Modelos para la conexión de datos inmobiliarios

El Colectivo inmobiliario y los proveedores tecnológicos tienen un objetivo común: simplificar el proceso de conexión de datos entre diferentes sistemas, para abaratar costes y reducir tiempos de desarrollos improductivos.

Sin embargo carecemos de un sistema consensuado por los agentes participantes para la conexión de datos inmobiliarios.

El problema no es tecnológico: hay diferentes modelos que permiten la conectividad de la información, incluso en tiempo real, como ya es posible en otros sectores.

La cuestión es apoyar de forma firme una iniciativa, que involucre a las partes y que esté en manos del cliente, en este caso los inmobiliarios.

De los diferentes modelos, personalmente me gusta el de la base de datos única, que permite universalizar la información en un único lugar, propiedad de los inmobiliarios, gestionable por quienes ellos decidan, compartiendo información con otros agentes, MLSs y portales.

Y permitiendo que cada receptor de los datos, la trate de forma personalizada para mostrarla en la forma que considere más apropiada.

2modelos-conexion-datos-inmobiliarios

[Extracto del artículo publicado en Revista Inmobiliarios nº33]:

Queremos que la información de los inmuebles fluya de manera ágil y segura, entre unos sistemas y otros.

DOS MODELOS PARA PERMITIR LA CONEXIÓN DE DATOS

La forma de conseguirlo es estableciendo un estándar de datos inmobiliarios o usando una base de datos central. En ambos casos, el apoyo del colectivo inmobiliario para que realmente sea un único estándar o una única base de datos, es crucial.

Crear o adaptar un estándar de datos supone un trabajo en equipo, conformado por inmobiliarios y proveedores tecnológicos; una mesa de trabajo que supone mucho tiempo y dedicación para llegar a acuerdos parciales, antes de ponerse en marcha. La actual desagregación de actores, dificulta este proceso.

Usar una base de datos centralizada supone compartir información básica de los inmuebles y preparar una única pasarela para enviar y/o recoger datos. Independientemente de la estructura de datos y tecnología de cada sistema, los datos están disponibles y actualizados en todo momento para su tratamiento en destino.

FUNCIONAMIENTO DE LA BASE DE DATOS CENTRAL

Una vez los datos estén en el almacén de bases de datos, se van actualizando conforme se modifiquen en  origen. De esa manera, sea el sistema de destino que sea, se podrán recoger datos siempre actualizados. Cada sistema podrá determinar que quiere trabajar en tiempo real (web services) o recoger la información de forma periódica (cargas cada x horas o diarias/nocturnas).

Cada agencia decide qué inmuebles incorporar al almacén compartido, toda su cartera o una selección. Del mismo modo, puede elegir si quiere recuperar toda o parte de la información en otros sistemas.

Eso significa que para compartir inmuebles en la web propia, puede automatizar la conexión sobre todos los inmuebles; en el portal inmobiliario A puede tomar sólo X inmuebles y para el portal inmobiliario B, recoger Y inmuebles. Con los permisos adecuados, podría recoger inmuebles de otras agencias, para su difusión en los soportes propios.

Cada sistema decidirá qué campos de información necesita de cada inmueble, actualizando sólo aquellos que establezca.

Si necesitara algún dato más, la agencia podrá incorporarlo en el momento, ya que la base de datos está preparada para incorporar los campos de información que sean necesarios para atender las necesidades de cada sistema. De ser así, los nuevos campos y valores se quedarán almacenados, para utilizarse en cualquier otro destino.

 

Las VENTAJAS de usar una única base de datos actualizada, son evidentes para cada parte:

– Los inmobiliarios introducen una vez los datos de los inmuebles, en el sistema que crea oportuno y que considere como maestro.

– Los proveedores sólo tienen que gestionar una pasarela de envio y/o recogida de datos, ya que hay un lugar donde están todos los datos inmobiliarios, de una manera homogénea.

2modelos-conexion-datos-inmobiliario.pdf by Cesar Villasante Ochoa

Comentarios Facebook
Resumen
Título del Artículo
Modelos para la conexión de datos inmobiliarios
Descripción
El modelo de base de datos única, permite la conexión de datos inmobiliarios con agentes, MLSs y portales.
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria