuestiones, dudas y sugerencias planteadas por los mas de 50 asistentes, subrayo con las siguientes:

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Un aspecto diferencial de una asociación es que se registra y comparte mucha y detallada información, además de la calidad de las descripciones, fotografías e incluso videos.

Pero no siempre se registra toda la información necesaria ni suficiente.

Por eso se decidió aumentar el número de campos de información que deben ser obligatorios para que una propiedad se pueda validar y compartir con el resto de miembros.

Esa información añadida, permite ajustar más las demandas, realizar búsquedas más precisas e informar mejor a los clientes.

VISITAS EN COLABORACIÓN

Es esencial avisar de las solicitudes entre las agencias, dejarlas registradas en el sistema.

Y plasmar los datos básicos de la visita, generar la hoja de visita, firmarla y guardarla en el sistema, junto con la valoración para que la agencia captadora pueda disponer de esa información para sus informes al propietario.

OBLIGACIONES LEGALES DE PROTECCION DE DATOS

Se recomienda exponer en el establecimiento de la agencia un cartel, que explique que la información personal se recoge, guarda y utiliza, según la normativa de la LOPD.

También es recomendable tener una ficha de cliente, con sus datos básicos de contacto y su firma, aceptando la LOPD, de tal forma que la empresa pueda utilizar esas vías de contacto para informarle convenientemente.

OFERTAS

Lo importante no es quien presenta una oferta en primer lugar.

Lo importante es que el cliente propietario acepte una oferta que considere satisfactoria.

Además, que el proceso sea limpio y ordenado, para que todos los miemrbos tenga las mismas oportunidades de presentar ofertas de sus clientes compradores y de que sean aceptadas..

HONORARIOS

Se trata de dar valor al trabajo que hace cada agencia de la asociación, para solicitar unos honorarios acordes al trabajo de calidad realizado.

Con libertad de establecer los honorarios y de ofrecer al cliente un pliego de servicios. Cada agencia es independiente en su gestión.

[su_quote]La asociación-MLS es una herramienta añadida que facilita la captación y la venta.[/su_quote]

—————————————-

Enhorabuena a la Junta de Aina y a sus miembros por organizar y participar en actos que tienen como objetivo sentar las bases de la colaboración, reforzar las buenas prácticas y remarcar la necesidad de trabajar buscando satisfacer las peticiones del cliente, mediante el sistema MLS.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria