La lucha por el liderazgo en los portales inmobiliarios USA

En la última década, Zillow y Trulia han competido por obtener el mayor número de propiedades y de usuarios en sus portales inmobiliarios. Estas dos plataformas privadas competían también con el portal profesional Realtor.

Pero en menos de 6 semanas, han pasado de competir a llegar a un acuerdo de fusión via compra (Zillow a Trulia), para conseguir el mayor almacén de datos de inmuebles en venta en Estados Unidos y el mayor flujo de usuarios (el 61% del total en la categoría inmobiliaria

Más que una acuerdo estratégico para mejorar el servicio a los usuarios, es un acuerdo económico-financiero.

El portal resultante de la fusión, si acaba habiendo un único portal, no publicará la suma de propiedades de uno y otro, ya que un porcentaje elevado de esas propiedades existe duplicada en ambos portales. De igual manera, comparten un 65% de usuarios, por lo que el portal unificado no tendría la suma de usuarios actuales.

Lo que si provoca la unión, es la resta de recursos, tanto de infraestructura, personal y presupuesto de marketing. Ambas compañías han estimado en 100 millones de dólares, el ahorro de costes fruto de la fusión, en 2016.

El resto de portales inmobiliarios, tratan de reducir el impacto de la unión de fuerzas de sus competidores. Realtor trata de reforzar su naturaleza profesional, añadiendo spots de televisión en su publicidad, orientada a factores emocionales

La herramienta más poderosa que dispone Zillow, su factor diferencial, es la denominada "Zestimate", que permite obtener estimaciones de valoraciones de viviendas, con una base para el cálculo de 100 millones de propiedades.

Aunque desde Zillow  se indica que se trata de una primera aproximación, no de una tasación, y que el interesado necesita acudir a un profesional para obtener una valoración fidedigna, la herramienta se ha convertido en la forma más común de valoración inmobiliaria en USA, al menos por parte de los particulares.

zestimate-accuracy

La herramienta no es fiable, según los agentes inmobiliarios, ya que el algoritmo usado para los cálculos, produce resultados inconsistentes. De hecho, los gestores de la herramienta reconocen una desviación media del 6% en los valores, mayor o menor dependiendo de zonas. 

El problema es que los datos de Zestimate lo toman algunos clientes propietarios o compradores, válida según les convenga, restando relevancia y credibilidad a la labor del asesor inmobiliario.

Y el asesor inmobiliario se defiende recordando que el mercado inmobiliario es hiperlocal y que hay factores subjetivos que determinan el valor de una vivienda. El conocimiento de gestiones localizadas en un barrio, calle, bloque y vivienda concretos, lo tiene el profesional que lo trabaja a diario.

El problema de Zestimate es la actualización de la información, ya que después de meses, siguen apareciendo viviendas vendidas entre las viviendas publicadas.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria