Los pisos del banco malo

Una vez que se transfieran los inmuebles desde las entidades financieras al banco malo,

– ¿quien gestionará su compraventa?

– ¿a que precios se han valorado y se tratarán de vender posteriormente?

– ¿qué uso tendrán los que no se vendan?

La creación del banco malo aparece como la irremediable solución para sanear los balances de las entidades financieras, limitar su riesgo al ladrillo y permitir que los bancos vuelvan a dedicarse a su negocio tradicional, reactivando el crédito.

Los precios a los que se valoren los activos tóxicos y la desaparición de las entidades insolventes dejando a salvo los depósitos, serán puntos cruciales para que esta nueva operación tenga efectos positivos.

Se plantean muchas dudas, como

(1) a qué entidades financieras se les comprarán los activos inmobiliarios,

(2) qué activos inmobiliarios serán los que afectados y

(3) a qué valoración se adquirirán.

– La primera cuestión responde al nombre de las tres entidades nacionalizadas, Bankia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, al menos en primer término.

– La segunda es más compleja, porque en la cartera de inmuebles de los bancos existen decenas de titularidades, orígenes y estados judiciales distintos. Bankia estima que cederá un 20% de sus activos tóxicos.

–  La tercera y última es imposible de calcular, con casi un millón de inmuebles afectados y en un estado poco o nada claro en muchos casos. Deberían valorarse a un nivel entre el valor del mercado y el valor contable del activo, pero con la premura de la situación, lo que se hará será designar un porcentaje del importe concedido por el Frob y que entre en el saco todo lo que las entidades puedan meter.

Las opiniones acerca del banco malo y su repercusión en el mercado inmobiliario español son muy diversas:

– La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), cree que este instrumento puede caer en saco roto si no se acompaña de reformas que impidan la vuelta a las condiciones que permitieron la creación de la burbuja inmobiliaria

–  El Gobierno ha decidido comprar inmuebles, a unas concretas entidades financieras, a precios muy superiores a los que admitiría un mercado libre. Probablemente a unos precios que, muchos de dichos inmuebles, no alcanzaran en los próximos diez años.El analista de inversiones inmobiliarias Jose Barta en su blog.

– "El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), debe aumentar todo lo posible la capacidad de gestión y por ello debe apoyarse en el sector”, según José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

– El consejo generalizado del colectivo inmobiliario para el propietario de vivienda que quiere vender,  es que ajuste el precio de su vivienda, para que tenga una salida más rápida, ya que la espera provocará que tendrá que bajar más aún, perdiendo plusvalía.

– El presidente de Afilia Inmobiliarias, Ignacio López, indica que "es importante recurrir a las asociaciones inmobiliarias locales que cooperan profesionalmente para hacerse fuertes en la zona donde comercializan las viviendas.  Por todas partes están surgiendo asociaciones y MLS's de inmobiliarios que pueden dar respuesta concreta a cada mercado y sobre todo tienen la mayor información de lo que sucede"

Sólo tras la reunión con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se conocerá la estructura de esta sociedad y cómo se fijarán los precios de dichos activos.

Luis de Guindos explicando que el rescate obliga a crear un banco malo para los activos tóxicos 

– Algunos Pisos del banco malo, incluidos los de Novacaixagalicia (Escogecasa) en el portal inmobanco.com

Portales inmobiliarios de bancos y cajas

– Ver los últimos comentarios sobre el Banco Malo en Twitter

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria