La fuerza de un sistema de gestión compartido

De los numerosos informes de precios de la vivienda en España, ¿hay alguno que sea fiable?

Informes de Registradores, Tasadoras, Banco de España, INE, antes el Ministerio de Vivienda, portales inmobiliarios,…

Sin poner en duda la corrección metodológica de cada uno de ellos, los datos que ofrecen difieren aunque se tomen en cuenta el mismo espacio temporal y la misma tipología de inmuebles. 

Unos hacen referencia a precios de oferta, otros a precios de tasación, algunos no distinguen entre ventas libres de herencias y daciones de pago… es difícil determinar qué indice de precios es mejor.

Más relevante que la pregunta sobre fiabilidad, es la de a quien le interesa e influye la información de que el precio medio de la vivienda en España haya bajado un  5% en el último año.

– Los propietarios: ¿tienden a modificar su precio según los datos que muestran los grandes medios?

– Los compradores: ¿negocian con mayor fuerza si acaban de ver que en España han bajado los precios de las viviendas durante 20 meses seguidos?

Una cosa es la tendencia del mercado y otra muy diferente lo que pasa en tu barrio, donde puede que los precios medios sean muy distintos al de la media nacional, incluso autonómica, provincial, ni siquiera en la propia ciudad se puede hablar de un precio medio que sea representativo.

burbuja inmobiliaria precios de vivienda

El método de los testigos de viviendas similares y cercanas puede servir, siempre que los datos no sean valoraciones, si no precios finales, de venta.

A todos lo que les vale son datos reales, de compradores y vendedores que han puesto precio a una determinada vivienda, en un lugar concreto.

El Precio real de venta de las viviendas lo ofrecen varias inmobiliarias que colaboran en una misma zona y representan al menos el 50% del mercado.

Esa es la fuerza de la MLS, de un grupo de asesores inmobiliarios que colaboran y registran los datos de forma colaborativa en un sistema de gestión, que les permite generar informes, no sólo de ventas, también:

– de lo que se demanda,

– del tiempo que tarda en venderse una vivienda,

– de las variaciones de precio que ha sufrido,

– de la cantidad de visitas que ha recibido una propiedad hasta llegar a ser vendida,

– de las consultas recibidas,…

El mercado inmobiliario es hyperlocal!

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria